18 de septiembre de 2021

Mirá vos

Lactancia desde cero: Los beneficios de la leche materna

Lactancia desde cero: Los beneficios de la leche materna

por

Florencia Adorno

Productora y Realizadora Cinematográfica y Multimedios. Futura Relacionista Pública. Amante del arte, la filosofía, cultura general, de lo simple y lo complicado.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Primero nos detengamos a pensar sobre la maternidad. A veces lo primero quepensamos es en la crianza ¿verdad? Pero ¿qué es lo que sabemos realmente sobre maternidad y cómo se desarrolla este rol en la vida de un bebé que involucra a la persona lactante siendo a su vez una buena oportunidad para hacer partícipe a nuestra pareja?

Empecemos por lo primero que debemos saber: Los recién nacidos DEBEN recibir su primera dosis de lactancia durante su primera hora de vida: esto permite reducir un 22% el riesgo en enfermedad y el 33% en posibilidades de fallecimiento.

La OMS recomienda de forma fehaciente que los bebés sean alimentados exclusiva y únicamente con leche materna durante sus primeros 6 o 7 meses de vida, y luego introducir de a poco y moderadamente alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras paralelamente continuamos con la lactancia hasta los 2 años de edad o más. Sí, leyeron bien... “o más”, ya que está comprobado que sobrepasar esta edad con la alimentación de leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo... una exposición de desarrollo que es para toda la vida.

Pero más estudios confirman que 3 de cada 5 niños no reciben este beneficio, y madres que tampoco pueden acceder a los beneficios, tales como reducción de cáncer de mama y ovario, además de conseguir el peso adecuado tras el parto, genera una rápida involución del útero disminuyendo las hemorragias postparto, entre otros beneficios que crean y refuerzan ambos, como los lazos emocionales y sentimentales.

La maternidad y la infancia están tomando su lugar de interés, y en Jujuy esto no es la excepción: contamos con profesionales, un hospital especializado en el tema como es el Hospital Materno Infantil Héctor Quintana, con la creación del Banco de Leche Materna, convenios que favorecen a su desarrollo, actividades que promueven la importancia de esta práctica, y más. 

Flor Mallagray
Florencia Quintana (MN 7584). Mg. en Salud Pública.

Desde el domingo 1 de agosto al sábado 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y por ello hablamos con la Magister en Salud Pública, María Florencia Quintana, quien trabaja en la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia y en el Sanatorio el Rosario. La especialista nos contó un poco sobre este proyecto del Banco de Leche que, como hablamos anteriormente implica, un cambio significativo para la provincia. También nos compartió el cronograma de actividades para la Semana de la Lactancia Materna en Jujuy.

“El proyecto comenzó el año pasado, a partir de una necesidad, que era, y es, la de garantizar que todos los bebés nacidos tengan la posibilidad de alimentarse de la mejor manera: con leche materna. Ya que de esta manera se reduce notablemente la morbilidad y mortalidad neonatal, sobre todo en el caso de la Enterocolitis Necrotizante que tiene una mortalidad de un 30%”, explicó Florencia y agregó: “a través del banco de leche se garantiza que el bebé internado reciba leche materna pasteurizada mejorando así su salud en general, disminuyendo riesgos sobre todo en bebés prematuros.”

Aunque el Banco aun no está en funcionamiento, ya cuenta con convenios y planes a corto y largo plazo para continuar con el desarrollo de este hermoso proyecto que tiene su espacio físico destinado en el Materno Infantil. Además en mayo se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud y el Rotary Club que proporcionará el equipamiento necesario.

Mientras tanto, desde el lunes 2 al jueves 5 de agosto se promoverá en Jujuy la Semana de la Lactancia Materna, entre actividades y promociones en el Hospital Materno Infantil y el Parque San Martín donde pueden acercarse a conocer más sobre esta práctica natural y sostenible tan importante para el ser humano.

Flor Mallagray
Incentivar la lactancia materna es fundamental.

La maternidad es una experiencia que se puede disfrutar no solo por los momentos increíbles que se crean en familia, sino porque también es un período en el que podemos desarrollar y fomentar los cimientos de los lazos entre el recién nacido y sus padres. Ahora, imaginemos poder darles a todas las madres o personas lactantes este entorno óptimo donde se sientan apoyadas por quienes le acompañan y por la comunidad en conjunto para desarrollar estos lazos.

Es hermoso pensar que tenemos esa facilidad de poder dar estos primeros pasos en una vida juntos, esos lazos de los que tanto hablamos son para toda la vida, y lo increíble es que podemos generarlos desde el primer momento, aprendiendo sobre las actualizaciones al respecto, y ayudando a más personas a conseguirlos.

Flor Mallagray
Cronograma de actividades.
© 2019 Revista CHE, Implementado por Estudio Da Vinci.