"La educación emocional es muy importante para nosotros"

"La educación emocional es muy importante para nosotros"

por

RaquelAbraham

Periodista. Jujeña y apasionada de mi provincia.

#EspacioPatrocinado

El JIM (Jardín de Infantes Modelo) El Reino del Revés cumple dos años de trabajo en la comunidad jujeña y tiene mucho para celebrar. Si bien es una institución muy nueva, en este corto tiempo logró instalarse en la sociedad como un jardín maternal de prestigio y confianza, que se ven reflejados en  la matrícula de alumnitos, que crece exponencialmente. “La respuesta fue inmediata. Nosotros decimos que la casa nos queda chica - cuenta la directora del JIM, María Victoria Terán-, “el turno mañana es el más requerido, ahí ya no podemos recibir más niños. En el turno tarde tenemos lugar”.

El secreto del éxito de este jardín maternal, que es tan convocante y popular en el “boca en boca”, es probablemente la trayectoria y prestigio ganados de las maestras fundadoras, tras décadas de enseñanza en el nivel inicial: “Nosotros éramos un grupo de amigas que trabajábamos juntas en otra institución, y de pronto pensamos en hacer nuestra propia historia, con nuestra visión, misión y objetivos, y así surgió esta idea que al comienzo pareció un poco loca”, recuerda Victoria. Pero lo que en un primer momento pareció ser una fantasía de amigas, poco a poco fue tomando forma y contenido, al punto tal que todas dejaron el jardín donde prestaban sus funciones, para abocarse de lleno en este sueño que hoy es una realidad: El Reino del Revés.

Conferencia de prensa

El trabajo fue arduo. Hubo que buscar una casa con las características necesarias para armar un jardín maternal. Una vez que la encontraron, llegó el momento de ponerla a punto, reacondicionarla, pintarla: “La llenamos de colores, fue un trabajo de muchas horas, con el apoyo de amigas, maridos, etc”, describe Victoria. Y una vez concluida la tarea, las amigas, Victoria Terán, Verónica Dip, Sandra Gesbert, Sabina Cooke y Melina Tito (quien luego por motivos personales se fue del proyecto), contemplaron con orgullo su obra de arte: una casa acogedora y divertida, que muy pronto se llenaría del alegre bullicio infantil. Era abril de 2017 cuando el El Reino del Revés abrió sus puertas. “Al  nombre lo pusimos a propósito, porque queríamos que el jardín sea al revés de un montón de cosas”, afirma Victoria.

Willie Pastore

¿Cómo buscaron el cuerpo docente que dé con el perfil de la institución?

Fue fácil. Tengo muchos años trabajando de directora, y conocía muchísimas maestras. Y sabíamos cómo trabajaban y buscamos a quienes tengan esa impronta del jardín que nosotras soñábamos. No es fácil manejar a niños chiquitos, algunos apenas caminan, hay que cambiar pañales. Hay que tener una sensibilidad especial. Y las maestras tienen que saber que cambiar pañales también es educar. La educación temprana es muy importante. Es así que fuimos seleccionando docentes que se sumaron con muchísimas ganas y fue un sí rotundo cuando los llamamos. Algunos dejaron el trabajo donde estaban para venir con nosotros y así armamos El Reino del Revés, con una idea muy nuestra y una visión muy compartida por las docentes.

¿Cómo surgió la visión del Jardín?

Normalmente la visión se va construyendo. Yo construí mi visión de 25 años de docente, de cómo quería que sea mi jardín de infantes, y lo compartíamos con el resto de mis compañeras. Fuimos hablándolo hasta que cerró la idea. Somos una institución educativa, no una guardería. Desterrar esto de que como son chiquitos, el jardín es un lugar de guardado. Hay muchísimo por hacer. Sin descuidar la asistencia a los niños que son pequeños y necesitan descanso, cambio de pañales, pero en todos esos momentos se puede enseñar.

Willie Pastore

Tengo entendido que para ustedes es muy importante la educación emocional, ¿cómo la entienden y cómo la implementan?

Trabajamos todos los proyectos educativos desde una mirada emocional: un niño que no pueda expresar lo que siente, que no se sienta contenido, que no sienta que es escuchado y amado, muy difícilmente pueda estar atento a aprender lo que enseña la maestra. Siempre hemos apuntado a la educación emocional. Pero hace poco que lo pusimos en papeles. Siempre se supo que un niño que no está contenido, feliz y cómodo, no aprende.

¿Y tienen una base teórica que respalda los contenidos que imparten?

Nosotros tenemos un proyecto educativo institucional donde hay muchas teorías. Nosotros somos constructivistas. Creemos que el niño construye sus propios saberes con orientación del docente, en un ambiente que estimule. Pero no le damos el rompecabezas acabado, dejamos que ellos vayan construyendo sus propios conocimientos. La educación emocional ahora está muy en práctica y se desarrollan todo tipo de actividades que tienen que ver con esta corriente nueva.

¿Está contemplada en la Ley de Educación?

Sí ahora salió hace poco el diseño curricular para nivel inicial en Jujuy. No teníamos diseño curricular. Lo que sí hacíamos era copiar diseños de otras provincias. Ahora tenemos muchos de los saberes  que tienen que ver con el expresarse, comunicarse, escucharlos.

Willie Pastore

¿Cuál es la relación de la institución con la familia?

Por la edad de nuestros alumnos tenemos la ventaja de que la familia está muy involucrada. Pasa en todo momento que vas perdiendo padres a medida que los niños crecen. La familia está muy presente. La forma de comunicarles a ellos cuál es nuestra visión y forma de trabajo, es cuando vienen a inscribirlos, que en general vienen recomendados por alguien. En la primera entrevista les contamos nuestro proyecto para que vean si les gusta. Después hay una reunión donde nos extendemos un poquito más, por sala. Luego compartimos muchas actividades con los padres. Vienen a compartir, izan la bandera, comparten merienda, para que puedan ver cuál es el trabajo dentro de la institución. La comunidad educativa incluye también a la familia.  

¿En estos dos años cómo ha sido el crecimiento y la respuesta de la gente?

Nosotros decimos que la casa nos queda chica. El turno mañana es el más requerido, ahí ya no podemos recibir más niños. En el turno tarde tenemos lugar. La respuesta fue inmediata. En el momento que abrimos, pasaron 15 días y no podíamos creer lo que habíamos logrado en tan poco tiempo. Abrimos nuestras puertas en abril, ya estaba iniciado el ciclo lectivo. Pero veníamos con una historia docente y muchos padres nos conocían y se enteraron que estábamos acá. ¡Y se vinieron con nosotras! Fue un crecimiento veloz y nos fuimos organizando y adaptando.

Willie Pastore

¿Tienen algún subsidio del Estado?

Ahora tenemos la incorporación a la enseñanza oficial. Esto es muy importante, le da prestigio a nuestro JIM. Hemos cumplido con todos los requisitos que pide el gobierno para pertenecer a la educación formal de la provincia. Comenzamos el 2019 con esta muy buena noticia. Esto significa que hay un ente que nos regula y controla. Además los padres pueden cobrar el salario familiar, sacar el  BEGU (Boleto Estudiantil Gratuito Universal). Estamos dentro del sistema. Sería ideal solicitar un subsidio para no reflejar el incremento de los costos en las cuotas, pero necesitamos tres años de vida para poder empezar los tramites de subvención. En el 2020 podemos comenzar a hacer las presentaciones.

¿Algún proyecto para difundir?

Tenemos un proyecto de agrandar el espacio, estamos tratando de que suceda. Estamos en una época complicada ahora para lograr un espacio acorde a nuestras necesidades. Ese sería nuestro gran proyecto pero estamos esperando que la situación económica se estabilice.

Willie Pastore

CONTACTO:

El JIM El Reino del Revés está ubicado en Independencia 1178 de nuestra ciudad.

Tel: 4237740

Facebook: JIM el reino del revés