Libros para devorar en el verano

Libros para devorar en el verano

por

Agustina de Diego
Estudiante avanzada de letras, coordinadora de talleres de lectura, co-conductora del podcast LiterAtlas en Spotify y creadora de la cuenta Agus Recomienda donde comparte, en su mayoría, libros escritos por mujeres.

#LibrosParaDevorar

Cuando llega el verano me gusta elegir libros que me inviten a transportarme a otro espacio, a otras sensaciones, incluso a realidades incómodas imposibles de imaginar.

Les traigo tres recomendaciones para todo tipo de lector  que leí durante la estación más calurosa del año y que me parecieron inolvidables.

Enero de Sara Gallardo (Editorial Fiordo) 99p:

Novela breve que cuenta la historia de Nefer, una adolescente que trabaja en un tambo. Nefer oculta un secreto pesado: quedó embarazada después de haber sido violada.

La narrativa de Gallardo te atrapa y con una serie de imágenes sensoriales vividas le da un ritmo a la historia que la hace imposible de soltar. El personaje siente vergüenza y se hunde  en un pozo de soledad, se consume en los pensamientos más hostiles, en la culpa y en el desamparo de una sociedad tradicional.

Foto gentileza Agus de Diego.

El libro del verano de Tove Jansson (Editorial Compañía Naviera Ilimitada) 213 p:

Sophia visita cada verano la casa de su abuela, ubicada en una isla de la costa finlandesa. En cada relato, se abre la puerta a anécdotas, juegos, conversaciones únicas propias de vínculos así, que se llevan bajo la piel para siempre.

La autora nos pasea por los umbrales de la vida en una isla. Los paisajes que todavía hay que descubrir y enseña que hasta no mirar la vida desde la perspectiva de un niño, no se vivió absolutamente nada.

La cocina
Foto gentileza Agus de Diego.

Desierto sonoro de Valeria Luiselli ( Editorial Sigilo) 475p:

Relato de un viaje en carretera de una familia ensamblada. Se narra a dos voces: la madre y el hijo cuentan diferentes miradas de ese viaje. Mientras la madre habla sobre el particular trabajo que tienen ella y su marido, documentalistas sonoros, va dejando pistas sobre un matrimonio que empieza a desencajar. El hijo, por otro lado, busca convertirse en el guardián de los recuerdos de su hermana más chica, de 5 años, luego de enterarse que no es hasta los 6 años que uno empieza a recordar con lujo de detalles todo lo que vive.

La inmigración ilegal y los estragos que ocurren con los chicos migrantes, la historia de los apaches, una familia que se une y se rompe, el vínculo entre hermanos, y aquello que ocurre en un desierto son algunos de los temas de esta novela.

Foto gentileza Agus de Diego.