Villanueva e Hijos: La familia como visión empresarial

Villanueva e Hijos: La familia como visión empresarial

por

Raquel Abraham

Periodista. Jujeña y apasionada de mi provincia.

Fotos: Ollie Wright

#EspacioPatrocinado

La empresa constructora y de desarrollos inmobiliarios Villanueva e Hijos se fundó en 2006, y como su nombre lo indica, es una empresa familiar, conformada por el Ing. Carlos Villanueva, Presidente y Socio Fundador, Silvina Sosa de Villanueva, Socia Fundadora, y sus tres hijos: el Ing. Leonardo Villanueva, Gerente General, el Ing. Marcelo Villanueva, Gerente de Construcción y Obra Pública y el Lic. Fernando Villanueva, Gerente de Desarrollos Inmobiliarios). Desde su nacimiento, hasta la fecha, Villanueva e Hijos ha desarrollado múltiples proyectos, públicos y particulares, entre los que se destacan edificios ya icónicos, que han embellecido la ciudad y aportado al desarrollo urbanístico de Jujuy.

Flor Mallagray
Fer Villanueva

Si bien Villanueva e Hijos mantiene la lógica de una empresa familiar, cuenta con una planta de alrededor de 250 empleados, todos ellos formados en los valores que promueve la empresa, de cercanía, confiabilidad, creatividad, previsión y mejora continua: “Si bien tenemos un equipo altamente capacitado que tiene una formación y una actitud de servicio muy buena, a mí me gusta estar cerca, porque tenemos ese concepto de empresa familiar y me gusta trasladarlo a la práctica”, explica Fernando Villanueva, el menor de los hermanos.

Incorporado formalmente a la empresa familiar en 2008, Fernando siguió con entusiasmo desde Córdoba (donde finalizaba sus estudios de Administración de Empresas) los primeros pasos de Villanueva e Hijos, ya que le apasionaba el nuevo emprendimiento familiar. “De repente empezamos a trabajar todos juntos, fue una transformacion muy particular que vivimos como familia primero y despues como empresarios”, recuerda.

Flor Mallagray
Fer Villanueva

¿Cómo fue tu llegada a la empresa, decisión o destino?

Yo tenía en claro que quería ser parte de la empresa. Nosotros habíamos sido una familia en la que nunca se habló de trabajo, y de repente empezamos a trabajar todos juntos. Inicialmente yo me dediqué a un poquito de todo, a hacer trámites de todo tipo, después empecé en la venta. A mí siempre me gustó la faceta comercial y como empresa, era muy conveniente que alguien de la familia participe  de la experiencia comercial de los clientes. Trabajé un poquito en publicidad, un poquito en marketing, y después fuimos creciendo, tuvimos muy buenas incorporaciones que se ocupan de temas importantes como lo es la comunicación de la empresa, y yo fui creciendo en la faceta comercial. Finalmente me ocupé del área de desarrollo y hoy estoy a cargo del área de ventas y de desarrollos inmobiliarios.

Parece que hubiese estado planeado que cada hermano estudie un área que iba a ser clave en la empresa: Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Administración de Empresas ¿Esto fue casualidad?

Fue una casualidad, cada uno estudió lo que le apasionaba y en lo que quería trabajar y de a poquito se fue armando, Yo creo que mis viejos, de alguna manera, generaron propuestas para poder estar todos juntos. Se fue dando naturalmente.

Tu papá, que era el “jefe de familia”, ahora también es el jefe de la empresa. ¿Cómo se llevan con este doble rol de un papá en la crianza y ahora como líder empresarial?

Fue complicado en la etapa de crecimiento de la empresa. Hoy lo hemos trabajado mucho, lo hemos procesado y hemos entendido los distintos roles de cada uno. Yo creo que es un tema muy recurrente en las empresas familiares, en el que el fundador es la cabeza de la empresa y es la cabeza de la familia. Y la verdad es que buscamos ayuda, nos asesoramos, hicimos cursos, contratamos consultorías que nos permitieron generar modelos que nos permitan crecer como organización, porque era la única manera de que realmente crezca, porque si la organización se queda en la persona, no puede trascender. Cuando en la organización son muchas personas pensando, trabajando y planificando, ahí es donde la empresa da un salto de calidad. Yo creo que ese crecimiento en nosotros ya tiene más de cinco años. Hoy tenemos una empresa mucho más madura de la que teníamos al inicio.

Flor Mallagray
Fer Villanueva

¿Todos tienen el mismo objetivo y visión de la empresa? ¿Se ponen de acuerdo en lo macro?

Tenemos una visión muy uniforme de lo que queremos y una visión uniforme de cómo queremos ir haciendo los procesos de transformación de la empresa, porque porque uno se va adaptando a los mercados, buscando mercados y actividades nuevas y en eso nos vamos acompañando. Siempre hay alguien que dispara una idea y que son orientadas a un mercado o necesidad, y el resto acompaña, apoya y va haciendo crecer esa idea.

¿Se cuela el trabajo en las reuniones familiares o saben poner los límites?

No, cuando estamos en familia, estamos en familia, y al revés también. Obviamente a veces pasa que en reuniones familiares, por alguna cuestión coyuntural surge algún tema, pero como surgiría con cualquier socio que te encontrás en la calle o un compañero de trabajo que te encontrás y le comentás un tema, pero tratamos de controlarlo y regularlo y que no invada a la familia.

Flor Mallagray
Fer Villanueva

El valor de la familia trasladado a la empresa


¿Cómo es la relación de la empresa con los clientes? ¿Qué se han propuesto como valores empresariales cuando llega un cliente para comprar o invertir?

Actualmente tenemos un equipo con vendedores que están a mi cargo. Nosotros tenemos una política de cercanía con los clientes. Desde que me incorporé al área comercial de la empresa, tomé la decisión de que cada cliente tiene una particularidad y como empresa familiar tenemos que entenderla y adaptarnos, dentro nuestras posibilidades, a lo que el cliente necesita y quiere. Yo a mi equipo de vendedores siempre les recalco la idea de que una venta forzada nunca es buena, ni en el mediano ni en el largo plazo. Nosotros tenemos que poder venderle al cliente lo que necesita y el cliente lo tiene que poder pagar de la manera que lo puede pagar y no forzar un producto que no necesita o no le conviene, o en una forma de pago que después le va a ser dificultosa cumplir. Siempre me quedé en la oficna comercial porque buscamos esa experiencia y cercanía. La compra de un departamento, una casa o un lote, no son cosas que las hagamos muchas veces en la vida: a veces una vez, a veces dos, tal vez cuatro o cinco, pero son poquitas veces en la vida y son experiencias que trascienden y uno se las acuerda toda la vida. Entonces es importante que ese momento sea no solo de una conveniencia económica y financiera, sino que además se disfrute el proceso. Tiene que ser una experiencia gratificante.

Flor Mallagray
Fer Villanueva

Cambiaron el lugar de atención de sus oficinas comerciales y se mudaron a Coronel Puch, donde funcionan las oficinas administrativas. ¿A qué se debe este cambio?

Yo creo que en esta época, donde la dinámica comercial ha cambiado, era mucho más conveniente tener toda la oficina reunida, todo el equipo de trabajo junto, tanto Administración, Recursos Humanos, el Área de Desarrollo y el Área Directiva; faltaba el Área Comercial, que siempre tuvo su espacio con un clima distinto. Por la dinámica comercial actual, necesitábamos mejorar el servicio, la atención al cliente, y tener esa cercanía que siempre tuvimos, para mejorarla. Consideré que estando todos juntos podríamos darle un mejor servicio al cliente. Nosotros tenemos una estrategia comercial en la que tenemos la posibilidad de visitar al cliente cuando lo necesita, pero cuando el cliente viene a la oficina, tiene que tener un espacio de contención donde se le resuelvan todos los problemas. Entonces en Coronel Puch, donde tenemos la oficinal central donde es la Administración y la Dirección, logramos ese propósito. Nos permite dar una atencion mas expeditiva, porque cualquier duda tenemos el Área Contable y de Administración a mano para evacuarla. Nuestro diferencial es el asesoramiento que le damos al cliente: mejoramos los tiempos y el servicio.

Flor Mallagray
Fer Villanueva

Horario extendido


Las nuevas oficinas comerciales de Villanueva e Hijos que funcionan en Coronel Puch 638, además de brindar un servicio más completo y eficiente, ofrecen a sus clientes un horario extendido de atención: De lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21, y los sábados de 9 a 12.

La compra de un departamento, una casa o un lote, no son cosas que las hagamos muchas veces en la vida, son experiencias que trascienden y deben ser gratificantes".
Flor Mallagray
Fer Villanueva