Tengo una Pyme: ¿El gobierno me ayuda?

Tengo una Pyme: ¿El gobierno me ayuda?

por

Nicolás Fernandez Miranda
Contador, profe universitario, Doctorando en Administración de Negocios.
Enamorado de Jujuy y de su gente. 

#FinanzasEnAcción

La cocina

Si sos dueño o trabajas en una Pyme (como el 70% de los argentinos), seguramente, te estás preguntando cómo vas a hacer para poder salir a flote este mes, y sobre todo si el gobierno te va a ayudar en algo.

Bueno, acá vengo a traerte un poco de buenas noticias. Seguramente ya lo hablaste con tu contador (y si no lo hiciste llamalo ya mismo), pero el gobierno SÍ sacó medidas económicas para las Pymes, particularmente las que tienen empleados.

Las medidas hasta hoy anunciadas se pueden diferenciar en dos, nacionales y provinciales.

Medidas Nacionales

Acá, para que no se nos arme lío, te las voy a dividir en medidas económicas (son medidas que te ‘dan’ o te ahorran dinero), y medidas fiscales, que prorrogan vencimientos o regímenes especiales.

Medidas Económicas

  1. Asignación compensatoria al salario: Esta es una ayuda por única vez que se va a otorgar a las empresas, que consiste en darle a la empresa el equivalente a un salario mínimo vital y móvil ($16.875) por cada trabajador en relación de dependencia que tenga. Este monto va a variar según la cantidad de empleados que tengas, si tenés menos de 25, es un 100% del SMVM, 26 a 60 trabajadores el 75%, de 61 a 100 el 50%.

Ahora, si tenés más de 100, ya no calificas para la asignación compensatoria al salario, sino que aplicas para el siguiente ítem:

  1. Programa de recuperación productiva (el famoso repro): Esta es una herramienta que ya existía desde antes de la pandemia, pero que ahora se hizo más ‘dinámica’. ¿Por qué digo más dinámica? Porque antes, para entrar con este beneficio, tenías que llenar una serie de formularios y completar cierta información que hoy es difícil de conseguir. Por ejemplo, necesitabas un dictamen de un contador que certifique que tu empresa está pasando por una situación ‘complicada’, esto, en tiempos de cuarentena, es difícil que ocurra.

¿En qué consiste el Repro? Es una asignación no remunerativa que va desde $ 6.000, a 10.000 por trabajador. En principio (todavía no está la reglamentación definitiva) esta asignación tiene un mínimo de un mes, y un máximo de 12 meses.

  1. Reducción o postergación de hasta el 95% de las contribuciones nacionales: Si sos empleador, tendrás conocimiento de que aparte de pagarle el sueldo al trabajador, tenes que pagarle dinero a AFIP, a través del formulario 931. Bueno, este formulario está compuesto de aportes (dinero que le retenes a tu empleado) y contribuciones (dinero que pones de tu bolsillo). Lo que este beneficio te da, es que esas contribuciones las podes reducir en un 95%, o pagarlas recién en Junio.

Ahora, ¿y si no tengo empleados? ¿El gobierno me da algo? Lamento informarte que hasta ahora el gobierno no sacó subsidios para Pymes que no tengan empleados. Únicamente se aprobó el ingreso familiar de emergencia para monotributistas A y B (se espera que anuncien también para las categorías C y D), pero no para, por ejemplo, responsables inscriptos que tienen un local de ropa y lo atienden los mismos dueños.

Medidas económicas

Se suspendieron las exclusiones y las bajas de monotributo. ¿Esto qué es? Cuando sos monotributista y no pagaste durante 10 meses, automáticamente se da la baja en el impuesto. Ésto, mientras dure la cuarentena, no va a suceder. También, cuando sos monotributista y te excediste en los parámetros de monotributo (por ejemplo facturaste mucho más de lo que puede facturar un monotributista, que hoy es 2.609.240,69) se te excluye y te inscriben de oficio como responsable inscripto. Esto, mientras dure la cuarentena, tampoco va suceder.

  1. Se amplió la fecha de entrada a la moratoria, antes vencía el 30 de Abril, y ahora vence el 29 de Mayo.

Medidas provinciales

El gobierno provincial también anunció una serie de medidas económicas, sobre todo fiscales, qué son las siguientes:

  1. Se amplía la fecha de ingreso a la moratoria de la Dirección Provincial de Rentas, pasando a ser el nuevo vencimiento el 31 de Mayo, e incluye deuda vencida al 31/03/2020.
  2. Impuesto Inmobiliario: el pago anticipado con descuento se corre hasta el 30 de abril. En el caso de que se optara por el pago en cuotas, se pueden pagar hasta el 30 de abril sin interés
  3. 3. Sellos: los plazos quedaron suspendidos. «Los instrumentos que se vencieron a partir del 16 de marzo se va a ampliar el plazo para que se puedan presentar hasta el 30 de abril sin intereses».
  4. Ingresos Brutos: para los DDJJ de Febrero y Marzo se extiende el plazo de pago hasta el 30 de abril sin intereses.

La pregunta del millón, ¿y como hago para obtener estos beneficios? 

Seguro te preguntas, ¿bueno y ahora? Qué hago, a dónde voy, etc. Lo mejor que podes hacer, es ir corriendo a agarrar tu celular y llamarlo a tu contador (o conseguir uno). ¿Porque? Porque tu contador va a ser el único que puede controlar que puedas pedir las asignaciones, y suministrar esa información a través de la página de AFIP (te piden presentaciones, formularios, anexos, anexo de gastos, cuadros de ventas, cuentas patrimoniales significativas, entre otros). 

Y ojo al piojo, todo esto tiene vencimiento! La presentación para pedir la ayuda del gobierno vence el 15 de Abril. (Mañana!). 

Se que la ayuda del Gobierno no es la suficiente, pero, aprovechemos lo que tenemos a disposición, y nos cuidemos entre todos.