Enfermedades no transmisibles: ¿Cómo podemos evitarlas?

Enfermedades no transmisibles: ¿Cómo podemos evitarlas?

por

Macarena Mulqui

Lic. en Nutrición. MP: 0070. Creadora de Bio Espacio: Almacén natural, viandas y consultorios nutricionales. Tienda online: www.tubiotienda.com.ar

#AlimentaciónConsciente

Violencia

Hola a todos los seguidores/ras de Revista CHE, ¡comenzamos con la primera nota del año 2021! Y como todos los comienzos quiero que pensemos cada uno de nosotros en nosotros mismos.

Y comencemos el año analizando nuestra salud:

  • ¿Estoy saludable?
  • ¿Me siento cómoda/o con mi cuerpo?
  • ¿Mi cuerpo me limita en algo o puedo realizar todo lo que me propongo?
  • ¿Me siento con energía?
  • ¿Cómo es mi digestión?
  • ¿Tengo algún problema de salud provocado por mis hábitos?
  • ¿Hago actividad física regularmente?
  • ¿Mi dieta se basa en alimentos naturales o ultraprocesados?
  • ¿Consumo alcohol con regularidad?
  • ¿Fumo?

Y seguramente mientras pensás en estas preguntas te surgen muchas preguntas y respuestas más. La idea es comenzar a pensar que nuestro cuerpo es nuestro primer hogar y es el medio que tenemos para poder realizar todo lo que nos hace feliz. Por lo tanto me tengo que ocupar de él mucho más de lo que me ocupo de mi hogar, mi vehículo y otras cosas materiales.

En este artículo quiero introducir el tema de las “enfermedades no transmisibles” y no para que entremos en pánico, sino todo lo contrario, para que entendamos que la salud y la enfermedad muchas veces esta en nuestras manos y a nuestro alcance.

Las enfermedades crónicas - no transmisibles (ENT) son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. El término “enfermedades no transmisibles” se refiere a un grupo de enfermedades que son causadas principalmente como resultado  o consecuencias de nuestros hábitos a lo largo del tiempo y con frecuencia crean una necesidad de tratamiento (médico,  de hábitos alimenticios y actividad física) y cuidados a largo plazo. Estas condiciones incluyen cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas.

PREVENCION

Muchas enfermedades no transmisibles se pueden prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo comunes, tales como el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la inactividad física y comer alimentos poco saludables.

Si uno busca hay muchos datos sobre las consecuencias de estas enfermedades, pero no quiero entrar en estos detalles que nos lleven a pensar en negativo, todo lo contrario… pensemos que está en nuestras manos cambiar nuestros hábitos, ¡y que estos impactarán directamente en nuestra salud!

Por lo tanto te invito a que juntos recorramos este 2021, interactuando sobre la necesidad de mejorar nuestra salud para poder vivir felizmente nuestra vida. ¡Y disfrutar al máximo!