Leonor Calvó: "Detrás de un premio, siempre hay decisiones, compromisos y responsabilidades"

Leonor Calvó: "Detrás de un premio, siempre hay decisiones, compromisos y responsabilidades"

#ArtesVisuales

Los Premios Ledesma de Artes Visuales son ya un clásico en la agenda cultural de Jujuy. Este certamen tiene un marcado prestigio, no solo por la trayectoria (esta será la novena edición durante 18 años ininterrumpidos), sino por la calidad del jurado y de las obras, la innovación en las categorías y la responsabilidad social que se traduce en tareas concretas con la comunidad. La directora del Centro de Visitantes Ledesma, Leonor Calvó, explicó las razones por las cuales, los Premios Ledesma, están entre los más importantes de la región.

Tekis

¿Cuál creés que ha sido el secreto para que se sostenga esta premiación ininterrumpidamente durante tanto tiempo?

Así es, ya son 18 años consecutivos de Premio Ledesma, el secreto de la continuidad es, por parte de la empresa, el compromiso para con los artistas de Jujuy y la convicción sobre lo importante que es mantener la alianza entre el sector público y el sector privado para brindar un espacio de visibilidad y crecimiento. Detrás de la gestión de un premio, siempre hay decisiones, compromiso y responsabilidades que sostienen la acción en el tiempo. En el caso del Premio Ledesma de Artes Visuales 2021, hay tres pilares que sostienen esta continuidad: la empresa Ledesma con el aporte económico y de gestión, la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy aportando la logística y todas sus salas de exposición para que las obras luzcan como es merecido para un trabajo tan importante como el que hacen nuestros artistas.

¿Cómo está “catalogado” el Premio Ledesma con relación a otros de su tipo en el resto del país? ¿Es reconocido regionalmente?

El Premio Ledesma cuenta con un amplio reconocimiento y alta valoración en el ámbito regional, de hecho, estamos recibiendo muchas consultas de artistas de la región, que tienen expectativas de poder participar de nuestro certamen. Esta expectativa ha aumentado en esta edición debido a la incorporación de la categoría de realidad aumentada, que no está presente en otros premios de la región e incluso del país.

¿Qué tienen en cuenta para elegir al jurado en cada edición?

La conformación del jurado es un tema muy importante, sobre todo para un premio de las características del nuestro, donde debemos armonizar la mirada del experto con la capacidad de comprender la realidad local y el potencial de proyección de artistas que si bien están alejados físicamente de los grandes centros del arte, cuentan con una inmensa riqueza de imagen, proveniente de una gran diversidad natural y cultural de nuestra provincia. En esta oportunidad, el jurado estará conformado por dos artistas plásticas y Académicas de la ANBA, Mercedes Casanegra y María Inés Tapia Vera  y completará el panel de jurado Pilar Altilio, curadora, docente y periodista especializada en arte.

1-thumbnail_tanata-vida-mutua---mara-ester-david-1er-premio-ledesma-2019.jpg

Desde 2018 incorporaron una nueva categoría: “Realidad Aumentada”, ¿en qué consiste y qué tipo de artistas participan?

En 2018 Ledesma desarrolló una aplicación de realidad aumentada para las dieciséis obras que conforman la Colección Premio Ledesma, pero en esta edición, se ha incorporado la realidad aumentada como un categoría especial. Para eso, Ledesma pone a disposición de los artistas que deseen participar en esa categoría, una plataforma donde programar y alojar sus obras, además de un acompañamiento tecnológico y profesional  durante todo el proceso de creación de la obra. Aquellos artistas que  deseen acceder al acompañamiento, deben ponerse en contacto a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Este año participarán también niños, que formaron parte de los talleres particulares. ¿Cómo es que decidieron dar un espacio a los más chicos?

Este año, hemos decidido incorporar a los niños que participan de talleres particulares y de educación no formal  en la categoría estudiantes, todo esto porque sabemos que muchos artistas son emprendedores, a través de la enseñanza de arte en forma particular, situación que consideramos digna de apoyar, más aún en el contexto de una economía tan golpeada por la pandemia.

¿Cuáles son los premios este año?

La inversión en premios en dinero  para esta edición, es de alrededor de $550.000 pesos, a lo que se suman los premios en insumos profesionales de arte para las categorías infantiles.

¿Cuándo conoceremos a los ganadores y cuando será la exposición al público?

Los premios serán anunciados en la primera semana de junio y las obras serán expuestas a partir del 1 de Julio en Salas dependientes de la Secretaría de Cultura de la Provincia y el Centro Cultural Héctor Tizón.