El sueño de la libertad financiera es posible

El sueño de la libertad financiera es posible

por

Raquel Abraham

Periodista. Jujeña y apasionada de mi provincia.

Fotos: Ollie Wright

#Inversiones

La empresa fiduciaria Valerza lanzó el programa denominado “Libertad financiera”, que apunta a promover el ahorro y transformarlo en una inversión que genere capital en el mediano y largo plazo. El gerente general, Diego Zuliani, lo explica de forma sencilla: “Vos normalmente cuando trabajás, lo hacés  de una forma lineal, tenés cierta cantidad de horas al día y te pagan por hora un sueldo fijo. El dinero trabaja sábado, domingo y feriado. Entonces bajo estos principios estamos promocionando esto que se aplica en el mundo: poder hacer inversiones financieras para que el dinero empiece a trabajar para vos y supere siempre la inflación que tanto nos afecta”.

Flor Mallagray
Diego Zuliani

¿Cuál es la diferencia entre ahorrar en casa, en un plazo fijo o invertir en Valerza?

Ahorro es dejar de consumir, postergar consumo con una intención de resguardarlo. Vos cuando invertís tomás ese ahorro, lo aplicás a una actividad que tiene un riesgo, pero que tiene una renta. Si vos sacás hoy plata y la ponés “debajo del colchón”, estas invirtiendo a una tasa negativa por la inflación; hoy no es una buena opción. La diferencia que existe entre este programa de “Libertad financiera” o invertir en un inmueble, por ejemplo, es la liquidez, es decir la posibilidad de que vos te lleves los fondos que aportaste, con los intereses generados, hasta la fecha. Esto no pasa con los plazos fijos que son irrevocables.

¿En un año vemos el resultado de la inversión?

Hay una frase muy conocida en las finanzas que dice “el dinero crece en el árbol de la paciencia”, y los resultados en las tasas de interés, cuando es interés compuesto, se ve a largo plazo. El interés más alto va a ser el del último periodo. Si vos no esperás no le permitís madurar. Por eso proponemos cuotas accesibles en las que uno pueda decidir suspender, aumentar o disminuir la inversión cuando quiera o retirarse.

¿A partir de cuánto dinero se puede invertir en Valerza?

La cuota mínima es de $2.000 por mes. Son micro inversiones donde ayudamos a todos a empezar con esto. Ejemplo: si vos ahorras $2.000 por mes, en un año con la inversión, podés llegar a juntar $30.000. Si reinvertís esos 30.000, te queda una renta de 2.000 pesos más, que es el interés de esos $30.000. Ese interés generado lo podés aplicar a la luz, o los servicios, entonces vos ya tenés una inversión que te paga los servicios y tu ingreso mensual, que venias ahorrando $2.000, ahora podes ahorrar $2.000 más, es decir que ahora podes ahorrar $4.000. La idea es que cada vez puedas ir aumentando tus inversiones y afectándolas a distintos servicios. En 4 o 5 años, vos tenés diversificadas tus inversiones y tenés algo que te paga la luz, algo que te paga el alquiler, algo que te paga el gas, el auto, las vacaciones. Cuando llegas a cubrir todas tus necesidades, decimos que estás en la libertad financiera plena. Se llama así porque aspira a que tengas tus gastos resueltos y vos puedas ser libre de hacer lo que quieras.  

Flor Mallagray
Diego Zuliani

¿Cuál es la tasa de interés que ofrecen?

Hoy tenemos una tasa de interés del 50%, que es una tasa que se reinvierte y capitaliza todos los meses, que no es lo mismo que en el caso de los plazos fijos, que los intereses son directos. En los plazos fijos los intereses se calculan así: la tasa dividida los 365 días, por los días de inversión. Nosotros acá dividimos la tasa, dividido en 30 y los intereses generados por mes se vuelven a invertir. Esa es la capitalización que te permite el crecimiento exponencial.

¿Cuál es el porcentaje ideal estimativo para ahorrar o invertir del total de ingresos de una persona?

El mínimo en muchas bibliografías es el 10%. Siempre uno dice y es lo que pasa, no tengo, no me alcanza, no llego a fin de mes. Entonces cómo hacemos? Es la disciplina y por ahí podes hacer alguna estrategia: por ejemplo, la próxima vez que me aumenten el sueldo, destino parte de ese aumento a la inversión. Son formas que uno puede ir adoptando, un orden en su planificación.

Flor Mallagray
Diego Zuliani

Tener un objetivo es clave a la hora de invertir


Diego nos cuenta que siempre es más fácil cumplir con las cuotas cuando tenemos un objetivo en la inversión: comprar un terreno, cambiar el auto, viajar, etc. De ese modo es más probable que estemos motivados a realizar el esfuerzo y no desviarnos de la meta. Es por eso que desde Valerza trabajan con tarjetas de crédito y débito: “Uno de los problemas que tenemos acá es la disciplina. Para ayudarte a ahorrar lo hacemos de una forma que sea automática, si te decimos que vengas a hacer el depósito, ya se complica. El objetivo es que se cumpla tu planificación, y de esa manera, puedas cumplir tu sueño”.

CONTACTO

Para conocer más sobre este programa o cualquier otro tipo de asesoramiento financiero, podés acercarte a Valerza en el Edificio Torres del Cabildo, Local 2, en Alvear 499. El horario de atención es de 8.30 a 13 y de 15 a 18. También encontrás información en las redes sociales Facebook e Instagram  

Flor Mallagray
Diego Zuliani

Cuando llegás a cubrir todas tus necesidades, decimos que estás en la libertad financiera plena. Se llama así porque aspira a que tengas tus gastos resueltos y vos puedas ser libre de hacer lo que quieras".