Humahuaca: Desfile de Moda Sostenible

Humahuaca: Desfile de Moda Sostenible

por

Mel Quispe

Estudiante avanzada de la carrera Comunicación Social. Amante de la Fotografía

La data

Qué:  Desfile de Moda Sostenible

Dónde: Monumento a los Héroes de la independencia ( Humahuaca)

Cuándo: 19 de Febrero  19:00 hs. 

#Moda

Sin duda alguna la industria de la moda genera millones de dólares en todo el mundo y es una de las grandes artífices del consumo. Esta industria viene acompañada de múltiples controversias, un detrás sombrío y muy poco explorado. La utilización de recursos naturales, pieles, cuero son solo algunas de las características que la componen. En un contexto de problemáticas ambientales, dichas características pueden ser fatales para el medio ambiente. Sin embargo, las oposiciones y nuevos paradigmas todavía no son bastante populares como para lograr un cambio en los consumidores.

En los últimos años el foco crítico de la moda estuvo en los y las modelos. Esta nueva visión replantea de a poco los estereotipos establecidos y perpetuados durante años. Hay apenas un pequeño avance en cuanto a las contraposiciones que están surgiendo. Nuevos paradigmas aportan diferentes perspectivas y otro tipo de consumo, el sustentable.

La moda sostenible es una tendencia que aumenta en todo el mundo, ante los grandes cambios climáticos. La filosofía de esta industria es crear conciencia ambiental y responsabilidad social.

Conferencia de prensa

Jujuy se suma a esta nueva propuesta de Moda Sostenible con un desfile en el Monumento a los Héroes de la Independencia en la ciudad de Humahuaca. El evento, organizado por el grupo Conciencia Moda, avalado por Fashion Revolution Argentina y la Secretaria de Educación y Turismo de Humahuaca, se realizará este miércoles 19 de febrero a las 19:30hs.

El grupo Conciencia Moda, creado por 3 diseñadoras de Indumentaria de la ciudad de Córdoba, Neuquén y Jujuy, se propuso a “Concientizar sobre el impacto que genera la industria de la moda en el medio ambiente y en las personas en un contexto de crisis climática, mostrando en el desfile las alternativas sostenibles que existen para vestirse”. 

Daiana Miranda, una de las fundadoras del grupo nos dice: “A pocos días del Carnaval nos pareció indicado enfatizar sobre el cuidado del medio ambiente, y  el respeto a nuestra cultura”.  A su vez agrega: "A diferencia de otros desfiles, convocamos a marcas y emprendimientos del norte de la provincia para que muestren y participen directamente del espectáculos...Las modelos en su mayoría son de la zona, ya que buscamos la inclusión y el reconocimiento de su trabajo y su arte”.

Tekis

Alrededor de 11 marcas formarán parte del gran evento. La apertura del desfile estará a cargo del maestro Fortunato Ramos, y además tendrá una performance en homenaje al ritual de la Pachamama.