Los chicos se divierten con y en las pantallas digitales

Los chicos se divierten con y en las pantallas digitales

por

Romina Tarifa

Lic. en Psicopedagogía. Diplomada en Educación Social. Promotora de la Protección y Ciudadanía Digital de las infancias y adolescencias.

#ProtecciónYCiudadaníaDigital

Todos estamos más conectados porque lo necesitamos para el desarrollo de nuestra vida cotidiana. Pero, ¿qué usos positivos están realizando los chicos para divertirse y entretenerse en este aislamiento social?. Algunos escriben cuentos en el celular y otros juegan en tik tok. 

Conferencia de prensa

Con la presencia imponente de las pantallas digitales en nuestras propias casas y por ende en la crianza misma de los chicos desde que son pequeños, tenemos que comprender que el adulto que desconoce la vida digital y su importancia en la vida de cada niño, niña o adolescentes prácticamente es un adulto que no conoce una parte significativa de la realidad que viven los chicos. Conocer la vida digital resulta necesario para poder acompañar sus conductas y decisiones en la cultura de la conectividad y la visibilidad.

Los chicos están conviviendo en esta cultura digital, es allí donde juegan, se divierten, expresan sus ideas, se comunican y también estudian. Un ejemplo de divertirse y expresar sus ideas es el caso de Daian Fabio, un niño de 11 años de la provincia de Santa Fe. Él cada vez que se siente aburrido escribe cuentos en su celular, a través de sus cuentos busca orientar a otros chicos sobre situaciones de peligros, por ejemplo en uno de sus cuentos aconsejaba a otros chicos a no acercarse ni obedecer a adultos desconocidos.

En la acción de escribir el niño expresa como elementos necesarios la pantalla de la televisión y la pantalla del celular, porque cuando está frente al televisor presta atención a todo lo que ve y cuando escucha alguna idea que le parezca interesante referido a los chicos se detiene a reflexionar para rápidamente dedicarse a escribir sus ideas y crear sus cuentos.

Por su parte, la pantalla del celular aparece como un elemento necesario para expresar sus ideas y lograr plasmarlas por escrito. La presencia y uso del celular para escribir sus cuentos toma importancia como él mismo lo expreso "yo escribo con el celular porque me parece más rápido y además porque el lápiz y el cuaderno me molestan un poquito".  Escribir en su celular le resulta más cercano y más rápido porque se puede desplazar en cualquier lugar y no requiere otros elementos más que su propio celular.  

Por otro lado, a la hora de jugar y divertirse conectados, sin dudas, una opción conocida para muchos es el uso de la red social tik tok, red que creció, se viralizó y se popularizó en la población adulta y sobre todo en los chicos. Se ha convertido en la red social de la pandemia, el 52% de los usuarios conectados tienen menos de 25 años de edad, un ejemplo de esto es Francisca Miranda, una niña de Colombia que con sus 6 años de edad se convirtió actualmente en una de las tiktoker más pequeñas del mundo con gran popularidad.

Una red social qué nos divierte a muchos de nosotros porque nos posibilita jugar, bailar, contar chistes, actuar y cantar, a partir de la producción y edición de  videos divertidos. Lo cierto es que algunos padres nos encontramos asustados y desconfiados de las tecnologías digitales y sobre todo de las redes sociales en su conjunto y más aún de las nuevas que no usamos.

Los miedos son justificados porque los peligros también están latentes en las redes, tenemos miedo que los chicos vayan a encontrarse con contenidos para adultos o violentos o bien lleguen a contactarse con desconocidos peligros. Pero también tenemos que reconocer que parte de nuestros miedos se deben a nuestro desconocimiento sobre cómo se usan las redes y las plataformas digitales.

Es por ello que en esta convivencia digital permanente, la invitación para los padres y adultos que cuidamos y educamos a niños, niñas y adolescentes, es animarnos a convertirnos, por un lado, en un padre aprendiz que se anime a explorar las redes para aprender mejor sus dinámicas y, por otro lado, convertirnos en un padre guía que se anime a guiar a los chicos hacía usos más seguros.

Animarnos a conocer cómo funciona tik tok para tratar de comprender por qué les gusta y atrae tanto a nuestros chicos, y también poder identificar una oportunidad para compartir un momento de juego y diversión, en la era digital, dónde los chicos conviven, se divierten y crecen.

Para los chicos producir un video con una actuación o una coreografía de algún baile de su grupo favorito los entusiasma porque lo viven como un juego, en este sentido, se podría permitir jugar a los chicos en la producción de sus videos para que solo lo puedan mostrar y compartir con sus familiares cercanos, de tal forma, que no se les prive de su derecho a jugar pero manteniendo las medidas de seguridad. Aprovechar para explicarles sobre el gran peligro del anonimato digital, para que comprendan también que tener una persona como "amiga o seguidora en Instagram o tik tok" no significa que sean sus amigos ni que sean personas conocidas y de confianza.

Estas experiencias que viven los chicos para entretenerse en esta cuarentena con y en las pantallas digitales, son solo algunas experiencias que algunos chicos viven y que no agotan el gran abanico que existe, miremos a nuestro alrededor y veamos cómo se divierten nuestros chicos y si lo hacen de forma acompañada y segura. Que jugar con ellos en la cultura digital siempre sea una oportunidad para construir a través del diálogo una relación de la confianza entre nosotros los adultos y nuestros chicos.