Dra. Betiana González: "Reflejamos lo que somos"

Dra. Betiana González: "Reflejamos lo que somos"

por

RaquelAbraham

Periodista. Jujeña y apasionada de mi provincia.

#EspacioPatrocinado

Betiana González es médica estética y propone un innovador concepto de belleza, que, para regocijo de varios, incluye ante todo el bienestar físico, que luego tendrá como corolario natural, beneficios estéticos. “Lo más importante es sentirse bien y eso se refleja en el rostro: reflejamos lo que somos”, proclama la profesional.

Betiana se formó en Medicina Estética en el Instituto Pinto, Universidad Kennedy. Además se entrenó y adquirió el concepto de belleza con el reconocido cirujano plástico José Juri. Hace diez años que practica esta especialidad. Tiene consultorios en Capital Federal, Mercedes (Buenos Aires), Río Gallegos y ahora desembarca en Jujuy, de la mano de su colega jujeño, el Dr. Martín Guzmán, con quien comparte el mismo concepto de belleza. “Entendemos que la belleza va más allá de una cara bonita y se transmite con la actitud”, expresa.

Si bien Betiana ofrece diversas terapias y tratamientos estéticos, lo primordial, asegura, es generar hábitos saludables. El proceso de cambio precisa de la participación activa de los pacientes, y de esta manera, los resultados esperados serán más visibles y duraderos. 

Conferencia de prensa

La medicina estética no es magia, ¿verdad?

Exacto. Esto a veces genera un choque en el consultorio porque a veces las pacientes llegan y te dan un catálogo para elegir qué hacer. “Yo vengo a ponerme botox”, te dicen. Cuando entienden el concepto se ponen contentas y se empiezan a sentirse mejor. La gente las ve y les dice: “¡qué bien que estás!” Pero no saben exactamente qué se están haciendo, porque no son cambios radicales, sino que se refleja en una mejor textura en la piel, más elasticidad, más brillo: una se ve mejor todos los días frente al espejo, entonces sale con otra actitud. Esta bueno entender que este es el cuerpo que tenemos y que podemos mejorarlo sin generar una cara deformada.

¿Qué hábitos saludables podemos incorporar desde ahora?

El uso de factor de protección solar. Cuando hablamos de la protección no es solo el sol sino las luces,  los led, las pantallas, el celular, que genera un daño acumulativo e irreversible. A eso pensémoslo en salud: tenemos una piel que se está dañando y un mayor riesgo de contraer cáncer de piel. Luego los problemas estéticos como manchas, arrugas, deshidratación. ¿Cómo se previene? Usando un factor de protección cada dos horas. Ahí es donde tenemos que empatizar con la paciente para darle una herramienta que le sea útil. Porque la consulta no termina cuando se da vuelta y se va: tenemos que lograr que ella genere ese hábito. Nuestra búsqueda es encontrar herramientas que sean cómodas y una crema adaptada a vos. Luego vienen los resultados.  

¿Cuáles son los tratamientos que ofreces y para quiénes están indicados?

Todos los tratamientos se pueden hacer en cualquier paciente. Pero hay que encontrar la mejor opción para cada uno: La ozonoterapia es oxígeno modificado, pasa por una máquina y se cargan electrones y vos lo aplicas. Yo habitualmente lo utilizo para ozonizar líquidos para tratamientos, o cremas, o bálsamos, que logran cambios increíbles. O en el caso de los varones (que también son una población muy grande de consulta), los tratamientos capilares. Entonces dentro de los tratamientos les ofrecemos shampoo ozonizado. Ellos traen su shampoo y los ozonizamos. Esto logra una mejor calidad del cabello y no es invasivo.

Tenemos también la medicina ortomolecular que consiste en la nutrición del organismo que nosotros mediante la alimentación no lo podemos conseguir. Eso lo adaptamos a cada paciente, dentro de los hábitos saludables se va incorporando a cada particularidad algún elemento. Acá una de las herramientas más usadas en el consultorio es la vacuna antiaging o antiedad, que aumenta la defensas, regula el sueño-vigilia, usa mucho la vitamina C que baja los efectos del estrés en el organismo, previniendo las enfermedades y a su vez participa en la síntesis del colágeno. Ahí tenemos la repercusión estética de la salud. El concepto de medicina antiedad tiene que ver, no con prevenir el avance del tiempo cronológicamente, sino con que tu cuerpo no llegue con tanto daño a la edad. Si estás planificada para llegar genéticamente  a los 80, vas a llegar, pero no con ACV, no con menos pelo. La idea es que llegues lo más saludable posible y que puedas desenvolverte de la mejor manera en esos 80 años.

Willie Pastore

Atendés a una amplia población, entre ella, adolescentes, ¿qué es lo que buscan en las consultas?

Habitualmente llegan por motivación de las madres que quieren generar hábitos antes de que se generen los daños. Lo que más trabajo con ellos son cremas ozonizadas con cáscara de almendras, todo saludable. Como se ven bien, salen a caminar, lo viven y lo entienden como saludable. Trabajo prevención de estrías, protección solar. Que un chico de 16 años piense en un factor de protección está buenísimo, esta  conciencia antes no existía.

¿Los hombres qué consultan?

Consultan mucho la caída del pelo, sienten que no hay nada más para hacer y no es así. Existen muchas terapias que generan cambios. Pero el hombre no es como la mujer. La mujer cuanto más la mimen más contenta está. E hombre es más resolutivo, viene y se va. Igual están cada vez más sueltos. Para ellos está bueno una vez por mes con resultados reales. Técnicas faciales y corporales también. Nuestra propuesta es conservar la naturalidad y ellos adhieren a ese concepto.

¿Y las mujeres qué buscan cuando llegan al consultorio?

La solución está en que vos logres el hábito y que en cada acción logres un resultado inicial. Que en la consulta, médico y paciente logren entender que es un paso a paso. Si quiero borrarte todas las arrugas te vas a sentir incómoda, no vas a parecer la abuela de ese nieto, por ejemplo. Y no quieren parecerse a su hija. Es real que uno tiene que aprender a convivir con las arrugas, pero no es lo mismo una cara arrugada, deshidratada con poros abiertos hiper manchada, que una cara súper hidratada, con arrugas pero que pasan a segundo plano. Esto lo generamos con la vacuna antiage. Ese concepto se entiende y se vive, vas viendo resultados rápidamente.

Willie Pastore

La eterna enemiga de las mujeres, la celulitis, ¿tiene solución?

La celulitis es el gran desafío de la medicina estética. Se logran cambios cuando la paciente entiende que tiene que generar cambios de hábitos. La celulitis tiene tres componentes importantes, uno es la calidad de la piel, otro es la calidad del tejido muscular y otro es la adiposidad. ¿Qué quiere decir? Si vos no te estas cuidando con los alimentos por mas que te tires tres horas con una máquina, no vas a lograr un resultado real. Lo que te genere con la máquina, puede que te dure unos meses pero al poco tiempo vas a estar igual. Entonces, hay que bajar el tejido adiposo, hay que alimentarse bien, hacer actividad física y ahí mejoramos la calidad de la piel. Se logran resultados fantásticos ayudándonos con medicina biológica y ortomolecular, pero se mantienen con buenos hábitos.

¿Sos amiga de las cirugías estéticas?

Sí. No lo hago yo, pero tengo equipos a los que derivo de mayor confianza. Hay casos especiales. Si una paciente tiene un abdomen en delantal, con mucha laxitud y adiposidad, no puedo ser tan ingrata de tenerla en el consultorio dos años y medio, si lo que ella busca es un abdomen chato. Eso se consigue quirúrgicamente, con un buen cirujano, una buena técnica y una buena preparación pre y post quirúrgica, andan barbaras. Ahora si la paciente te dice: yo al quirófano no entro ni loca, se maneja la expectativa y lo que quiere mejorar. Tenemos herramientas para mejorarlo visualmente. La estría por ejemplo es una cicatriz, no se elimina, pero uno logra que visualmente se note menos. Logra que no moleste tanto. El trabajo día a día es lo que genera resultados y las pacientes se sienten súper cómodas.

Willie Pastore

Turnos y contacto


Los turnos con la Dra. Betiana Gonzalez se sacan online en la página de Facebook e Instagram. Allí está toda la información de los tratamientos disponibles. Betiana además da un dato importante: asegura que los tratamientos no son tan caros como parece, “porque cuando uno entiende que la consulta es una vez por mes, en la proporción, no termina siendo caro”. Además hay opciones de pago como tarjetas de débito, crédito y descuentos en efectivo.

En Jujuy el consultorio se encuentra en Patricias Argentinas 353. Allí atiende de forma permanente el Dr. Martín Guzmán, y la Dra. Betiana González, una semana al mes.