Diego Zuliani: “En Valerza somos el vínculo entre el mundo financiero y la economía real"

Diego Zuliani: “En Valerza somos el vínculo entre el mundo financiero y la economía real"

por

RaquelAbraham

Periodista. Jujeña y apasionada de mi provincia.

#EspacioPatrocinado

Valerza es una empresa fiduciaria que nació en 2013 como una necesidad del grupo Villanueva e Hijos de atender el eslabón financiero del negocio. Actualmente amplió sus productos y servicios al punto de ofrecer diversas opciones a sus clientes para lograr inversiones rentables y seguras, préstamos personales y para pymes, y la posibilidad de construir o comprar una vivienda a través de una modalidad novedosa y colaborativa: Casa Ahorro. El lema de Valerza es: “somos el vínculo entre el mundo financiero y la economía real”.

El gerente general de la empresa, el CPN Diego Zuliani, explica que Valerza significa Valor y Confianza. “El fideicomiso viene de fe, de darle fe o confianza a alguien para que administre el patrimonio. El fiduciario es el que administra el patrimonio. Nosotros nos constituimos con la necesidad de la administración de los fideicomisos que estaba haciendo Villanueva. Somos administradores de los fideicomisos Jardines de Lastenia y Torres Pueyrredón en Salta”, relata Diego.

Conferencia de prensa

Para introducirnos en el tema, ¿qué es un fideicomiso y cómo lo administra Valerza?

Te presento algunos casos globales. Primero uno inmobiliario: Alguien quiere hacer un proyecto, tiene un terreno, cede el terreno a alguien que lo administra, consigue inversores, el constructor construye en ese terreno y después le paga al titular del terreno con unidades funcionales o con dinero. Pero lo separa del patrimonio, no es un inmueble que está a nombre del titular, sino separado, tampoco es del administrador fiduciario, no es de Valerza, está a nombre de Valerza, pero está separado. Jurídicamente es un inmueble que está protegido. Ese inmueble luego va a un tercero, que puede ser el inversor o quien compra. Lo que hace Valerza es, una vez que contrata a la constructora, que en este caso es Villanueva, recibe el terreno del titular del inmueble, construye, vende, y de lo que vende, transfiere los inmuebles a los compradores, y las unidades que no se vendieron se entregan al propietario.  Otro ejemplo claro, un fideicomiso de planificación patrimonial: tengo un dinero, voy a aportar para que el interés de ese dinero vaya a mi hijo. Ese dinero se lo doy a Valerza, que lo separa, no es de Valerza, ni del fiduciante que puso el dinero. El interés se va a ir pagando al beneficiario que es el hijo y cuando llegue cierto tiempo o condición. La renta se la podés dar al otro hijo o después al fiduciante. El bien está separado de todo el patrimonio y no puede ser afectado jurídicamente, salvo por causas propias de esa actividad.

¿Cómo incursiona Valerza posteriormente en el mercado financiero?

Valerza empieza como administradora fiduciaria y se transforma también en una financiera. Emitimos obligaciones negociables, que son títulos de deuda, entonces a los inversores de Valerza les ofrecemos una rentabilidad a cambio del aporte que hacen ellos. Es parecido a un plazo fijo, pero distinto, porque es una obligación negociable que tiene la característica de ser una universalidad, es un contrato masivo de un empréstito. Cada uno de los inversores forma parte de una única deuda global a la que se le paga una tasa de interés. Tiene cierta ventaja nuestro título porque tiene el diferencial de ser líquido, te la da la posibilidad de que si vos hiciste la inversión y necesitas el dinero en cierta cantidad de días, yo te lo repague. En un plazo fijo no lo podes hacer. Esta inversión financiera que hace el aportante, nosotros después la canalizamos en distintos proyectos: préstamos personales, préstamos para pymes y préstamos inmobiliarios.

Willie Pastore

¿Qué garantías tiene el inversor de que su inversión tendrá rentabilidad?

En los préstamos personales hacemos descuentos por planilla. Eso le da seguridad al inversor de que su fondo tiene repago. En los préstamos a personas que compran un inmueble, tengo las garantías inmobiliarias para el inversor y en los préstamos a las pymes, asistimos a aquellas que tienen calificación de análisis de riesgo. Es clave manejar el tema del riesgo, yo tengo que rendir cuentas a mis inversores. Además nos estamos inscribiendo para ser administradores fiduciarios en la Comision Nacional de Valores. Villanueva cotiza en bolsa un título de deuda, nosotros le hemos hecho la estructuración y hemos hecho la primera obligación negociable privada con Valerza, de la provincia. Dentro de las obligaciones negociables, podes hacerlo en forma privada o en forma pública, de forma privada no había antecedentes.

¿Es un buen momento para invertir y/o tomar deuda?

Si vos sos una persona física no te conviene endeudarte. No tenés previsibilidad y las tasas están muy altas (75% anual). Si tienés la posibilidad de decidir, te diría esperes. Cuando tenés un negocio es distinto, porque el negocio funciona con la deuda, entonces ahí tenés que buscar cuál es la que más te conviene. Normalmente una pyme viene endeudada y tiene muchos costos y complicaciones. Nosotros como financiera tenemos la ventaja de que prestamos a pymes sin las trabas que te ponen los bancos. Solo pedimos la calificación de análisis de riesgo. Hacemos préstamos sobre todo para capital de trabajo: mercadería, insumos, etc.

Willie Pastore

Pasamano hacia tu casa


Dentro de los servicios que brinda Valerza, uno de los más atractivos es Casa Ahorro: “es como un pasamano – compara Diego -, nos juntamos una cantidad de personas, ponemos el aporte de un mes de alquiler, con ese aporte del mes nos alcanza para comprar la vivienda”. La idea es que todos los meses se sortee una vivienda para cada uno. “Esto permite financiarse en UVA sin interés, lo que lo hace muy conveniente”, asegura el gerente.

¿Cuántas personas participan y cuál es el aporte mensual aproximado que deben hacer?

Son 180 personas que ponen aproximadamente 9 mil pesos cada uno. Sale sorteado uno, ese se lleva una cantidad de dinero que le permite comprar o construir una casa. Si vos tenés un terreno, nosotros con empresa Villanueva te construimos la casa, si no tenés un terreno, buscamos, con  1 millón de pesos, comprar una casa a nombre tuyo, pero va hipotecada a favor del grupo.

¿Cuántas cuotas se pagan y cuál es la variación de la tasa?

Son 15 años, 180 personas que pagan 180 cuotas, fluctuando en función al UVA. Si no hubiese inflación serían cuotas fijas, pero va aumentando para que permita a todos los miembros del grupo puedan comprar la vivienda.

Parece una idea equitativa y tentadora…

Nuestro principio básico es ver quién es nuestra audiencia y cómo satisfacer sus necesidades. Cómo hago para que vos compres la casa. Nuestro interés es que vos te hagas tu casa. Si es una inversión, veo cómo hago para que tengas una buena rentabilidad. Si es un préstamo, cómo hago para que crezca tu producto. Nuestro lema es “ganar-ganar”. Si a vos no te sirve, no hay negocio y viceversa: El objetivo es la proactividad en pos del beneficio mutuo, a través de un sistema transparente.

Willie Pastore

Contacto


Valerza acaba de inaugurar nuevas oficinas en Patricias Argentinas 650. El horario de atención es de 9 a 18. Tel. 3884314650.

www.valerza.com.ar

Facebook: Valerza