¿Sos empleado y querés pagar menos impuestos? Esto te interesa

¿Sos empleado y querés pagar menos impuestos? Esto te interesa

por

Nicolás Fernández Miranda

Contador, profe universitario, Doctorando en Administración de Negocios.
Enamorado de Jujuy y de su gente. 

#FinanzasEnAcción

Como  todos los años, comienza marzo, ya se terminó Carnaval, guardamos el gorrito carnavalero, inscribimos a los chicos en la escuela, compramos los útiles y volvemos a la carga con el trabajo. Ahora, ¿no nos olvidamos de hacer algo? ¡Sí! Vence el F 572 en AFIP.

Pará, pará… Yo nunca presenté nada, ¿qué es eso? ¿tengo que presentarlo? ¿sirve de algo?

Sí, porque de este formulario depende cuánto vas a pagar de impuesto a las ganancias.

Conferencia de prensa

¿Qué es el F 572?

Te explico, las personas que trabajan en relación de dependencia, están obligadas también a pagar impuesto a las ganancias, pero no como una sociedad o una empresa, sino que lo hacen a través de las retenciones que les hace su empleador en el recibo de sueldo.

El F 572, más conocido como SIRADIG. (Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias), es el formulario mediante el cual vos le comunicas a tu empleador qué gastos deducibles de ganancias tenés, para que él, te retenga lo que corresponde.

¿Qué gastos son deducibles?

Lamentablemente, la ley es muy limitada en lo que respecta a los conceptos que nos podemos deducir, entre ellos podemos encontrar:

  • Cargas de familia (Cónyuge, hijos, familiares a cargos).
  • Deducción del Personal de Casas Particulares.
  • Alquileres
  • Gastos realizados por la adquisición de indumentaria y/o equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo
  • Gastos médicos y paramédicos
  • Gastos de Sepelio
  • Donaciones
  • Primas de seguro para el caso de muerte
  • Cuotas médico – asistenciales

¿Quiénes están obligados a presentar este formulario?

Los obligados, principalmente, son:

  • Los empleados en relación de dependencia.
  • Los jubilados, pensionados, quienes tengan retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto sean por su trabajo personal y siempre que hayan estado sujetos al pago del impuesto. También están incluidos quienes tengan rentas de planes de seguros de retiro privados que se perciban bajo la modalidad de renta vitalicia provisional y sean administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
  • Quienes tengan ingresos por cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos. En el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017, inclusive.

¿Cuándo vence la presentación?

Podés presentarlo hasta el 31 de Marzo del 2020.

¿Pasa algo si no lo presento?

Si, el empleador, al no tener los datos de tus deducciones, te va a retener como si no te pudieras deducir absolutamente nada. Entonces, te recomiendo que en tu lista de pendientes de marzo, incluyas llamar a tu contador, te aseguro que vas a dormir mejor (y tu bolsillo te lo va a agradecer).