Las medidas decretadas por el gobierno en temporada de pandemia

Las medidas decretadas por el gobierno en temporada de pandemia

por

Pachi Tabera
31 años
Abogada
Fundadora del Club de Abogadas
Titular del Estudio Jurídico "Quiroga & Tabera"
Delegada de la Asociación UCU Jujuy

#ConsumidoresInteligentes

Desde que se desató la Pandemia hemos sido bombardeados por todos los medios de comunicación posibles: TV, Radio, Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, etc…

Ese bombardeo de datos, consejos, recetas y demás gualichos solo ha ayudado a marearnos, a saturarnos y sobre todo a desinformarnos. No digo que el tutorial sobre cómo lavarse las manos no sea importante (ya que ni eso sabíamos hacer algunos ¬¬) sino que vamos a puntualizar en la información más relevante que será de utilidad para no quebrar financieramente, para no comernos cualquier verso o modalidad abusiva por parte de las empresas, y para jugar prudentemente en el mercado económico durante esta crisis.

La cocina
Crédito: La Nación

Para tener un poco de orden en este engualichado menjunje de comunicados oficiales, provinciales, municipales, del tarot, de los tips de Pinterest, etc… vamos a dedicarnos a la posta: los famosos DNU. ¿Keeehhh sonnn?

Los DNU o Decretos de Necesidad y Urgencia son los que emite el Presidente cuando existen circunstancias excepcionales que impiden seguir el procedimiento de sanción de las leyes establecido en la Constitución Nacional, es decir que, atento a la premura de las circunstancias no podes hacer todo el caminito de: proponen proyecto de ley, entra a cámara de diputados, debaten entre ellos mil verduras, pasa a comisión para que corrijan, pasa a diputados, pasa a senadores, debaten mil horas los senadores porque son largueros… se aprueba, publica, hacemos un asado. Peor que un partido de Yupanqui, mil pases al vicio y hasta eso el coronavirus nos comió como a un sushi. Es por eso que el Presidente, el boss de la República, dice “paren monos” y hace de legislador dictando una serie de normas para ordenar YA MISMO el enquilombado territorio nacional.

Bueno, así es como sacó ya varios DNU estableciendo límites a los abusos de los vivos, prorrogando obligaciones a favor de los más necesitados, dando subsidios, bajando intereses, prohibiendo despidos, ordenando cuarentena obligatoria para cuidarnos hasta de nosotros mismos, etc.

Aquí voy a contarles y a explicarles los DNU que hacen a nuestros derechos como consumidores, por lo que detallaré tema a temita de manera cronológica (del más antiguo al más reciente), a ello:

  • READECUACIÓN DEL CALENDARIO ACADÉMICO DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS Y EDUCACIÓN SUPERIOR (DNU Nº 104/2020 del 11/3/2020):

Se recomienda a las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todo el país que adecuen las condiciones en que se desarrolla la actividad académica presencial, en el marco de la emergencia conforme con las recomendaciones del Ministerio de Salud.

A su vez, toda actividad científica o académica como actos, congresos, seminarios, cursos, simposios, talleres, muestras o exposiciones, en la medida que implican aglomeraciones o concentraciones de personas serán reprogramados para luego de la cuarentena.

Estas medidas se toman en razón de las recomendaciones realizadas por el Comité Interministerial para garantizar la salud de la comunidad educativa.

La manera de llevar este DNU a la práctica es implementando modalidades de enseñanza a través de los campus virtuales, medios de comunicación o cualquier entorno digital de que dispongan; reprogramando el calendario académico completo para luego de la cuarentena y/o reprogramando las actividades de internacionalización que impliquen la concurrencia de personal, becarios y becarias o estudiantes de la universidad a zonas o áreas de transmisión y circulación de COVID-19.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN: ¿QUÉ PASA CON  LOS COLEGIOS Y GUARDERÍAS PRIVADAS? Es fácil, si el colegio continúa dando clases con una modalidad virtual estaría cumpliendo con el contrato de servicio educativo y por ende no tendríamos derecho a reclamar la devolución de lo pagado por el tiempo que estamos en cuarentena obligatoria.

Ahora, otra cosa es que el colegio te tire una cartilla para que hagas deberes en la casa solo o no te de absolutamente nada o que solamente te haga un mísero descuento de la cuota, no bebos, ahí sí hay derecho a reclamar la devolución de TODO LO ABONADO por el período que no hubo clases, ya que (aunque suene obvio) ¡NO HUBO CLASES! Y si no hay clases (virtuales aunque sea) no hay servicio educativo, y si no hay servicio educativo el dinero cobrado sería un ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA, es tan enriquecimiento sin causa como lo es el hurto o el robo, ¡calculá!

Último detalle, aún dándote las clases virtuales puede ser que te tengan que devolver una parte de lo abonado si ello corresponde a servicios no prestados, como por ejemplo el comedor escolar, el transporte, etc. Todo lo que no se brinda como servicio, no debe cobrarse, y si se cobró: debe devolverse. Corta la bocha.

  • SERVICIOS PÚBLICOS:

A raíz de la crisis generada por el coronavirus, se suspenden los cortes de los servicios por falta de pago. Incluye energía eléctrica, gas natural por redes, agua corriente, telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable (espectro radioeléctrico y satélite). Es por 180 días. Esta medida se toma a fin de garantizar los derechos del artículo 42 de la Constitución respecto de consumidores. Son suministros que resultan centrales para el desarrollo de la vida diaria, más aún en caso de aislamiento.

Ahora cabe aclarar que esta medida NO INCLUYE A TODOS LOS ARGENTINOS, sino que es para:

  1. beneficiarios de AUH, la Asignación por Embarazo, pensiones no contributivas con ingresos mensuales brutos no superiores a dos salarios mínimos (33.750 pesos) + Monotributo social.
  2. monotributistas, jubilados, pensionados y trabajadores con ingreso anual mensualizado o remuneración bruta menor a dos salarios mínimos + Beneficiarios del seguro de desempleo, exentos en el pago del ABL (Alumbrado Barrido y Limpieza de Ciudad de Bs.As), usuarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares.
  3. Micro y PYMEs, cooperativas, empresas recuperadas, instituciones de salud públicas y privadas y entidades de bien público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos.

La manera en que se llevará a la práctica es que las empresas prestadoras no podrán suspender los servicios en caso de falta de pago de hasta 3 facturas con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020, incluidas las facturas con avisos de corte en curso. En caso de telefonía, Internet y TV, las empresas quedarán obligadas a mantener un servicio reducido. Lo mismo para quienes tienen sistema prepago: si no cargas tarjeta, la empresa de telecomunicaciones igual te tiene que brindar un servicio reducido que te garantice la conectividad hasta el 30 de abril 2020.

Lógicamente, si te cortan por razones de seguridad esto está bien y está permitido por el Gobierno.

A su vez, se instó a las prestatarias de éstos servicios que, para evitar la acumulación de deudas impagables, armen planes y facilidades de pagos a fin de que los usuarios puedan afrontar las deudas que se generen durante la vigencia de la medida.

  • CRÉDITOS HIPOTECARIOS Y CRÉDITOS UVA (DNU 319/2020 del 29 de marzo):

En éste decreto se mandó a congelar el valor de las cuotas y a suspender las ejecuciones de créditos hipotecarios de vivienda única y de los créditos prendarios con tasa UVA. Ésta medida busca dar herramientas “proporcionadas, razonables y temporarias, para la contención y protección” de quienes obtuvieron créditos hipotecarios o prendarios actualizados por UVA y hoy se les imposibilita el cumplimiento de las obligaciones.

En la práctica sería así:

  1. Se congela el valor de las cuotas al nivel de la de marzo 2020 hasta el 30/9/2020 de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados por la parte deudora o quienes la sucedan, como así también de los créditos prendarios actualizados por UVA
  2. Para los mismos casos quedan suspendidas las ejecuciones hasta el 30/9/2020.
  3. La medida alcanza a los lanzamientos ya ordenados que no se hubieran realizado a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto.
  4. La diferencia entre la suma de dinero que hubiere debido abonarse y la abonada podrán abonarse en al menos tres cuotas sin intereses, mensuales, iguales y consecutivas. El primer vencimiento será en la misma fecha del vencimiento de la cuota del crédito en de octubre.
  5. Las deudas que pudieren generarse se pagarán del mismo modo.
  6. En ningún caso se aplicarán intereses moratorios, compensatorios, ni punitorios ni otras penalidades.
  • ALQUILERES (DNU 320/2020 del 29 de marzo):

En éste Decreto se ordenó suspender los desalojos, también se prorrogan los contratos de alquiler que tuvieran vencimientos anteriores al 30/9 y se congelan los precios de alquiler, todo ello hasta el día 30/9/2020.

Esta medida se otorga en el marco de la emergencia pública y en medio de la pandemia, donde los locatarios podrían tener que incurrir en incumplimientos contractuales ya que dispondrías recursos a alimentarse antes que a pagar el alquiler. Eso, a su vez, podría desembocar en un desalojo y complicar aún más la situación de emergencia que se está  atravesando, sumado a que el aislamiento social, preventivo y obligatorio dificultaría la posibilidad de encontrar una nueva vivienda. La vivienda siendo un Derecho Humano, no podía prescindirse de ella y por eso el Gobierno dio prioridad en éste sentido.

Sin perjuicio de ello, esta medida tiene una EXCEPCIÓN, y es que quedan excluidos del congelamiento de precios los casos en que la parte locadora depende del alquiler para cubrir sus necesidades básicas o las de su familia.

CONCLUSIÓN: NINGÚN MAL DURA 100 AÑOS, PERO MIENTRAS DURA ESTÁN LOS DNU DEL PRESIDENTE Y EL DERECHO DEL CONSUMIDOR PARA CUBRIRNOS.

 

Peor que un partido de Yupanqui, mil pases al vicio y hasta eso el coronavirus nos comió como a un sushi. Es por eso que el Presidente, el boss de la República, dice 'paren monos' y hace de legislador dictando una serie de normas para ordenar YA MISMO el enquilombado territorio nacional".