Lactancia materna, el mejor alimento

Lactancia materna, el mejor alimento

por

Macarena Mulqui

Lic. en Nutrición. MP: 0070. Creadora de Bio Espacio: Almacén natural, viandas y consultorios nutricionales.

#AlimentaciónConsciente

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019 será “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”

Ya se habló mucho de los beneficios que tiene la lactancia materna para el bebé, ya que es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables, como así también para la mamá (la ayuda a contraer el útero y a tener menor pérdida post-parto, disminuye el riesgo de cáncer de mama, de ovarios y de osteoporosis; colabora con la pérdida de peso ya que la grasa se convierte en energía para producir leche). Creo que no quedan dudas de la importancia que tiene su práctica, no solo en lo relativo a lo alimentario sino en todo lo que implica el vínculo madre/hijo.

Con este lema se trabaja para implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna. 

Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. La lactancia materna es trabajo en equipo.

Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud. Se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementada con alimentos hasta los dos años.

Violencia

RECOMENDACIONES PARA LA MUJER LACTANTE 

 

1
La mujer que amamanta no precisa dietas especiales. La mejor alimentación proviene de una dieta sana y variada.
2
Aunque está comprobado que el aroma de los alimentos pasa a la leche y puede hacer cambiar su olor y su sabor, no hay ningún alimento prohibido durante la lactancia.
3
Tampoco existen alimentos obligatorios durante la lactancia.
4
El mejor estímulo para tener una producción adecuada de leche es que el bebé mame a demanda sin restricciones y la hidratación de la madre.
5
Alcohol: el alcohol es perjudicial para la salud de la madre y del bebé, es preferible evitarlo.