28 de noviembre de 2021

Mirá vos

Estreno del mes: "Yo nena, yo princesa"

Estreno del mes: "Yo nena, yo princesa"

por

Florencia Adorno

Productora y Realizadora Cinematográfica y Multimedios. Futura Relacionista Pública. Amante del arte, la filosofía, cultura general, de lo simple y lo complicado.

#Cine

“Yo nena, yo princesa” es una película dirigida por Federico Palazzo, basada en el libro "Yo nena, yo princesa: Luana, la niña que eligió su propio nombre", de Gabriela Mansilla, sobre la primera niña trans del mundo que recibió su DNI, de acuerdo a su autopercepción de género, a través de la Ley 26.743 de Identidad de Género sancionada en 2012.

Manuel, con dos añitos, fue encontrado por su mamá jugando dentro del placard con sus vestidos… ese día dijo las palabras que lograrían lo que más deseaba “Yo nena, yo princesa”, este es uno de los primeros momentos que Luana, como pasaría a llamarse Manuel en 2013, viviría para ser la primera niña trans en el mundo con su documento oficial respetando su identidad de género sin la necesidad de haber judicializado el trámite.

Película "Yo nena, yo princesa"

Como seres humanos tenemos la capacidad de percibirnos de la forma en que lo hace cada uno, desde hace tiempo derrumbando todas las barreras que se nos imponen desde que nos conciben.

Palazzo dijo que filmar esta película fue "una experiencia de aprendizaje inexorable: tal vez, una de las cosas más honestas que tiene la película es que está escrita y dirigida por una persona que carecía de los conocimientos que hicieron que esas diferencias podrían ser saldadas" .

La intensidad del relato nos permite interpelarnos en nuestros propios zapatos, y cómo nuestra educación nos permite de forma más libre o menos ser parte de las constantes luchas actuales que no son ajenas a nadie. Una de las formas de hacerlo es darnos la oportunidad en este caso a través del arte.

Podemos aprovechar esta historia tan real como hermosa todos los días en Jujuy en el Cine Teatro Alfa a las 19 en esta tercera semana de estreno, y esperamos que no la última de proyección pueda así llegar a más cines y plataformas.

El largometraje, apto para todo público, cuenta con las actuaciones protagónicas de Eleonora Wexler, Juan Palomino, Isabella G. C. y Valentino Vena.

 

© 2019 Revista CHE, Implementado por Estudio Da Vinci.