28 de noviembre de 2021

La Posta

Sagitario, buscando el sentido

Sagitario, buscando el sentido

por

Carla Falistoco
Eterna estudiante. Lectora, cinéfila, esclava de 2 gatos.

#Astrología

MASCULINO

ELEMENTO: FUEGO

MODALIDAD: MUDABLE

PLANETA REGENTE: JÚPITER

NÚMERO: 9

 

Ilustración: Flori Rodri.

 

Síntesis, entrega, dirección, confianza, abundancia, movimiento, sentido, jerarquización.

Justo cuando nos acostumbrábamos a la oscuridad escorpiana, llega el jinete sagitariano con una invitación para salir del pantano en el que ya nos empezábamos a acomodar y subirnos al caballo otra vez. Y si antes hablábamos del signo con más mala fama del zodíaco, podríamos afirmar que en Sagitario ocurre lo contrario. ¿Por qué nos gusta tanto la energía sagitariana?

Principalmente, porque todo aquel afortunado que tenga un amigo o amiga de ese signo, seguramente tenga una anécdota divertida que contar. Y, por otro lado, porque la energía sagitariana es genuinamente vital y contagiosa.

¿De dónde viene esa sensación de vitalidad? Sagitario representa el momento del mandala zodiacal dónde luego de atravesar la tormenta escorpiana, de encontrarnos con nuestra sombra y la oscuridad que eso representa, logramos trascender. Cuando desmitificamos a Escorpio, lo hacemos comprendiendo que donde hay muerte, hay vida y por ende una posibilidad de alquimia. Sagitario representa el paso posterior dónde la visión se amplía y se genera una síntesis de ese juego de luz y oscuridad logrando que toda esa energía contenida se suelte. Desde ahí aparece esa sensación de abundancia infinita, de energía que puede fluir, liberarse y encauzarse en una dirección. Nos subimos al caballo, con nuestro arco, y salimos a cabalgar siguiendo una flecha hacia ninguna parte. Porque Sagitario no es el punto de llegada, es el viaje.

Por supuesto que esta sensación de movimiento constante puede generar vértigo, y ahí es dónde empieza a complejizarse. Psicológicamente vamos a tender a buscar que esa flecha dé en el blanco en alguna parte. Y acá es dónde entra en juego la búsqueda constante de sentido que caracteriza a muchos nativos del signo. En Sagitario aparece la consciencia. ¿De qué? Del orden superior (que se intuye en Virgo) y de los distintos niveles de realidad consciente e inconsciente (que se develan en Escorpio). En este momento es posible manifestar un aprendizaje de todo lo anterior y elaborar una síntesis. La consciencia encuentra una jerarquización, un orden y un sentido y se entrega a esta dimensión más amplia.

Pero, como ya descubrimos en Escorpio, entregarse no es tarea fácil para la psiquis y tendemos más bien al control para sentirnos seguros. Y así todo ese disfrute, el movimiento expansivo y la confianza están puestos en esa búsqueda de sentido traducida en alguna idea o creencia. Sagitario instintivamente va a “seguir la flecha”, y esta puede representar algo distinto para cada uno de ellos, pero siempre es algo que da sentido. De ahí que nos encontremos con estos típicos nativos del signo tan idealistas y con muchas ansias de impartir a los demás lo que representa “la verdad” para ellos. Detrás de todo sagitariano, hay una idea que lo sostiene en ese orden de “no conflicto” y “no dolor”, y esa tendencia que podríamos llamar negadora (desde la visión escorpiana sobre todo), es lo que justamente, no le permite entregarse a la experiencia completa ni confiar realmente en el fluir de la vida. No hay una verdadera comprensión en esta instancia.

Profundamente, para entender la trascendencia que implica la síntesis sagitariana, y entrar en el verdadero disfrute de estar vivos hay que incluir al dolor y diferenciarlo del sufrimiento. En Sagitario no hay apego al conflicto, es muy fácil para este signo sentir que “entendió todo” y seguir adelante. El desafío para cualquiera con mucha energía sagitariana va a ser justamente la comprensión profunda que solo aparece cuando incluimos al dolor en la síntesis y el viaje del jinete. Ser capaces justamente de darnos cuenta el momento en el que nos aferramos a ideales y verdades para “pasar de largo”, para negar(nos). Y ahí es cuando aparece el verdadero maestro sagitariano, que no impone verdades, no dogmatiza, no busca sentido a todo, sino que vivencia desde lo más genuino de su ser lo que la vida tiene para ofrecerle en todas las dimensiones y complejidades posibles. Desde este lugar de verdadera entrega y confianza es que Sagitario comprende realmente lo que está sucediendo y expande todo internamente y a su alrededor. Este es el Sagitario que nos gusta a todos.


Preguntas sagitarianas
: ¿A qué ideas me aferro? ¿Cómo sintetizo y aprendo? ¿Qué experiencias expanden mi consciencia? ¿Fluís o empujás?

Nativos de Sagitario: Brad Pitt – Britney Spears – Miley Cyrus - Papa Francisco – Xul Solar - Steven Spielberg - B.K.S. Iyengar - Walt Disney

© 2019 Revista CHE, Implementado por Estudio Da Vinci.