Trabajar desde casa ¿Paraíso o pesadilla? 8 tips para organizarte mejor

Trabajar desde casa ¿Paraíso o pesadilla? 8 tips para organizarte mejor

por

Nicolás Fernández Miranda

Contador, profe universitario, Doctorando en Administración de Negocios.
Enamorado de Jujuy y de su gente. 

#FinanzasEnAcción

Ahora que todos tenemos que ser responsables y tratar de trabajar desde nuestra casa, es que surgen quienes están a favor y quienes están en contra de ello. Porque como todo, tiene sus pros y sus contras. Puede pasarte que te concentres mejor, y termines todo super rápido, o que al contrario, concentrarte sea imposible, y sientas que no estás haciendo nada productivo. 

Bueno, para que te pase lo primero, tenés que saber que podés seguir ciertos consejos para que puedas trabajar desde casa y no mueras en el intento. Si bien ahora lo hacemos por obligación, cuando pase la pandemia estas herramientas te pueden servir para trabajar más adelante, ya sea en tus proyectos, para tu jefe, o iniciando algún emprendimiento. 

 ¡A por ello! 

Conferencia de prensa
  1. Ponete un horario.

 Los primeros días, vas a aprovechar de levantarte más tarde, desayunarte un omelette con panceta y jugo de zanahoria y mango, y empezar a trabajar a las 11 de la mañana, pero eso difícilmente te sirva a largo plazo. Para poder aprovechar más el día, lo ideal es que manejes más o menos el mismo horario que ya venias manejando de trabajo. Tu cuerpo ya está acostumbrado a ello, y no le va a ser difícil. 

  1. Vestite para trabajar. 

Te aseguro, que te vas a tentar de ponerte a trabajar con el pijama que usaste anoche, pero no lo hagas. Cómo nos vestimos tiene un efecto en nuestro cerebro, si estás con pijama todo el día tu cerebro interpreta que estás en modo descanso, y no se prepara para trabajar. No te digo que te pongas un traje o un vestido, pero con una remera y un jean vas a andar mejor. 

  1. Planea tu día

Así como en un día normal tenés una agenda a seguir, ahora hacelo también. Planea llamadas, videoconferencias, y armate un ‘to do list’ (lista de tareas a realizar). De esta manera, vas a poder cumplir con todo lo que te propusiste durante el día, y tu jornada laboral va a tener un inicio y un fin. 

    4. Priorizá

El autor Tim Ferris (super recomendado) en su libro ‘la semana laboral de 4 horas’ te invita a hacerte la siguiente pregunta: Si solo tuviera dos horas para trabajar hoy ¿cuáles serían mis prioridades? Hacete esa pregunta y trabaja en ellas. Muy probablemente, te des cuenta que para realizar tu trabajo de manera eficiente no necesites 8 ni 10 horas, sino 6.
Willie Pastore
  1. Elegí un ambiente de trabajo adecuado. 

Si bien puede ser tentador trabajar desde el puf en el living, o en el balcón de casa, lo mejor es que elijas un solo lugar para trabajar por estas dos semanas. Eso va a hacer que tu cerebro identifique ese lugar como ‘zona de trabajo’ y eso te ayude a concentrarte más. 

  1. Elimina las distracciones. 

¿Sabías que, cuando estamos trabajando en una tarea, y luego miramos el celular, nuestro cerebro tarda 8 minutos en volver a concentrarse? Bueno, multiplica esos 8 minutos en la cantidad de veces que miraste el celular, y calcula cuánto tiempo estuviste desconcentrado. Lo ideal es que ni toques el celular cuando estás trabajando. Y si sos alguien que necesita el celular para trabajar, instalate los bloqueadores de aplicaciones, para que puedas obligarte a no entrar a las redes sociales. 

  1. Utiliza la tecnología a tu favor

Seguramente tu trabajo depende de otras personas, y para hacerlo eficientemente necesitas coordinar con ellos. Para ello, existen cientos de aplicaciones que sirven para coordinar trabajo en equipo, y poder asignar tareas, responsabilidades, fechas de vencimiento, etc. La más famosa es Trello, qué es una app que sirve para crear tableros de organización, en la cual podes dividir y compartir las tareas de todo tu equipo, armar check list, compartir archivos, poner fechas de vencimiento, etc. Esta herramienta va a ser una buena oportunidad para aplicar más la tecnología a tu trabajo, y seguro te va a servir para aplicarla cuando todo vuelva a la normalidad. 

  1. No trabajes todo el día. 

Cuando trabajamos desde casa nos es difícil separar entre descanso y trabajo. Lo mejor, es que siguiendo los consejos de más arriba, cuando termines tus tareas, apagues la compu y a otra cosa mariposa. Si no lo hacés, vas a estar divagando entre el trabajo y el descanso, y al final del día vas a sentir que no hiciste ni una cosa ni la otra. 

Para terminar, recordá que si bien el país está pasando por un momento sanitario complicado, esta es también una oportunidad para trabajar en tus habilidades, te aseguro que en estas semanas vas a aprender cosas que te van a servir para toda la vida. 

¡Y acordate!  #yomequedoencasa