Las Administradoras de Planes de Ahorro son las "Icardi" del mercado

Las Administradoras de Planes de Ahorro son las "Icardi" del mercado

por

Pachi Tabera
31 años
Abogada
Delegada de la Asociación UCU Jujuy

#ConsumidoresInteligentes

El 2018 ha sido el “boom” de abusos protagonizados por las Administradoras de PLANES DE AHORRO. Éstas han tocado techo como las “nenas malas” del ranking de demandadas por los incansables abusos protagonizados en contra de los derechos de los consumidores.

Haciendo un poco de humor al compararlo con el futbolista que traicionó a su amigo Maxi López, te contamos cómo las Administradoras de Planes de Ahorro traicionan a los ahorristas al mejor estilo Icardi. Y ya que estoy te digo: ¡NUNCA CONTRATES PLANES DE AHORRO!

Foto: Línea Sur

Primero diferenciemos los actores de esta novela:

1) los ahorristas (consumidores que suscriben un contrato de adhesión de Plan de Ahorro),

2) la Administradora del Plan de Ahorro o Sociedad Administradora (empresa conformada para administrar lo referido al contrato de adhesión: cobra las cuotas, compra los autos a la fábrica, sortea y/o adjudica los autos comprado, etc.),

3) la Terminal Automotriz (empresa que fabrica los vehículo para vender a la Sociedad Administradora a través de Planes de Ahorro o a las Concesionarias para compra directa), y

Los ahorristas son mandantes y la Administradora del Plan es mandataria. ¿Qué significa esto?  Éste mandato oneroso (es decir rentado, ya que al mandatario se le pagan honorarios por ésta labor de Administración del Plan) que los ahorristas le otorgamos a la Administradora es para que ésta los integre en un grupo de personas que desea adquirir el bien (un auto), le cobre las cuotas y con ésa plata (ya que actúa como Mandante de cada uno de los ahorristas del grupo) va y compra un par de autos por mes para luego adjudicárselos progresivamente a todos los ahorristas del grupo.

Hay muchos tipos de mandatos en el mundo, como por ejemplo el que un cliente le da a su abogado con el fin de que sean defendidos sus intereses, o el que una persona le da a un gestor de deudas para que arbitre los medios a fin de cobrarle a sus deudores, etc.

Como vemos, en la relación de mandato hay un vínculo de confianza (como la relación entre amigos o amores) ya que uno le confía al otro “X” cosa para que realice tal objetivo. Pero agravado porque además el mandante paga la labor de la mandataria, es decir ¡lo contrata!

La regla en general, es que el mandatario (en el caso de Planes de Ahorro sería la Administradora del Plan) debe llevar los asunto de sus mandantes (en el caso de Planes de Ahorro serían los asuntos de los ahorristas) con el mismo cuidado y diligencia que los asuntos propios.

Todo muy lindo la teoría pero hasta aquí llegó.

Para arrancar a hablar, en los Planes de Ahorro cuando se desarrolla ese tipo de “negocio” se lo hace pensando en un grupo de ahorristas que se agrupan y eligen un administrador a fin de que organice el grupito, cobre a todos, pelee precio y finalmente compre un par de unidades por mes para irlas adjudicando. Pero no! La realidad no es así, es un estanque de tiburones lleno de Administradoras estilo Icardi esperando embretar a las indefensas mojarras ahorristas.

La realidad: La Terminal es una empresa que fabrica autos y que en vez de salir a venderlos como un panadero vende las medialunas, forma otra sociedad técnicamente distinta, pero que en realidad pertenece al mismo grupo económico que ella, para que sea la Administradora que organiza a los ahorristas, les cobra y le compra a ella misma los autos que fabrica. Con ello la venta está asegurada y olvidate de pelear precios de los autos, la Terminal pone el precio que se le antoja y la Administradora compra sin hesitar ya que son en el fondo la misma empresa.

¿Cómo Pachi Tabera alocada pensó en ésta terrible conspiración? Yo no pensé nada… Primero, que esto ya lo había advertido de antemano un jurista muy picante llamado Guille Peyrano ¡en el año 1987! O sea hace 32 años que estos Icardi nos tiene de hijos a nosotros los ahorristas Maxis López.

Segundo, que también lo sé porque estas empresas supuestamente distintas son tan cancheras y se creen tan impunes que cuando tuvieron que armas esta pantomima ni se calentaron en ponerse nombres distintos. Por ejemplo: la Terminal que fabrica autos FIAT se llama FCA S.A. y la Administradora de Planes de Ahorro de FIAT se llama FCA S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS, la Terminal que fabrica autos VOLKSWAGEN se llama VOLKSWAGEN S.A. y la Administradora de Planes de Ahorro de FIAT se llama VOLKSWAGEN S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS, y así…

Y por último, cuando vas a revisar las acciones de estas Sociedades Anónimas que son las Administradoras de Planes, te desayunas que en un porcentaje mayoritario (tipo el 80%, 90%, casi el total de las acciones) son de otra empresa, ¡oh casualidad!, la Terminal automotriz que fabrica el auto. ¡Naaah! ¡parece joda, pero no es! Les doy mi palabra de honor de gallega Tabera.

¿CONCLUSIÓN? DEJEMOS DE SER UNOS CORNUDOS CONSCIENTES Y NO CONTRATEMOS NUNCA MÁS PLANES DE AHORRO, DOLARICEN MES A MES LO QUE EQUIVALE A LA ALÍCUOTA Y LO GUARDAN EN UN CHANCHITO QUE YO MISMA CON GUSTO LES REGALARÉ Y PASADO UN TIEMPO HACEN UNA COMPRA DIRECTA DEL AUTO QUE QUIERAN. ¡BESOS!

 

¡Pero no! La realidad no es así, es un estanque de tiburones lleno de Administradoras estilo Icardi esperando embretar a las indefensas mojarras ahorristas".