Marzo con M de Mujeres, a través del cine en Netflix

Marzo con M de Mujeres, a través del cine en Netflix

por

Florencia Adorno

Productora y Realizadora Cinematográfica y Multimedios. Futura Relacionista Pública. Amante del arte, la filosofía, cultura general, de lo simple y lo complicado.

#Cine

Marzo, mes de la mujer. Historias que nacen de nuestra luz.

Nuestras historias, la historia en sí, y cada año, nos enseñan lo mucho que debemos apreciar en la vida, somos cuerpos que dan vida, damos “a luz” con cada objetivo o proyecto que nos proponemos, cuerpos que viven y desviven.

Inspirada por lo complejo que significa ser mujer, quiero compartirles estas 7 películas escritas, dirigidas, y protagonizadas por mujeres. (Y para las amantes de las buenas historias como yo, al final les dejo una sorpresa para inspirarnos aún más…)

Saben lo increíble - y al mismo tiempo no tanto - que fue para mí rebuscar entre nuestra plataforma preferida y encontrar pocas opciones que sintiese merecedoras de compartirles… Historias contadas por mujeres casi en totalidad, historias que nos representen como mujeres, contadas por mujeres; por ello les traigo tres categorías para disfrutar, y un extra.

1- COMEDIAS INTELIGENTES:

“I feel pretty” / “Sexy por accidente” (2018 - Dirigida por Marc Silverstein, Abby Kohn).

 

 

Flor Mallagray
"I feel pretty".

¿Recuerdan "Amor ciego" (2001) protagonizada por Jack Black? Bueno, en mi opinión esta película protagonizada por la cómica Amy Schumer es el doble de inspiradora y pone en juego una misma idea: no se trata de lo que vean los demás, sino de cómo nos vemos a nosotros mismos y como ponemos a los demás en ese contexto. Esta película se tardó en entrar a la plataforma pero sin duda las invito a verla y aprender que somos capaces de cambiar nuestras vidas con solo pensarlo.

“Pasante de moda” (2015 - Dirigido por Nancy Meyers)

Flor Mallagray
"Pasante de moda"

Desde “El diablo viste a la moda” (2006) - y antes - podemos ver no solo a Anne Hathaway en este mundo de tendencias y poderes, sino también a la mujer en puestos de poder. Este estilo de películas nos hacen pensar todo lo que las instituciones nos piden sacrificar para llenar esos tacones que parecen no estar disponibles para todas, nos muestran que debemos perder cosas para ganar otras, pero ¿es eso cierto? ¿debemos sacrificar tanto? En mi opinión, no lo creo, ya que somos tan capaces como nos lo proponemos, y aunque las indiscutibles brechas no me permitan decir que no debemos esforzarnos por demás… de a poco podemos ver que el cambio nos rodea, y que siempre podemos liderar sin nada que perder.

Si aún no disfrutaron de esta comedia dramática tan inspiradora como inteligente tienen tiempo hasta el 31 de Marzo, ya que la plataforma Netflix dejará de tenerla disponible en esa fecha.

2- ¿QUIÉN GOBIERNA EL MUNDO? ¡LAS MUJERES!:

“Más que madres” / “Motherhood” (2019 - Dirigida por Cindy Chupack)

Flor Mallagray
"Motherhood".

Algunas mujeres deciden ser madres, o más bien eso creen ser, hasta que sus hijos salen de sus vidas... esto es lo que sucede a nuestras tres protagonistas. Pero ser madre no tiene fecha de expiración, todo puede complejizarse, cambiar, desaparecer, crearse de nuevo, pero entre todas esas variantes existen dos constantes: la familia, y quienes somos. No hay nada, a ninguna edad, que deba detenernos de disfrutar la vida y simplemente vivirla.

Esta película merece su lugar en esta categoría, pero también gobierna la primera: una comedia inteligente, que nos recuerda no perdernos y apreciarnos.

“Nappily Ever After: El rizado camino a la felicidad” (2018 - Dirigida por Haifaa al-Mansour)

Flor Mallagray
"Nappily ever after".

Estereotipo y felicidad, aunque no lo crean, la “felicidad” es otro estereotipo del que debemos aprender a desligarnos, junto a los otros que nos cargan como mujeres. La perfección es subjetiva.

Esta película puede parecer que se trata de cabello, pero créanme que no lo hace, esta comedia-drama-romance junto a su protagonista Violet nos desenredan críticas sociales y culturales importantes de conocer para poder derrumbar.

“Moxie” (2021 - Dirigida por Amy Poehler)

Flor Mallagray
"Moxie"

Me quedo con esta línea: “Si no haces nada, entonces sos parte del problema”.

Así es Moxie… irreverente e inspiradora, basada en una novela, esta película para adolescentes y drama social donde también actúa su directora (una gran comediante, por cierto) nos recuerda que hay problemas, y si que los hay, no se necesita observar demasiado… pero todo se queda tal cual si no decimos o hacemos algo… ese es el espíritu de la película Moxie.

3- INDEPENDIENTE, DIFERENTE, Y LAMENTABLEMENTE REAL:

“Todo bien” / “All good” (2018 - Dirigida por Eva Trobisch)

Flor Mallagray
"Todo bien"

No pude concluir esta columna sin presentarles esta película alemana consagrada como mejor ópera prima, es dura, y puede lastimar sensibilidades, pero como en nuestra anterior historia “Moxie” nos muestra un problema, solo que esta vez en el género del drama.

Dicen que hacer llorar es más fácil que hacer reír, pues “Todo bien” nos muestra lo complejo y sutil de las situaciones de abuso. Pero no se confundan por tanta sutileza, porque el daño es irreparable, y solo puede detenerse alzando voces.

Aunque “Todo bien” nos presente una narración lenta, es la exacerbación de la naturaleza humana, una que nos desgarra por dentro junto al silencio, los mismos utilizados en la película. No pueden dejar pasar esta gran ópera prima de la directora Eva Trobisch.

“Guapis” / “Mignonnes” (2020 - Dirigida por Maïmouna Doucouré)

Flor Mallagray
"Guapis"

¿Recuerdan el momento controversial que tuvo esta película al estrenarse en la plataforma? Ese es el claro ejemplo de cómo debemos manejar la prensa y la difusión de nuestros proyectos cinematográficos.

“Guapis” es una de las películas de crítica social más inteligente que podemos ver en la plataforma, y si tienen ganas de más al terminar esta película, o desean entender más antes de verla, pueden buscar la presentación de la directora en “¿Por qué hice Guapis?”. Niñas de once años, diferentes culturas, sociedades, creencias, y lo peor de todo: vivir el paso a la adolescencia en medio de todo antes mencionado… Les prometo que no van a arrepentirse de ver esta comedia dramática tan emotiva creada en Francia.

4- EXTRA: SERIES DE MARATÓN:

“Girlboss” (2017 - Creada por Kay Cannon)

 

Flor Mallagray
"Girlboss"

La serie de una sola temporada cuenta la historia Sophia Amoruso, la creadora y autora del libre #Girlboss. Una serie llena de ganas de emprender, nos muestra a la joven Sophia luchando por crecer, encontrar su camino, crear un imperio y un hito para las emprendedoras mientras tanto. Se que luego de ver esta serie de 13 episodios van a desear ver más, lamentablemente la serie nunca estuvo en plan actual de sacar otra temporada, pero vamos a rescatar todo lo que podamos de esta historia íntima, excéntrica, y cómica.

“Ginny y Georgia” (2021 - Creada por Sarah Lampert)

Flor Mallagray
"Ginny y Georgia"

Adoro este tipo de ficciones que mezclan muy bien la comedia, el drama, romance, la emoción y el escándalo…

Creo que con esta nueva serie (que por supuesto ya estamos esperando la segunda temporada) tenemos un nuevo favorito para agregar a la lista y entretenernos con personajes tan profundos como inteligentes, los diez capítulos que contiene se les van a pasar volando, pero no quiero cometer spoilers, así que solo voy a decir que se hagan un rico café, o pochoclos, y se sienten a observar la magia de esta nueva y genial serie.

Conclusión 

Se que prometo mucho que no se van a arrepentir de ver estos títulos, más si lo hacen con mente y corazón abiertos, pero es que en Revista CHE nos tomamos muy en serio hacer nuestra tarea para traerles el mejor contenido y recomendaciones.

Quisiera haber podido hacer una lista de películas exclusiva de mujeres para mujeres como antes mencione, creo que es más fiel que nosotras mismas nos representemos y contemos nuestras propias historias, pero aún es un privilegio que no podemos derribar, así que siempre que tengamos la oportunidad de ver esta clase de contenido, o de encontrarnos historias que realmente nos representen como mujeres y seres humanos, no dejemos de apoyarlo y darle la visibilización que se merecen.

Tenemos la oportunidad de celebrar este mes con nuevas ideas, debates, y situaciones que nos interpelan - tal vez no de primera mano - pero si a todas como género y humanidad.

No nos olvidemos abrir nuestras mentes, luchar cada día, y celebrar todo el año.