Pipi Yalour, los secretos de una chica detrás de la barra

Pipi Yalour, los secretos de una chica detrás de la barra

por

Mel Quispe

Estudiante avanzada de la carrera Comunicación Social. Amante de la Fotografía

#Gastronomía

Marina Pipi Yalour, quien se describe a sí misma como “una falsa cordobesa”, nació en la ciudad de Paraná provincia de Entre Rios y reside en la ciudad de Córdoba desde hace dieciséis años. Actualmente es una de las bartenders  mas reconocidas del país, sin embargo la coctelería en su vida llegó de improvisto. Durante el lapso de esperar el título tras recibirse de Licenciada en Ciencias de la Educación. Cuenta Marina que se encontraba en la búsqueda de algún trabajo: "Terminé la facultad y hasta que me llegara el titulo  necesitaba algún trabajo, y un amigo que hacía la artística de un bar me insistió para trabajar en la barra,le dije que no sabía nada, no me gustaba la noche. Esa noche fui  y me terminé quedando”

Cocktail: Tónica Italiana by Pipi
Cóctel: Tónica Italiana by Pipi año: 2018


En 2018 fue elegida como embajadora de Campari, lo que la llevó a recorrer diversas partes del mundo, degustar aromas, crear cócteles y realizarlos en uno de los bares más antiguos y exclusivos de Milán, como lo es “El Camparino”. De hecho, durante esa experiencia creó uno de sus cócteles más conocidos,“Tónica Italiana”. Este cocktail es una reversión del Campari Tonic, contiene 4,5 cl de Campari, 1cl de café frio, tónica y tintura de hibisco. (Preparación)

-¿Cómo es el proceso de crear un cóctel?

-
El proceso creativo depende de un montón de factores. Yo lo que hago muchas veces es pensar, bueno quiero utilizar tal o cual insumo de estación, y pienso en qué coctel puedo incluir, por ejemplo en esta época del año “quinotos”, y me pongo a pensar cómo puedo modificar una receta clásica para incluir quinotos.

-¿Cuáles son tus cócteles favoritos?

-D
epende la ocasión, hay cócteles que me gustan mucho y cócteles que me son más indiferentes, pero dentro de esos, tomo el fashioned, tomo cócteles con menos graduación alcohólica tipo spritz, tomo Bloody Mery, me gusta mucho el daikiri clásico que tiene ron azúcar y lima, nada más que eso, me encanta.
Tekis
Foto de Instagram @Pipiyalour


Sin dudas Pipi revolucionó el mundo de la coctelería y forma parte de la selección de mujeres que lograron posicionarse dentro de las mejores bartenders del país. Pero sus comienzos no fueron fáciles. Si bien son cada vez más las mujeres que incursionan en esta apasionante profesión, todavía queda mucho por cuestionar y cambiar.Ahora hay mucho más mujeres que cuando yo arranqué, o sea que por supuesto me alegra, creo que igualmente esto es un proceso, ¿hay más mujeres? Sí, ahora hay que ver en qué puestos están y empezar a construir una comunidad de bebidas en Argentina en el que haya más mujeres, no solamente más mujeres punto, sino más mujeres en puestos jerárquicos, mujeres en roles de exposición pública de marcas, y creo que es más difícil porque cuando los hombres deciden con quien trabajar, prefieren seguir trabajando con hombres, muchas veces por la comodidad que les da la posibilidad de poder ser machistas a sus anchas”, comenta Pipi, y agrega: Es un proceso, estamos hablando de las mujeres que es súper importante. Pero ya es hora de que empecemos a ampliar un poco el abanico, ¿por qué no hay personas trans en gastronomía?, ¿porqué no  hay personas no binarias trabajando en gastronomía?, ¿porque no hay personas con discapacidad?, es un proceso que necesitamos, deconstruir una gastronomía más diversa.”

pipiyalour800x500-620x420.jpg

Hace dos años Yalour volcó toda su experiencia en un libro titulado “Detrás de Barra: manual de cocteleria”, editado por el periodista José Heinz con 184 páginas. También es autora y fundadora de “Chicas Barras”, un newsletter sobre coctelería y bebidas en español, que tiene alrededor de 5 años de antigüedad. “Originalmente era un blog que fue cambiando su naturaleza, pero siempre estuvo orientado a compartir conocimientos principalmente vinculados a bebidas en general, no solo a cócteles. Si bien la mayor parte escribo yo,a veces escriben otras chicas”, expresa la bartender.

Chicas barras es un proyecto con perspectiva de género que continua vigente. El contenido, va desde información sobre la preparación de cócteles (con o sin alcohol), recetas, consejos acerca de ciertos insumos, información sobre bebidas en general etc. Para recibir un correo semanal con toda la data de coctelería y bebidas en general, podes suscribirte dejando tu dirección de mail acá. La suscripción es gratuita y apta para cualquier persona. Si te gusta lo que lees podes realizar un aporte mensual, ya que de esa forma ayudas a sostener el hermoso proyecto de Marina. Quienes apoyan mensualmente el newsletter, reciben un correo extra con “dedicación especial” por parte de Pipi. Suscripción con propina

El 17 de septiembre, Pipi Yalour brindará un “Taller de Coctelería” a través de zoom con capacidad limitada.