Paro gremial de transporte terrestre: ¿Puedo reclamar?

Paro gremial de transporte terrestre: ¿Puedo reclamar?

por

Pachi Tabera
31 años
Abogada
Delegada de la Asociación UCU Jujuy

#ConsumidoresInteligentes

Atento a las circunstancias de público conocimiento y de público padecimiento de todos los jujeños, no voy a poder evitar hablar en la columna de ésta semana sobre el Paro de Transporte Terrestre que estuvimos sufriendo los jujeños.

Ello con el fin, como siempre, de contarles cuáles son los derechos que nos asisten ante estas apremiantes circunstancias que nos colocan en situación de vulnerabilidad cuando quedamos varados sin poder viajar por culpa de una huelga gremial de trabajadores.

Foto: La Voz de Jujuy

Como han podido leer harto en las noticias de todos los medios de comunicación de Jujuy, se suscitó un Conflicto Gremial de los Trabajadores de Transporte que ha derivado inexorablemente en una huelga interrumpiendo el servicio de transporte de la Provincia de Jujuy, y con ello se han afectado derechos de terceros: los usuarios del servicio.

Así es que vamos a aclarar cuál es el marco normativo que correspondería aplicar ante los daños y perjuicios ya sufridos por los usuarios, también destacaremos el marco jurídico de responsabilidad a partir del cual tenemos derecho a reclamar.

En primer lugar, respecto del transporte interjurisdiccional de pasajeros, debemos distinguir dos casos hipotéticos dentro del cual puede encontrarse a sí mismo el usuario:

  • Caso #1 - COMPRÓ EL PASAJE DE COLECTIVO ANTES DEL ANUNCIO DE HUELGA PARA VIAJAR JUSTO LOS DÍAS EN QUE SE EFECTIVIZABA EL PARO:

En éste caso, cabe decir que las empresas al verse imposibilitadas de prestar el servicio, deberán restituir el total de lo abonado por el usuario en razón del pasaje que sacó o darle un pasaje nuevo para una fecha futura.

La opción entre una solución jurídica o la otra, siempre será a cargo del consumidor. No siendo legítimo que la empresa imponga una opción por sobre la otra.

Cabe destacar que si se cambia el pasaje por una fecha a futuro el consumidor en ningún momento debe pagar multa alguna o monto por “cambio de tarifa” ni ningún otro concepto adicional.

Tampoco deberá la empresa otorgar un pasaje de categoría inferior al que tenía el usuario, el pasaje nuevo debe responder a las mismas características que el anterior o ser de categoría superior en caso de no contar la empresa con disponibilidad.

La empresa debe devolver lo abonado en su totalidad u otorgar un nuevo pasaje sin costo adicional al consumidor ya que de no hacerlo, incurriría en un enriquecimiento sin causa en los términos del artículo 1794 del Código Civil y Comercial de la Nación.

En éste supuesto no corresponde reclamar daños y perjuicios.

  • CASO #2 - COMPRÓ EL PASAJE DE COLECTIVO DESPUÉS DEL ANUNCIO DE HUELGA PARA VIAJAR JUSTO LOS DÍAS EN QUE SE EFECTIVIZABA EL PARO:

He comprobado personalmente que las empresas de transporte interjurisdiccionales encuentran actualmente vendiendo pasajes a través de las plataformas web para las fechas en que ya se declaró que habría Paro de Transporte, por lo que puedo aseverar que se encuentran lucrando a costa de los usuarios y a sabiendas de que no podrá prestar el servicio contratado por los mismos, lo que encuadraría flagrantemente en un acto total de DOLO (intención de dañar) y MALA FE en los términos del artículo 1724 del Código Civil y Comercial.

Al suscitarse este último supuesto en el caso particular del usuario que ha comprado un pasaje para viajar durante justo en los días en que se efectivizó el actual Paro, pero que además fue comprado en fecha posterior al 10 de julio del cte. cuando la empresa ya estaba al tanto de la situación de huelga, podrá, además de exigir el reintegro del pasaje o su cambio, reclamar daños y perjuicios y la aplicación de Daños Punitivos en sede judicial.

Recordemos que los Daños Punitivos son una multa civil que un Juez impone a una empresa cuando ésta actúa con intención de dañar (Dolo) y que tiene como fin castigar a la firma y disuadir que se repita dicha conducta en el futuro.

  • ¿Y LA C.N.R.T. (Comisión Nacional de Regulación de Transporte)? ¿Y CANDELA?

En otro orden de ideas cabe recordar que, en la Provincia de Mendoza,  en un caso análogo de Paro Gremial de Transporte Terrestre como el que nos encontramos sufriendo en Jujuy, la Sala B de la Cámara Federal de Mendoza sentenció en fecha 21/5/2014 en el expediente caratulado “PROTECTORA ADC C/COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DE TRANSPORTE Y PEN S/AMPARO LEY 16986” diciendo que “El Ejecutivo deberá sancionar a empresas y recompensar a los perjudicados” y trasladando así la responsabilidad de reclamar una correcta indemnización por los daños sufridos por los usuarios así como la difusión de los medios para la reclamación, a la entidad pública competente en la regulación de transporte, es decir, a la CNRT.

Por ello, dicha Cámara Federal concluyó que el Poder Ejecutivo a través de la CNRT debe reconocer el daño, los mecanismos para la reclamación y el derecho a la reparación deberá cumplir  la empresa que ocasionó los perjuicios, y actuar para su concreción.

En los hechos actuales la CNRT ha intimado a las empresas a restablecer el servicio bajo pena de sanción y desde la notificación de dicha intimación. Ya, un día después de ello sin respuesta favorable a dicha intimación, la CNRT debería “…sancionar a empresas y recompensar a los perjudicados…” conforme dijo la Cámara Federal en el fallo citado antecedentemente.

¿CONCLUSIÓN? HAY SOLUCIÓN JURÍDICA PARA LOS PASAJEROS QUE SE QUEDARON SIN PODER VIAJAR A CAUSA DEL PARO DE TRANSPORTE TERRESTRES ACTUAL. ¡RECLAMÁ!