Peso Vs. Composición corporal

Peso Vs. Composición corporal

por

Macarena Mulqui

Lic. en Nutrición. MP: 0070. Creadora de Bio Espacio: Almacén natural, viandas y consultorios nutricionales.

#AlimentaciónConsciente

Hoy vamos a tocar un tema que fue cambiando mucho en  el consultorio de Nutrición: "EL PESO". Antiguamente, se ponía todo el énfasis (esfuerzo, energía, etc.) en que el paciente pierda peso. En la actualidad trabajamos en el consultorio tratando de sacar del estrellato o del papel principal al peso, teniendo en cuenta en nuestro abordaje, mejorar la calidad de vida del paciente.

Y con el cambio de hábitos llegan los cambios de sintomatología: Muchos pacientes me dicen: “...desde que cambié mis hábitos no me dolió más la cabeza, o voy al baño, o no tuve más acidez", entre muchos otros ejemplos más), mejorando o disminuyendo los factores de riesgo para otras patologías (mejorando los análisis de laboratorio), perdiendo centímetros en perímetros como cintura y cadera (que esto me hace sentir mucho mejor con mi ropa o con cómo me veo y me siento).

Violencia

Por eso es importante saber qué es el PESO Vs. La COMPOSICIÓN CORPORAL.

Por definición el PESO es la suma de todos los tejidos del cuerpo.

Y la COMPOSICIÓN CORPORAL es cómo están distribuidos estos tejidos (masa muscular, masa grasa, masa ósea y agua). Los porcentajes de cada elemento pueden variar según el sexo, edad, nivel de actividad física, tipo de dieta y en ciertas enfermedades.

Antes se definía la OBESIDAD solamente teniendo en cuenta el peso corporal, hoy se define obesidad como el exceso de grasa corporal (+ 30% en mujeres y + de 25% en varones).  También hoy sabemos que ese exceso de masa grasa es metabólicamente activa y por lo tanto nos despierta un montón de irregularidades en nuestro cuerpo.

Por eso es importante hacer un diagnóstico inicial y trabajar en los cambios de hábitos no solo para bajar de peso (que muchas veces no es ese el problema principal) sino para buscar nuestra mejor versión, la más saludable y la que nos hace sentir bien.

Para mejorar nuestra composición corporal hacemos hincapié en la actividad física, la hidratación y la alimentación saludable.

Te invito a que consultes con licenciado en Nutrición  y que trabajen juntos en la mejora de la composición corporal de acuerdo a TU CUERPO.

Todos llevamos el peso de manera diferente, no te compares con los cuerpos de otras personas, aprendé a aceptar tu cuerpo y buscar tu mejor versión. 

PD: Hoy mientras se bañaban solas mis hijas gemelas de 5 años cantaban "lavemos nuestro LINDO cuerpo", lo que me hizo pensar “ojalá siempre lo puedan ver lindo a su cuerpo” y ¿“en qué momento de la vida adulta nos desconectamos de ese sentimiento”?