28 de noviembre de 2021

La Posta

Hablemos de menstruación: derribemos mitos

Hablemos de menstruación: derribemos mitos

por

Sofía Achem

Médica (MP. 3470). Especialista en Ginecología. 
Docente universitaria. Miembro de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana.
"Los límites existen adentro tuyo...las alas también".

#HablemosDeSexoYPlacer

Hemos  aprendido que MENSTRUACIÓN es una palabra tabú. Como también lo son vulva, vagina o pene, preferimos usar  otras formas para referirnos a ella como ser "vino Andrés", "estoy en esos días" o "indispuesta", “enfermar” ,”estar con el asunto” antes que decir sencillamente “estoy menstruando”. Si nombrarla es tabú, vivirla lo es más aún, en algunos casos es poco el conocimiento que se  tiene del propio  cuerpo, sus ciclos y sus cambios fisiológicos.

1-diseo-sin-ttulo-7.jpg

¿Si hablamos de menstruación, cuales son las consultas más frecuentes en la práctica diaria? Dejo algunas de ellas a modo de disparadores de reflexión: “menstruación con muchos coágulos, ¿es normal?;”si me baño con agua fría ¿se corta?; ¿a qué se debe el cambio de día si soy regular, es normal que un mes venga el 5 y otro el 1?; “¿Qué pasa cuando termina, cuando ya no menstruamos nunca más?; “al cortar el anticonceptivo me vino por dos meses seguidos y no corta ¿es normal?”; “¿puedo tener relaciones sexuales menstruando?” “A mi novio le da asco y dice que no es bueno”; “¿a qué se debe el sangrado abundante?”, “¿me hace mal no cortar los anticonceptivos para que no me venga”; “¿cuándo no te viene y no estas embarazada ¿queda algo retenido adentro?” “Tengo mucho dolor ¿es normal?”; “¿es bueno usar la copa?”; “¿a qué edad deja de venir?”; “me sacaron la matriz y ya no me viene ¿es normal?”

En muchas de ellas se repite la consulta si esto o aquello es NORMAL O ANORMAL, o si es BUENO O MALO, he aquí un punto importante de reflexión, ¿Qué es lo NORMAL? En general se entiende por NORMAL; en la medicina tradicional; al parámetro que más se repite en la población general, es decir al valor que representa a la mayoría (según modelos de estudio y medición del método científico). Por otra parte LO BUENO Y LO MALO hacen referencia a un juicio de valor moral, que tendrá sus características y prismas de observación para ser juzgados en función de la construcción social, cultural, religiosa que se haya hecho del objeto a observar.

¿Qué dice la medicina de la menstruación y su significado? La menstruación es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer. Todos los meses, su cuerpo se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero, se desprende de su recubrimiento interno (endometrio). Esta es la sangre menstrual, que sale del cuerpo a través de la vagina. Esta sangre es parte sangre y parte tejido del interior del útero. Los períodos suelen comenzar alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años. La mayoría de las menstruaciones dura entre tres y cinco días, y se repite en ciclos de 21/35 días. (NIH Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU  https://medlineplus.gov/spanish/menstruation.html)

Conferencia de prensa

¿Qué dice la Ginecología natural de la menstruación y su significado? Pabla Pérez San Martin, en su Manual Introductorio a la Ginecología Natura l (2015) se refiere a la menstruación como un “… momento cósmico de conexión y renovación que poseemos (las mujeres). Esta sociedad en su ceguera, debe enterarse de que menstruar es un acto sagrado, un momento de mucha apertura espiritual y de evidente sensibilidad.”(p139).

“Ginecología Natural” o “Ginecosofia”. ¿De es la Ginecología Natural? Ginecosofia  es un  movimiento sociocultural y político que surge en América Latina, aproximadamente 2008, con el proyecto “Ginecosofia. Sabiduría Ancestral de las Mujeres”, de la socióloga y partera tradicional chilena Pabla Pérez San Martín. La autora plantea  el cuidado, prevención y alivio sintomático de situaciones vinculadas al ciclo sexual/reproductivo a partir del autoconocimiento  y el uso de recetas medicinales ancestrales, que pueden o no necesitar el acompañamiento de la medicina tradicional. “Si somos capaces de reconocer nuestras dolencias, seremos capaces de aliviarlas, la Ginecosofia tiene una misión educadora y por lo tanto emancipadora y empoderadora de mujeres (personas menstruantes)”. (Pabla Pérez San Martin 2015)

A modo de conclusión/reflexión podemos decir que no existen saberes únicos y acabados, no hay verdades absolutas, en cambio sí existe una multiplicidad de saberes, con modos de validación que son propios del contexto o marco teórico que les da sustento, todos complementarios y superpuestos. Sí podemos afirmar que menstruar es fisiológico, es decir, es parte de nuestra existencia cíclica, no es una enfermedad, no es sinónimo de ningún estado del que debas avergonzarte, no es suciedad ni enfermedad, todo lo contrario, es salud y es sangre que fluye de nuestros cuerpos.

Siempre la guía debe ser el autoconocimiento, la conciencia profunda de nuestra existencia, la capacidad de percibir lo que nuestro cuerpo nos dice, cuidarnos, tratarnos amorosamente y recurrir a  herramientas  válidas para poder explicar/tratar  síntomas y  prevenir eventos adversos. Desde mi formación y saber puedo recomendarles que ante un síntoma, una situación que no comprendan o simplemente para el control de rutina, la consulta médica ginecológica es una herramienta válida y útil.

© 2019 Revista CHE, Implementado por Estudio Da Vinci.