Fernando Villanueva: “La idea de Torre Murguía es que agregue valor a la ciudad”

Fernando Villanueva: “La idea de Torre Murguía es que agregue valor a la ciudad”

por

RaquelAbraham

Periodista. Jujeña y apasionada de mi provincia.

#EspacioPatrocinado

La empresa Villanueva e Hijos S.A. lanzó al mercado un nuevo desarrollo inmobiliario: Torre Murguía, un moderno e innovador edificio que estará ubicado en Argañaraz 161, a una cuadra de Plaza Belgrano. A fines de 2020 nuestra ciudad se verá embellecida y capitalizada con esta torre de 9 pisos, 45 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, local comercial y cochera en subsuelo. ¿El plus? Arte, diseño e historia que se fusionarán para agregar valor a un punto estratégico de la ciudad.

Se trata del proyecto número 12 de esta empresa familiar que ha cimentado su prestigio en base a la calidad de los materiales, la tecnología de construcción y el cumplimiento en los plazos de entrega. El sistema de venta que Villanueva e Hijos viene llevando adelante hace más de una década, es la venta en pozo: “Cuando uno hace una compra en pozo está buscando una mejor inversión – explica el gerente de Desarrollo Inmobiliario de la empresa, Lic. Fernando Villanueva-, por un lado busca mejorar la rentabilidad de la inversión y por otro, elegir algo que se está gestando”. En este sentido agrega: “Es fundamental que cuando uno hace una compra en pozo tenga la certeza de lo que va a pasar: cuando nosotros vendemos un departamento, ese departamento tiene una fecha de entrega que se respeta. Se respetó en 11 proyectos y en el número 12 se va a respetar también”, asegura Fernando.

Torre Murguía hará foco en la historia de Jujuy, a través de la representación pictórica del artista plástico Ariel Cortez.  La idea es que este edificio agregue valor a la ciudad  “y que cuando uno pase, se detenga, lo mire y lo visite desde otro lugar”, expresa Fernando.

Conferencia de prensa

¿Cómo surgió la idea de Torre Murguía y cuáles serán sus características?

Torre Murguía es un proyecto que surgió a principio de 2018 con la intención de hacer una evolución en los proyectos. En cada proyecto que vamos lanzando intentamos sostener un nivel de calidad, un nivel de equipamiento completo y a eso agregarle algún adicional. Por ejemplo, cuando hicimos el Edificio Costanera, en 19 de Abril, quisimos hacer foco en la sustentabilidad y dar un salto. Allí implementamos un calentamiento de agua sanitaria con paneles solares. Eso que fue una evolución en el proyecto, en Murguía queríamos sostenerlo. Además queríamos darle una impronta distintiva y personal al proyecto. Decidimos hacer un proyecto que tenga la posibilidad de ser algo más icónico y que represente algo más en la ciudad, más allá de lo que representa para los vecinos, que agregue valor y que cuando uno pase, se detenga, lo mire y lo visite desde otro lugar. En esa idea de darle una cara distintiva y propia fue que tomamos la decisión de invitarlo a Ariel Cortez a que participe del proyecto. Nosotros estábamos buscando un terreno en esa zona, cerca de la plaza y nos encontramos con un terreno en Argañaraz entre Independencia y San Martín, que cumplía con esas características y que podía generar un proyecto de envergadura.

A partir de ahí dijimos “este es un lugar en el que podemos contar una historia, ¿y de qué manera?”: a partir del arte de Ariel. Ahí empezamos a cerrar la idea. Lo llamamos Torre Murguía porque la calle es Francisco de Argañaraz y Murguía, pero el Murguía estaba como olvidado. Entonces la idea fue rescatar el Murguía que la gente no lo dice.

¿Quién los ayudó en la reconstrucción del relato histórico para poder plasmarlo artísticamente?

Ahí hicimos dos tipos de investigaciones. Por un lado Ariel, que se apoyó en profesionales de la Historia para saber qué acontecimientos fueron significativos. Se apoyó también en el Instituto Belgraniano. En una segunda etapa nos apoyamos en Diego Citterio, quien es Doctor en Historia e investigador del COINICET. Luego se construyeron los hitos más importantes que es lo que queremos contar en el proyecto.

Willie Pastore

¿En qué parte de la Torre estarán los hechos históricos representados por Ariel?

Cuando uno entre al edificio se va a encontrar con una línea de tiempo que está representada en el ascensor. Y en cada piso te vas a encontrar con un acontecimiento y qué significó para Jujuy.

¿Cómo reaccionan los potenciales clientes cuando le transmiten este plus, además de lo concreto del edificio?

Siempre cuando uno ofrece un proyecto en pozo hay cosas que cuando se las vas contando al cliente es difícil de “materializarlo”. Por eso en este proyecto hicimos mucho hincapié en la participación de Ariel en esta historia.  La verdad es que tenemos una respuesta muy buena de la gente que entendió rápidamente de qué se trataba y cómo se agregaba valor al proyecto. Porque de alguna manera lo que nosotros siempre hemos buscado es que cuando uno compra un departamento en Villanueva e Hijos, encuentre algo distintivo respecto de cualquier inversión. Hay una expectativa de saber que lo que voy a recibir es más de lo que estoy esperando. Ese es un compromiso que asumimos y por eso hablamos tanto de innovación. Necesitamos que el cliente tenga ese plus.

¿Con qué materiales trabajan y qué características tienen los departamentos de Villanueva e Hijos?

En los edificios de altura siempre buscamos, por un lado, tener el mejor nivel de calidad posible en la plaza. Por otro lado buscamos un nivel de equipamiento muy completo porque entendemos que cuando uno hace una inversión de estas características, ya sea para inversión o para vivienda, cuando está terminado necesita tener resuelto todos los temas. Obviamente cada uno después le da la impronta a su departamento y a su hogar. Por otro lado tenemos muy claro la elección de la tecnología constructiva. Por ejemplo nosotros usamos ladrillos que tienen una mejor prestancia térmica, mejor aislación auditiva. Son ladrillos industriales con formato de colocación que usan menos agua, y se trabaja más rápido, más limpio y más seguro. Eso sí es importante. También usamos encofrados metálicos que reducen mucho el uso de la madera. Además tenemos separación de residuos en origen. Y además, lo que empezamos en Edificio Costanera, hoy lo estamos sosteniendo en este edificio: Precalentar el agua sanitaria con un sistema de energía solar. Un plus para la vivienda porque te vas a encontrar con un edificio más sustentable que otros. En la azotea tenemos un espacio verde, con plantas, con pasto, que le permite al vecino encontrarse con una ampliación de su departamento y un sistema de recolección de agua de lluvia, para que esa agua sirva  después para usos de limpieza.

Willie Pastore

¿Cómo es el sistema de venta en pozo?

La venta en pozo tiene algunas características propias de la actividad. Cuando uno hace una compra en pozo está buscando una mejor inversión: Por un lado busca mejorar la rentabilidad de la inversión y por otro busca elegir algo que se está gestando. Cuando uno compra un departamento terminado, ya sabe lo que hay y tiene algo más palpable. Cuando compra en pozo, uno se está sumando a un proyecto nuevo, va a estrenar seguro, y tiene la posibilidad de tener un plus adicional de rentabilidad por lo que impacta cualquier desarrollo inmobiliario en cualquier lugar. Cuando hay un desarrollo nuevo en una cuadra, toda esa cuadra cambia. Esa ganancia adicional es parte de la rentabilidad. Por otro lado está el hecho jurídico respecto a una compra en pozo. Nosotros tenemos todo un sistema muy desarrollado de ya 12 años de trayectoria donde hay una seguridad jurídica con respecto a la inversión, de qué se va a construir, cuándo se va a construir, cuándo se entrega y cómo son los respaldos. Hacemos mucho hincapié en la idea de que nosotros cumplimos, porque entendemos que es fundamental de que cuando uno hace una compra en pozo tenga la certeza de lo que va a pasar. Trabajamos mucho eso. Y cuando nosotros vendemos un departamento, ese departamento tiene una fecha de entrega que se respeta. Se respetó en 11 proyectos y en el número 12 se va a respetar también.

 

Willie Pastore

¿Cuáles son las posibilidades de financiación que ofrece la empresa?

Nosotros tenemos hace ya mucho tiempo un sistema desarrollado con financiación propia y a través de terceros, pero el eje central siempre fue buscar un esquema de pago que sea adaptado al cliente. Todas las operaciones son distintas y eso nos permite tener una mejor relación con el cliente porque nosotros adaptamos la forma de pago a lo que el cliente puede pagar, en un período preestablecido y en una forma preestablecida, pero en función a lo que el cliente puede.

Torre Murguía está en una etapa de lanzamiento y ya lleva vendido alrededor del 35% del proyecto. El plazo de entrega de los departamentos es diciembre de 2020. Para mayor información podés llamar al tel. 388 4236167, ingresar a la web www.villanuevaehijos.com.ar o visitar las oficinas comerciales en Alvear 499.