La era post-pandemia: ¿Qué hago para estar mejor preparado?

La era post-pandemia: ¿Qué hago para estar mejor preparado?

por

Nicolás Fernandez Miranda
Contador, profe universitario, Doctorando en Administración de Negocios.
Enamorado de Jujuy y de su gente. 

#FinanzasEnAcción

El mundo siempre ha evolucionado y aprendido de las crisis, por ejemplo con la crisis de 1930 aprendimos a no desperdiciar, la hiperinflación de argentina nos enseñó a manejarnos para siempre en un entorno inflacionario, entre otros.  Pero, ahora, como empresarios, emprendedores y asesores nos toca hacernos la siguiente pregunta: "¿Qué cambios nos va a dejar esta 'crisis'?"

 

Nico Fernández Miranda

Estoy 99% seguro de qué escuchaste de que en cada crisis hay una oportunidad, pero bueno, vamos a los bifes, vos, dueño de una empresa, de una Pyme, ¿cómo aprovechar esta situación para mejorar tu empresa y el rendimiento de la misma?

Sin dar muchas vueltas, veamos qué podemos aprender de esta situación, cortito y al pie (como dice Sofía Contreras, si no la seguís no sé qué estas esperando).

¿Qué tendencia se viene?

Home Office: Según una encuesta, el 60% de los trabajadores trabaja mejor y más relajado desde su casa, valorando el ahorro del tiempo en el transporte. Y no solo eso:

-Un 56% de los empleados prefiere trabajar desde su casa, de manera mixta, en un diagrama 3x2

-Un 25% preferiría trabajar para siempre desde su casa.

-El 19% restante elige trabajar de vuelta solo en la oficina.

Ahora, yo como empresario, ¿qué hago para que el home office sea productivo?

Si bien ahora el 73% de la Argentina está trabajando de alguna manera remota, se trata de un home office de emergencia, porque estamos aplicando una herramienta para la que no estábamos acostumbrados. Imaginate aquella empresa que tenía toda la información en una computadora en sus oficinas y no en la nube, ¿cómo hace ahora para acceder a esos datos?

Entonces, teniendo en cuenta que tenemos un poco de tiempo para prepararnos, esto es en lo que tenemos que invertir:

Bases de datos en la nube: Esto quiere decir, que tu carpeta de ‘mis documentos’, en lugar de estar en tu disco rígido de la compu, está colgada en internet. Con ello, puedes acceder desde la compu, tu celular, o la tablet de los chicos. También, podes compartirla con tus colaboradores, ver quien entró al último, etc.

Las más conocidas y super baratas son Google Drive y Dropbox.

Sistemas anti hackeos: Es importante tener en cuenta que tener todos tus datos en la nube hace que sea más probable de que sufras un hackeo, phishing, entre otros delitos virtuales que exponen tu firma. Para aprender más de este tema te invito a que sigas al genio de Coki Litvin en las redes.

Herramientas de liderazgo online: Seguramente, en tu empresa uno de tus roles es el de motivar a tus empleados, mirar el horizonte de la firma, elegir a donde apuntar, ver qué tareas priorizar y cuáles no. ¿Cómo hago esto si el trabajador está en su casa?

Existen herramientas y metodologías para poder trabajar y coordinar un equipo de manera remota. Podemos dividirlas en herramientas para reuniones virtuales (super conocidas, como zoom, skype, hangouts, entre otros), y también algunas muy buenas para hacer un esquema de organización de equipos, como ser la app Trello (https://trello.com/) que te sirve para hacer tableros, establecer prioridades, fechas de vencimiento, checklist, entre otros.

En síntesis, vas a tener que aprender a digitalizar tu empresa, pero de manera segura, para que no solo estés preparado para un futuro no tan lejano, sino ante la inmediatez de que la aparición de nuevos casos (al menos en Jujuy), haga que volvamos a la fase 1 del aislamiento. Así que, no seamos hijos del rigor, y aprendamos ahora que estamos a tiempo.

 

Según una encuesta, el 60% de los trabajadores trabaja mejor y más relajado desde su casa, valorando el ahorro del tiempo en el transporte".