"La PNL es la capacidad de cambio más importante para mí"

"La PNL es la capacidad de cambio más importante para mí"

por

RaquelAbraham

Periodista. Jujeña y apasionada de mi provincia.

La data

QUÉ: Practitioner de PNL (Programación Neurolingüística) con Willie Pastore

CUÁNDO: A partir del 11 de mayo

DURACIÓN Y HORARIO: 10 encuentros. De 10 a 17.30 hs. 

DÓNDE:
Centro Nueva Conciencia Jujuy 

INSCRIPCIONES E INFORMES: 
Tel. 3885086400, 3884263066, Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

CUPOS LIMITADOS 

#EspacioPatrocinado

El próximo 11 de mayo comienza en Jujuy un curso de PNL (Programación Neurolingüística) organizado por la Fundación Jujuy Allpa de Luz. El consultor a cargo de los encuentros es el Lic. Rolando “Willie” Pastore, quien si bien desde lo académico y laboral proviene de la Administración de Empresas, su pasión por la PNL y los asombrosos resultados que percibía tras su aplicación en diversos grupos humanos, lo llevaron a formarse en esta disciplina en Estados Unidos y Europa.

“La PNL es darnos cuenta de qué manera funcionamos”, expresa Willie. Y una vez que somos conscientes de nuestros de nuestros razonamientos o “seteos mentales” (como él los llama), poder modelar o programar nuestro cerebro para comunicar y actuar de otra manera más asertiva y conveniente, tanto para la persona como para su grupo de pertenencia.

A un mes del inicio del curso, que constará de 10 encuentros presenciales e intensivos, Wille, de visita por Jujuy, dialogó con Revista CHE.

Conferencia de prensa

¿Qué es la PNL y cómo llega a tu vida?

Básicamente la PNL  es saber cómo funcionamos y de qué manera interpretamos el mundo a través de la percepción de nuestros sentidos. Es así que nos hacemos un mapa de la realidad, que es útil, pero no es la realidad. ¿Cómo llega a mi vida? Tenía un amigo que hacía PNL y me insistía con sus beneficios. Me decía como que yo lo tenía incorporado, pero no me daba cuenta.

¿Y cómo aprendemos a utilizar la PNL?

Lo más interesante de la PNL, es que no es algo que está afuera y lo podemos aprender, sino que es algo que lo tenemos incorporado a nosotros. Simplemente la PNL fue un descubrimiento. Los seres humanos tenemos modos de actuar y un modo que programamos para hablar con los demás para lograr nuestros objetivos. En ese sentido es interesante la PNL. Por ejemplo, a veces tengo una situación conflictiva con mi equipo, con mi familia, con mis amigos que no puedo superar y me quedo trabado. Y cuando me quedo trabado ¿qué me sucede? Generalmente me digo cosas, es algo que yo me he creado.

¿Sería como un diálogo interno en el que me pongo mis propios límites?

Sí, hay que escuchar  esa voz que me habla, para ver qué me dice. Como soy yo el que la crea, también la puedo amoldar y cambiar. La PNL es la capacidad de cambio más importante para mí.

Willie Pastore

 

Si bien decís que estas habilidades están dentro nuestro, ¿cómo podemos despertarlas y desarrollarlas?

El programa que empiezo en mayo, se llama Practitioner, que significa “Practicante”. Fijate que en la escuela, la universidad y nuestro sistema educativo, primero estudias el concepto, después ves la estructura y después lo usás. Yo por ejemplo estudié Administración de Empresas y estuve cinco años en la universidad para después ir a una empresa a usar lo que aprendí. Esto es todo al revés. El modo que empieza el practitioner es utilizando todas las herramientas. Esto es lo más interesante. Básicamente la PNL es tener una curiosidad que dice: a ver, existen otros modos de funcionar y de comprender al otro. Todos sabemos que cada uno tiene su realidad.

¿A quién le puede ser útil la PNL?

A toda persona que le interese la comunicación y a través de ella conseguir objetivos. A nivel laboral es muy interesante, es mi rama más importante. Definir objetivos, comunicar asertivamente. Un líder debe saber transmitir objetivos e involucrar a los demás. Es útil para toda persona que quiera conseguir algo en un grupo. Quiero que este Practitioner tenga colaboración generativa que es un paso más allá del trabajo en equipo: cómo puedo trabajar con vos pero que a la vez podamos crear algo juntos. Como la molécula del agua, que tiene dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Estos dos átomos por sí solos no tienen nada que ver con el agua, sin embargo forman algo nuevo. En esa agua, el hidrógeno sigue siendo hidrógeno. Tenemos que ir a los equipos y grupos, como somos nosotros. Tenemos que mejorar nuestra identidad. No es que hay que dejar de ser nosotros para ser parte del grupo. Esto les sirve a todos los que quieran mejorar en su sistema.

¿Estos encuentros  que comienzan en mayo son teóricos y prácticos?

Son absolutamente prácticos. Por ejemplo, todo el mundo sabe que una de las cuestiones fundamentales de la comunicación es la empatía. No es que les vamos a explicar qué es la empatía sino que nos vamos a sentar y vamos a empatizar con los demás, y ahí vamos a ver cómo funcionamos. Después, indudablemente, entregamos un material que es parte de la teoría, pero después viene el concepto. Primero lo vivencio, primero me doy cuenta cómo funciono, qué creencias tengo sobre este tema, cual es mi “mind set” o seteo mental, porque tal vez hay otros que pueden funcionar mejor para mí.

Willie Pastore