"Si muero, no moriré del todo": El legado de Dalí

"Si muero, no moriré del todo": El legado de Dalí

#ArtesVisuales

El pasado 11 de mayo, se conmemoró un nuevo aniversario de vida de uno de los pintores más trascendentales de todos los tiempos, Salvador Dalí. Ícono del movimiento surrealista, el artista que incursionó no solo en pintura, sino que además revolucionó otras ramas artísticas (Escultura, cine, arquitectura y otras artes) cumpliría 116 años.

La pintura es una parte infinitamente diminuta de mi personalidad"

La ideología de Dalí, se construyó dentro de abstracciones, influenciado por su subconsciente, conformando un mundo onírico. El legado pictórico es lo que más se conoce universalmente, pocos recuerdan su paso por el cine, digno de admirar. Salvador participó de grandes cortometrajes del director Luis Buñuel (“Un perro Andaluz” y “La edad de oro”). Su amistad con Walt Disney, devoto de sus obras, lo llevó a trabajar en un cortometraje para la productora de Disney. Poco tiempo después, el proyecto quedaría estancado por diferencias artísticas y el bajo presupuesto que afrotaban en ese entonces, debido al contexto de segunda guerra mundial . Si la ambiciosa película que preparaba Alejandro Jodorowsky, “Dune”, se hubiera concretado, tal vez hoy hablaríamos de su actuación en la pantalla grande. 

El Teatro-Museo Dalí, construido y gestionado por la Fundación Gala-Salvador Dalí, liberó hace unas semanas, el catálogo razonado de las obras del artistas, de 1910 a 1983, para sorpresa de todos. Además habilitó un recorrido virtual por el Museo-Dalí, para degustar de manera virtual las obras, y aplanar la sed de libertad de sus seguidores en tiempos difíciles.


Ver Catálogo razonado de Obras

Visita virtual del Museo Dalí