Anne with an E, la joya oculta en Netlfix

Anne with an E, la joya oculta en Netlfix

por

Melina Quispe

Estudiante avanzada de la carrera Comunicación Social.

#Cine

Anne with an E, es una de las joyas escondidas en la plataforma de Netflix. La serie canadiense, inspirada en el libro de Lucy Maud Montgomery “Ana de las tejas verdes”, cuenta la historia de una particular niña huérfana que llega al pueblo de Avonlea, con la ilusión de ser adoptada. Sin embargo, todo da un giro tras una confusión por parte del orfanato. Los hermanos Cuthbert (Matthew y Marilla) dispuestos a adoptar, esperan la llegada de un niño huérfano que pueda ayudarlos en la granja por lo que no ven con buenos ojos la llegada de Anne Shirley.

Anne Shirley.( Primera temporada)

Solo basta un par de minutos para que la historia de Anne te atrape. Su gran temperamento, su exótica imaginación hacen que rápidamente te enamores del personaje. A simple vista, es una hermosa historia ambientada en el siglo XIX de un tradicional pueblo de Canadá, pero con el trascurso de la temporada podemos ver los mensajes inspiradores que brinda en torno a la figura femenina. La llegada de Anne trae consigo diversos interrogantes  al pueblo. Se refleja con claridad la construcción conservadora y patriarcal de aquella época, que lejos está de haber cambiado actualmente.

Las aventuras de Anne Shirley, de 12 años, ponen en discusión a todo un pueblo y a la vez los une. En la primera temporada podemos ver su crecimiento y adaptación a la vida por fuera de un orfanato, donde los prejuicios, el bullying, acoso, el silencio y la amistad, son algunos de los temas principales. El contraste es sin dudas la imaginación, la lectura, los valores y la libertad. El personaje de Anne, no tiene miedo de hablar, de mostrar su pasión y de enfrentar traumas del pasado. Aquí se ponen en foco temas como el maltrato infantil y los obstáculos con lo que tiene que lidiar una nena que  crece en esas condiciones, pero reivindica la fuerza y el poder de una mujer libre.  

La  segunda temporada continúa con la construcción de la mayoría de los personajes secundarios, todos ellos sumergidos a las reglas del pueblo menos Gilbert, el compañero de escuela de Anne, quien genera en ella muchos sentimientos. Asuntos como “el amor” y “el respeto” se convierten en la nueva inquietud de Anne, quien llega  a la conclusión que la unión debería ser de  “individuos unidos, espíritus libres viviendo sus vidas”.

Flor Mallagray

Finalmente, en la tercera temporada podemos ver cómo “la libertad de expresión” es importante y cómo las mujeres con aspiración a la universidad quebranta todo propósito de limitación de solo convertirse en “esposas”.

Anne with an E, brinda un mensaje inspirador para todas las mujeres y nos invita a cuestionar los estereotipos que aun se encuentran muy bien instalados en nuestra sociedad. Los siglos pasan, la evolución en todos los sentidos continúa, sin embargo parece ser que lo mas difícil de cambiar es esa visión estricta y conservadora que no llega a entender con claridad el concepto de libertad, y mucho menos si viene alado de una mujer. Dice Anne: "Los hombres no completan a las mujeres, ellas nacen completas". 

Y aunque la desigualdad de género no es la única reflexión, también nos muestra que problemáticas como los prejuicios, la libertad de expresión y la desigualdad de clases, nunca pasan de moda. Lo importante es comprender el mensaje y desmoronar esos cimientos.

Personajes

Flor Mallagray
Marilla Cuthbert (Hermana de Matthew y madre adoptiva de Anne)
Matthew Cuthbert (Hermano de Marilla)
Flor Mallagray
Gilbert Blythe (compañero de Anne)
Flor Mallagray
Daiana Barry (Compañera y mejor amiga de Anne)
Flor Mallagray
Cole Mackenzie. (Compañero y mejor amigo de Anne)
Flor Mallagray
Muriel Stacy (Maestra, feminista)