Mercado Pago y AFIP: ¿Cómo cobrar y no morir en el intento?

Mercado Pago y AFIP: ¿Cómo cobrar y no morir en el intento?

por

Nicolás Fernandez Miranda
Contador, profe universitario, Doctorando en Administración de Negocios.
Enamorado de Jujuy y de su gente. 

#FinanzasEnAcción

En época de pandemia, se multiplicó todo lo que es digital, plataformas de ventas, de cobro, delivery y demás. Una de las cosas que la gente comenzó a utilizar fue la aplicación de pagos de Mercado Libre, qué se llama Mercado Pago. 

Crédito: Canva.

¿Qué es Mercado Pago? 

MP es una solución que te ofrece Mercado Libre, que te permite recibir pagos de una forma simple y bastante rápida, inclusive a través de un mensaje de WhatsApp. 

¿Qué tiene que ver esto con AFIP? 

El tema es el siguiente: cuando vos recibís plata, ya sea que te mandó un familiar, o porque concretaste una venta, estás exteriorizando una capacidad contributiva, es decir, estás dando señales de cuánto impuesto deberías pagar en tu país. Lo que sucede, es que si superás ciertos parámetros, MP va a actuar como agente de retención, y te va a retener plata de tus cobros a cuenta de futuros impuestos. 

Cada vez que cobres con Mercado Pago, los fiscos nacionales o provinciales podrían aplicar retenciones y/o percepciones de acuerdo a tu condición física.

Estas retenciones y percepciones no suponen un costo extra sobre tus operaciones sino que podés tomarlas como saldo a cuenta del pago de tus propios impuestos, siempre que estés inscripto en la jurisdicción en la que se te genera el impuesto en el caso de Ingresos Brutos y/o estés inscripto en IVA y Ganancias.

¿A quiénes les retiene Mercado Pago? 

A quienes cumplen con estas tres condiciones: 

  • Sos Responsable Inscripto
  • Realizás más de 10 ventas por mes
  • Superarte los $50.000 de facturación mensual

Entonces, MP te va a retener sobre las ventas que realices en su plataforma, cuánto te va a retener depende de si cobraste con tarjeta o no: 

  • Si cobraste con tarjeta de crédito: 4% total de retención 
  • Si no cobraste con tarjeta de crédito: 1% total de retención.

Un truquito, aún cumpliendo con las tres condiciones, si estas inscripto como Pyme, MP no te retiene nada.

¿Y a los monotributistas?

Como un monotributista paga sus impuestos a través de un único pago, MP no te va a retener nada de tus operaciones, en concepto de IVA y Ganancias, si lo va a hacer en concepto de Ingresos Brutos. 

¿Y si no estoy inscripto? 

Aquí es donde tenés que prestar mucha atención: Si NO estás inscripto en AFIP, y generaste más de 10 ventas por un monto total mayor a $50.000, MP te va a retener ¡el 12,5% de tus cobros! Así que a tener mucho cuidado con qué situación impositiva tenés. 

¿Y qué pasa con ingresos brutos? 

MP también es agente de retención de ingresos brutos, con un régimen más simple, según tu actividad, te va a retener entre el 1.5% y el 3% del total de tus operaciones. 

A no olvidarse

Aparte de saber muy bien cuál es tu condición fiscal, otra cosa qué debes tener en cuenta es que debes informar la misma a Mercado Pago, a través de actualización de información. Si no lo hacés, MP va a suponer qué no estas inscripto en ningún impuesto, y te va a retener el 12,5% de tus cobros (si superas las 10 operaciones y los $50.000).

¡No digas que no te avisé!