No es reedición es redención: "Tilcara, un poco mas abajo del cielo"

No es reedición es redención: "Tilcara, un poco mas abajo del cielo"

por

Mel Quispe

Estudiante avanzada de la carrera Comunicación Social. Amante de la Fotografía

#Audiovisual

El viernes 31 de julio se estrena el documental “Tilcara, un poco más abajo del cielo” que revive uno de los mejores conciertos que tuvo paso en Jujuy, la presentación del disco Amapola del 66 de Divididos. La banda tenía previsto exhibir su película a mediados de marzo en el Teatro Coliseo, pero debido a la crisis ahora será vía streaming. 

Tekis

No era la primera vez que tocaban en Jujuy, el trió power desembarcó en Tilcara en el 2000, cuando presentaba “El Narigón del siglo”. Fue en ese concierto donde la banda conectó con estas tierras, más precisamente Ricardo Mollo, a quien, sabemos, le gusta incluir raíces folklóricas y andinas en sus composiciones. De hecho en ese recital tuvo de invitados a Fortunato Ramos y Ricardo Vilca, grandes artistas de nuestros pagos. Dos años más tarde la Aplanadora del rock incluiría la canción de Vilca “Guanuqueando” en el disco “Vengo del placard de otro“, canción que popularizó aún más al maestro humahuaqueño.

En ese entonces también recibían en el escenario a Jaime Torres, con quien harían una versión del clásico "Que ves" incluyendo un magistral solo de charango de la mano de Torres, en el cerro Pucará.

Tekis

Diez años más tarde, Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella volverían para presentar su disco “Amapola del 66”. Un extraordinario álbum funckero con cambios y bajos surreales en las melodías. El contraste, el escenario de la quebrada tilcareña. Sin dudas la locación agregaría el plus para catalogar el concierto como uno de los mejores de Divididos, pero la lluvia agregaría el condimento perfecto para convertirlo en un verdadero mítico show argentino.  

En el documental podremos revivir todo lo que fue la preparación del show en la “Laguna de los patos”. Seguramente veremos lo que fueron los días previos al evento, con un Mollo, Arnedo, y Ciavarella en la plaza cantando con los habitantes de Tilcara y la gente de otras partes de la provincia que ya se encontraba en el lugar solo para presenciar su concierto. También veremos la intimidad de los ensayos, y la angustia que generó la torrencial lluvia que casi suspende el histórico show. Finalmente esperamos revivir el comienzo de las guitarras que se tornaban en “El arriero”, luego de dos horas de espera. La versión de “Guanuqueando” acompañados de “Los Amigos de Vilca”. Y por último, la emblemática canción de Sumo, “Mañana en el Abasto”, que arrancaría con el bombo de Micaela Chauque citando una copla, y en donde luego se le sumaría Fortunato Ramos con el erke. Sin dudas, uno de los mejores momentos de la noche, combinación de rock, música jujeña, y de fondo el cielo de la Quebrada con Luca Prodan y Ricardo Vilca de espectadores.

divididos1.jpg

La presentación especial de “Tilcara, un poco más abajo del cielo”, será el viernes 31 de julio a las 22 hs por ticketek live. El acceso a la transmisión tendrá un costo de $220. 
Comprar entrada