"La vida es corta", la interesante propuesta de Wayruro Comunicación Popular

"La vida es corta", la interesante propuesta de Wayruro Comunicación Popular

por

Mel Quispe

Estudiante avanzada de la carrera Comunicación Social. Amante de la Fotografía

#Audiovisual

Todo comenzó en  1994, cuando todavía contábamos con material VHS. En aquel momento, nacía una productora audiovisual sin fines de lucro, Wayruro Comunicación Popular. Hoy en día es uno de los medios comunitarios más importantes del país y con más de 25 años de trayectoria, continúa con la esencia de brindar un espacio de comunicación a realizadores audiovisuales independientes.

Actualmente, todos los miércoles a las 15hs por Canal 2, emiten  “La vida es corta”, un programa de contenido audiovisual que tiene como prioridad, difundir obras de creadores de Argentina y en especial, de la región.

Tekis

Grandes visionarios, la propuesta en televisión surge en el año 2003, con la idea de construir un espacio de promoción alternativa. “Nosotros no teníamos plata para comprar el espacio así que lo que propusimos al canal, era acceder al espacio sin publicidad, no nos interesaba vender nada. Nos propusimos simplemente a mostrar trabajos que nos parecían valiosos, y ese es el espíritu que todavía hoy nos guía“, manifestó Ariel Ogando, referente y fundador de Wayruro.

La propuesta actual de cortos proviene de su programa especial  del año pasado, por los 25 años de Wayruro. “Al comenzar este año, le propusimos continuar con el espacio que habíamos articulado a canal 2, y lanzar esta propuesta 2020 de cortometrajes”,  expresó Ariel, y agregó: “Veíamos que era un espacio que no existe. Esa posibilidad de que distintos realizadores independientes de la provincia de Jujuy, tengan pantalla para mostrar sus trabajos”.  

Tekis

Cortos en tiempos de pandemia


“Creamos un ciclo de “
Cortos de la cuarentena”, basado en materiales que podían registrar, cada uno desde su encierro producto de la pandemia, y lo continuamos ahora con estas aperturas”, expresó Ogando. Así mismo nos explicó que su idea es acompañarnos, mostrar y reflejar a la gente el nuevo mundo que emerge en estos tiempos, debido a la crisis sanitaria.

71721312_2460770520703928_3009642120140029952_o.jpg

Wayruro celebrando los 25 años en Colombia.

Wayruro es un espacio de “Espíritu libre y gratuito” como remarca Ariel. Su labor permanece creciendo y aportando espacios abiertos a incorporar gente de organizaciones sociales, barriales, comunitarias, pueblos originarios, de derechos humanos etc. Se trata de una propuesta diferente, ofrecen talleres (Kallpa tv) y muestra de cortos ( Muestra Internacional “Jujuy corto”), de manera desinteresada a toda la comunidad. Como así también ofrecen capacitaciones gratuitas a realizadores de Jujuy. Sin duda un trabajo admirable y digno de promocionar.

"La vida es corta", se nutre constantemente de material que llega de todas partes del mundo y de  realizadores locales. Es por eso que la propuesta sigue abierta, y continúan recibiendo trabajos en cualquier formato y en buena calidad, para ser difundidos en televisión. Al material lo podés mandar Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En el próximo programa (miércoles 27 de mayo), compartirán los cortometrajes de; Valentín Álvarez Sabouret y Gustavo Correa, “Vestigio, el misterio del dique La Cienega”, y del riojano Agustín Castro,“Un monstruo en el bolsillo”. Videominutos de; Misael Quispe, “Amor en tiempos de pandemia”; Julian Cáneva “Esas mujeres", y "Uquia" de Emiliano Goyeneche. Y por último realizaciones experimentales de Santiago Álvarez; “Panorama internacional” y “Destellos”.