No es no siempre: Cómo manejar los vínculos sexoafectivos en la adolescencia

No es no siempre: Cómo manejar los vínculos sexoafectivos en la adolescencia

por

Sofía Achem

Médica. (MP. 3470) Especialista en Ginecología con orientación en Medicina Sexual.
Docente universitaria. Miembro de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana.
"Los límites existen adentro tuyo...las alas también".
Ilustración: Flori Rodri.

#HablemosDeSexoYPlacer

Conferencia de prensa

En tiempos de redes y pantallas, de  sobreexposición y sobreinformación, y luego de un periodo de aislamiento social, sin salidas ni contacto con pares, es imprescindible contar con herramientas de cuidado, de autocuidado y de cuidado de los otrxs al momento de reestablecer nuestros encuentros sexo/afectivos.

Las, los les, invito a reflexionar sobre el amor y los buenos tratos en las  relaciones de pares, en post de construir vínculos saludables e igualitarios, por lo tanto muy satisfactorios y placenteros, en definitiva el sexo se trata de eso, del placer en su máxima expresión. Pero para que así sea el cuidado propio y del otro, otra, otre es fundamental.

Tenés derecho a amar a quien quieras, también debes aceptar que a veces no es mutuo o recíproco: el NO es NO siempre. Todas las formas de construir relaciones son válidas si se hacen desde la empatía, el afecto, la igualdad y la libertad.

Cosas importantes a tener en cuenta cuando estás con alguien:

Tenés derecho a disfrutar de tus  amistades, aunque no sean sus amigxs.

Podés salir y  juntarte con tu grupo, sin necesidad de que todas las actividades sociales sean en conjunto.

Decidir sobre tu cuerpo, elegir tu vestimenta, usar lo que te gusta y hace sentir cómodx es tu derecho. Respetar al otrx, tu obligación.

Tus  contraseñas son tuyas, tus  redes sociales son tu  espacio propio, no tenés que sentirte presionadx a revelar tus contraseñas o a publicar o dejar de hacerlo porque alguien te lo exija.

El no es no, aunque sea tu novia, novio, novie, no estás obligadx a decir que sí siempre y a todo.

No debes prohibirle cosas al otrx, no deben prohibirte cosas.

¿Existe la violencia en los noviazgos adolescentes?

La respuesta es sí existe.

¿Cómo la identifico, cómo me doy cuenta?

Un noviazgo es violento cuando hay actitudes de maltarto a través de prohibiciones, de manipulaciones justificadas por los celos, humillaciones, chistes sarcásticos, “jodas” que te descalifican en público (con el clásico justificativo “no es para tantooooo, era una broma”). Se ejerce mediante presiones y el control permanente de la vida del otrx, de sus amistades, tiempos, espacios y proyectos de vida. Suele disfrazarse de “me preocupé por vos”, “es que te quiero tanto que no aguanto estar sin vos”, etc.

Si algo de esto te está pasando, o le está pasando a una amiga, amigo, amigue, es momento de pedir ayuda. Una relación violenta suele “alejar” a la persona que está involucrada en ella de sus afectos, para poder así controlarla y manipularla.

Buscá a un adulto de referencia a quien puedas contarle y te ayude a buscar herramientas.