La ExpoJujuy 2024 llegó a su fin, y una vez más, las empresas más destacadas de la provincia tuvieron la oportunidad de mostrar al público su innovación y compromiso con la producción local. Entre ellas, Ledesma brilló con luz propia, demostrando por qué, después de 117 años de historia, sigue siendo un referente indiscutible en la industria agroindustrial de Jujuy.
Conocida principalmente por su producción de azúcar, Ledesma ha sabido reinventarse y expandir su alcance hacia otros sectores. En el marco de la ExpoJujuy, no solo destacaron su emblemática producción azucarera, sino también su apuesta por un futuro más sostenible. Un ejemplo de ello es la línea “Nat”, una alternativa ecológica que fabrica papel a partir de fibra de caña de azúcar, demostrando que la innovación y la conciencia ambiental pueden ir de la mano.
En el stand de Ledesma, tuvimos la oportunidad de conversar con Manuel Díaz, analista del Centro de Visitantes y parte de la tercera generación de trabajadores de la empresa. Con una trayectoria de “24 zafras” a su lado, Manuel compartió con nosotros el orgullo que siente por su labor y por formar parte de esta gran familia industrial.
"Gracias a Dios, cada año que tenemos la posibilidad de la ExpoJujuy decimos presente. Hoy en día, más que nada, el mensaje que queremos dar es la importancia de la producción alineada con el cuidado del medio ambiente. En nuestras actividades generamos muchas cosas a favor de lo que es el medio ambiente, siempre llevando adelante nuestras actividades agroindustriales en la provincia de Jujuy."
Manuel también nos habló sobre el impacto que tiene Ledesma en la comunidad jujeña y cómo la empresa ha sabido captar la atención de las nuevas generaciones, en parte gracias a las redes sociales.
"Lo que más me sorprende es lo que la gente sabe de Ledesma. Es muy gratificante cuando vienen a la expo y te dicen ‘Son la mejor azúcar, los mejores del país’, pero también hoy la gente está muy al día de todo lo que hacemos gracias a las redes sociales. Hace poco más de 15 días, inauguramos una nueva planta de termo moldeo, que también se realiza a partir de la fibra de caña de azúcar, y nuestro producto estrella es la línea Nat."
Manuel, quien lleva casi un cuarto de siglo trabajando en Ledesma, siente un profundo orgullo por la empresa y su legado.
"Soy tercera generación de trabajadores en Ledesma. Hay gente que incluso es cuarta generación, y tengo la fortuna de decir que llevo 24 zafras junto a la compañía. Es difícil mencionar solo una cosa de la que me sienta orgulloso, porque hay muchas, pero creo que el hecho de formar parte de una empresa que siempre apuesta por la innovación y el medio ambiente es algo que me llena de satisfacción."
Ledesma, más allá de ser un pilar en la producción azucarera, sigue avanzando hacia un futuro más verde, demostrando que la tradición y la innovación pueden coexistir en armonía.
Commenti