Nu Skin: La comidilla de mediáticas y la verdad sobre la estafa

Nu Skin: La comidilla de mediáticas y la verdad sobre la estafa

por

Pachi Tabera
31 años
Abogada
Fundadora del Club de Abogadas
Titular del Estudio Jurídico "Quiroga & Tabera"
Presidenta de OCUJ

#ConsumidoresInteligentes

Comenzaré ésta columna de #ConsumidoresInteligentes exclamando ¡Dios alabe a las vedettongas argentinas! Ya que, gracias a sus peleas en los tabloides nacionales, podemos tener el pie para desenmascarar la estafa millonaria que viene a servir la firma Nu Skin en nuestro país.

Detallando las violaciones al deber de seguridad, que TODO PRODUCTO debe tener para con sus usuarios, contaremos los peligros inherentes del uso de Un Skin para nuestra salud dermatológica, cómo también pondremos en el spot light a la estafa piramidal que implica su comercialización, muy parecida a la de la Flor de la Abundancia y otras malarias que vimos en el pasado.

¿Cuestión? ¡No caigas!

La cocina
Foto: La Nación

¿NU SKIN? ¡¿KEHHH SON?!

Si jamás escuchaste de ellos, genial. Si escuchaste, o peor aún, sos usuario: atenti bebecito, que tengo malas noticias para darte.

Comenzaremos por presentarte la empresa inculpada: Nu Skin. Esta firma cosmética lleva en el mercado muchos años, expandiendo su (mal llamado) negocio a lo largo y ancho del Planeta Tierra. 

En su propia página web ellos se presentan diciendo Blake Roney, Sandie Tillotson, y Steve Lund decidieron crear una empresa que combinara productos innovadores para el cuidado de la salud con ingredientes que tuvieran la filosofía ´todo de lo bueno, nada de lo malo´ y una oportunidad de negocios generosa que atrajera personal de venta de alto calibre”, pero la verdad es que estos malandrines de la industria cosmética formaron una estructura fantasmagóricamente estafadora: una empresa que utiliza el cuestionado sistema piramidal para reclutar incautos, haciéndoles creer que ganarán una millonada de dinero vendiendo productos de cosmética que en realidad son invendibles.

Tan es así, que las demandas judiciales no tardaron en llegarles, tanto por parte de los usuarios perjudicados como de los revendedores, también perjudicados.

Así, es como les cayó encima una class action, es decir una demanda colectiva que acusó al fabricante de productos para el cuidado de la piel de operar un esquema piramidal en China y hacer declaraciones falsas y engañosas sobre sus operaciones en el país. Ésta demanda se terminó transando (en la práctica, cuando una de las partes ve el panorama negro intuyendo una futura sentencia en contra propone “llegar a un acuerdo”, la vieja confiable), por lo que Nu Skin pagó U$S 47 millones para terminar con ese juicio.

A su vez, tanto a Nu Skin como a Herbalife y otros negocios de malvivientes, le dedicaron un bloque entero para explicar las fenomenales estafas en qué consistía cada uno, ello en el programa de Last Week Tonight with John Oliver por HBO.

EL VEDETTONGAJE HIZO SALTAR LA PERDÍZ:

Todo comenzó luego de que Cinthia Fernández se enfrentase con una de sus vecinas, acusándola de haberle robado un paquete que llegó por error a su hogar, ahora varios usuarios de las redes sociales afirman que el producto en cuestión formaría parte de una estafa piramidal.

Entre los muchos comentarios que había en su post sobre esto se destacaban los de una cosmetóloga influencer de Instagram que se tomó la molestia de darle duro a Nu Skin con lujo de detalles.

Acto seguido, la China Suárez también alzó la voz contra esta estafa, no es Santa de mi devoción porque soy “team Pampita” pero la verdad es que felicito que haya salido a parar el carro.

La China Suarez fue de las pocas que se animó a decirle que no a la empresa. En su cuenta de Twitter, la actriz aclaró: "No quiero vender ninguna “maquinita” para la cara. Gracias", dando a entender que se lo habían ofrecido en múltiples ocasiones. También saltó La Cobra, Jimena Barón, que son su particular estilo sentenció "Antes de gastar fortunas en productos de belleza, prueben una semana con lavarse la cara cuando se levantan y antes de acostarse. Hidratar la piel con alguna crema, tomar dos litros de agua por día, comer sano y dormir bien. Debería haber un gran cambio y no sale una fortuna. Dale una chance a eso antes de intentar comprar magia. La magia no existe, ya te pasó con tu ex, deberías saberlo".

A todo esto las influencers manchadas por el sesgo de esta estafa son por ejemplo Marcela Kloosterboer, Laurita Fernández, Zaira Nara, Jesica Cirio, etc.

LA ESTAFA ECONÓMICA:

Los delincuentes que idearon este sistema atrapabobos juegan en el Nivel 100 de la perversidad, ya que la estructura piramidal del mismo hace que la rueda de ésta rueca nunca termine de girar ya que su piedra angular de apoyo es el puro egoísmo de cada uno de nosotros.

Primero, estando mal desayunados y vulnerables, viene alguien y nos muestra un video, conversa, chamuya, declara amor eterno y todo lo que haga falta para convencernos que estamos ante la oportunidad de nuestras vidas y que abalanzarnos a ella será el camino de la belleza, la riqueza y la felicidad. Marketing puro, purín, purito.

¿No te suena familiar? ¡Re! Las mismas promesas nos hizo el Telar de la Abundancia, la Flor de la Abundancia, Herbalife, etc. Todas estas promesas que apuntan a nuestra más profunda vanidad y codicia, son sumamente efectivas, pero son tan vacías y huérfanas de sustento real como las promesas de tu ex. Tranqui, todos (Herbalife, Nu Skin, Telar, tu ex, etc.) compartirán celda en el Infierno dentro de poco.

Es así como terminas siendo “Gerente” según los propios términos de Nu Skin, ya que “revendedor” era muy de cartilla de Avon y ellos se la juegan de más chetos claramente. Pero ojo, para eso te tenés que poner con una inversión en dinero de tu propio bolsillo ¡Nada de que te van a andar nombrando Gerente gratis!

Te prometen hacerte millonario, tener una posición empresarial jerárquica de “Gerente” (¿de qué empresa? ¡vos vé!) y ser “marca personal” ya que vos mismo sos influencer, el “después” de los resultados milagrosos y la voz mentora de los pobres diablos que reclutes en el futuro. En algún punto te cae la ficha, y ahí entra a jugar tu egoísmo más gutural: te sentís estafado porque no vendés como te habían dicho y, ni por error, cobrás ningún cheque de comisión por parte de Nu Skin, cuestión que no recuperas lo invertido y ahí es dónde para salvarte empezás a meter a otra gente, pasando de ser víctima a victimario en un santiamén. Perverso, como dije, perverso Nivel 100.

Esto se llama "estafa piramidal", es justamente un modelo de negocios basado en que los participantes sumen a más clientes para que se sumen al sistema y generen beneficios para los originales. En este caso, para generar ganancias con esta empresa no alcanzaría con vender "la maquinita" sino que también sería necesario conseguir que otras personas empiecen a ofrecerla. 

A la vez, estos nuevos participantes solo ganan dinero si consiguen a otros seis nuevos trabajadores, y así continuamente.

Este tipo de modelo de negocios es considerado una estafa ya que es matemáticamente imposible que todo el mundo pueda ganar dinero: si cada uno debe conseguir a, por ejemplo, tres personas para ver algún tipo de ganancia, se llega a un punto en el cual la cantidad de gente necesaria para que todos puedan ganar dinero supera a la población de todo el mundo.

Cuenta la leyenda que en Jujuy son dos pibas que te citan en el conocido café Havanna de la calle Belgrano dónde te chamuyan fuerte y convencen para que te embarques. ¡No caigas!

Foto: Perfil
¡MATEMÁTICAS HIJO!

Como dije, en algún punto pasas de creer que estás próximo a comprarte un Bugatti a darte cuenta de que te comiste un verso grande como la locreada del 25 de mayo.

Para los que aún pueden salvarse del error les cuento en matemática simple cómo es el cálculo que deben hacer para darse cuenta solitos que éstos sueños que te venden son telgopor puro.

Según los propios dichos de Nu Skin “un promedio de 18,63% de Distribuidores Activos ganan un cheque de comisión” por sus ventas, acto seguido también manifiesta en su página web que “los Distribuidores Activos representan un 35,82% del total de sus Distribuidores” pero como son más vivos que la viveza, tiran esos dos datos totalmente separados en el discurso y nunca relacionan uno con otro.

Ahora, haciendo un poco de matemática simple como invita el Gallo Claudio concluiremos con el dato negro de ésta joda, que solamente el 7% del total de los Distribuidores ganan “algo” a modo de cheque por comisión, encima hay que restarle el impuesto al cheque… ¿no son divinos?

Por lo que, el 93% de las personas que se embarcan en esto dan su “inversión” y obtienen una ganancia de $ 0,00.  Una estafa grande como Saturno.

CON LA SALUD DERMATOLÓGICA NO SE JUEGA:

Éste es uno de los pocos consejo que doy siempre y que a su vez yo misma sigo (a diferencia de los consejos amorosos): ¡CONSULTÁ CON UN ESPECIALISTA!

Es por eso que yo recurrí a mi Cosmetóloga favorita Ana Obach (MP Nº 0119) sobre las consecuencias de usar Nu Skin. A lo que me contestó rotunda Cremas o dispositivos milagrosos, no existen, el envejecimiento es un hecho que no podemos detener, empezamos a envejecer a partir del momento en que nacemos, pero si podemos controlar y mejorar la calidad de nuestra piel, para tener un envejecimiento optimo y menos agresivo.”

Lamentablemente no hay piedra filosofal o Elixir de la Juventud como en la película de Meryl Streep, todo es cuestión de hábitos saludables y envejecer con gracia como enseña Carolina Herrera cuando dice que no hay nada que haga ver más vieja a una mujer que intentar aparentar la edad que no tiene. ¡Ouch!

Es por eso que mi cosmetóloga me advirtió que “lo más importante a la hora de adquirir o adoptar una rutina de belleza, cuidado facial o corporal, es que esta sea acorde a tu tipo de piel y las necesidades que tenga la misma, para ello es de suma importancia que el asesoramiento sea realizado por un profesional idóneo. El riesgo de adquirir productos o incluso aparatología para uso domiciliario puede ser muy peligroso, al no tener en cuenta las patologías o las predisposiciones a afecciones que cada persona pueda estar expuesto.

No te arriesgues a tener una reacción desfavorable poniéndote cualquier cosa en la cara, consultá con los especialistas y encontrá el tratamiento adecuado para vos.

La magia (como dijo Jimena Barón) no existe, ya te pasó con tu ex, deberías saberlo.

 

Esto se llama "estafa piramidal", es justamente un modelo de negocios basado en que los participantes sumen a más clientes para que se sumen al sistema y generen beneficios para los originales".