¡Una cuarentena saludable es posible! Tips para sentirnos mejor

¡Una cuarentena saludable es posible! Tips para sentirnos mejor

por

Macarena Mulqui

Lic. en Nutrición. MP: 0070. Creadora de Bio Espacio: Almacén natural, viandas y consultorios nutricionales.

#AlimentaciónConsciente

En tiempos de cuarentena en los que la humanidad entera se enfrenta al gran desafío de parar y quedarse en casa, es nuestra única estrategia para pelear esta guerra con un enemigo invisible. Para los religiosos coincide con la cuaresma, ¿qué pasará hasta las pascuas?

Toda esta situación, más la lluvia de información por las redes sociales, internet, tv, nos pone cada día mas ansiosos y nos hace transitar un camino diferente día a día.

Los primeros días salimos a comprar alimentos con miedo a la hambruna o en otras situaciones comenzamos la cuarentena cual vacaciones esmerándonos con menúes hipercalóricos y ricos. Pero los días en casa se extienden y no sabemos cuánto tiempo durará, y por lo tanto tenemos que pensar en nuestra SALUD.

Violencia

Debemos evitar subir de peso por:

- Aburrimiento

Conectarnos con nosotros mismos, con todo lo que nos gustaba cuando éramos niños o con todas esas actividades que deseábamos hacer, pero que nunca encontrábamos el tiempo disponible para las mismas (lectura, instrumentos, manualidades, tareas del hogar , etc.) Así al distraernos no pensamos solo en comer.

- Sedentarismo

Muchos gym y profesores están pasando rutinas para hacer en casa, sino en You Tube tenés clases de todo tipo: yoga, baile y mucho más. Si no, es momento de sacarle el polvo y usar esos aparatos que alguna vez compramos y no utilizamos mucho como vintas, escaladores, pesas, etc.

- Ansiedad / Angustia

Tratar de no tapar la ansiedad con comida. Ordená tus horarios y evitá los picoteos. Aprovechá para meditar y respirar (también tenés tutoriales en You tube).

Violencia

¿Cómo mejorar nuestro sistema inmune?

- Vitamina D: Exponete 10 minutos al día al sol si tenés patio o jardín, sino fijate en qué horario entra por algunas de tus ventanas.

- Disminuí alimentos ultraprocesados/ industrializados y aumentá alimentos naturales, incluyendo 3 frutas diarias, medio plato de verduras en almuerzos y cenas, una porción de frutos secos y todo lo que la naturaleza nos da, semillas, brotes, etc.

- ¡Hidratate bien! Toma 2 litros de agua por dia.

- No te olvides de las proteínas. Acordate que estas están en las carnes (preferentemente magras), quínoa, legumbres (lentejas, porotos, garbanzos, soja), clara de huevo, etc.

Dormí bien y descansá!

- Evitá el alcohol.

NO SE PUEDE AUMENTAR EL SISTEMA INMUNE MAS ALLÁ DE LO NORMAL, PERO LO IMPORTANTE ES NO DEBILITARLO