¿Dónde dejo-lavo-preparo-cocino-sirvo y guardo?

¿Dónde dejo-lavo-preparo-cocino-sirvo y guardo?

por

Arq. Ivana Batto

Creativa, multifacética, amante de la naturaleza, del trabajo artesanal, el diseño de interiores y el cuidado del medio ambiente.

#Interiorismo

Qué hermosa nevada la de estos últimos días, qué paisajes maravillosos los de nuestra tierra. Y a la noche contemplar ese cielo azul helado, profundamente  oscuro, pero repleto de estrellas que invitan a ponerse un saquito abrigado y a mirarlas y porque no a soñar si estas por construir tu casa, o refaccionarla... te comparto unas ideas para organizar tu cocina.

Es necesario seguir un orden “dónde dejo” las cosas cuando vuelvo del súper: puede ser en la mesa, el desayunador o un sector de la mesada que está muy bien que la adaptes a tu estatura, para ello toma la medida de tu ombligo.

El “dónde lavo”: las piletas de cocina sin divisoria  para poder lavar las asaderas son más cómodas y con mono comando, vienen para todos los presupuestos.

Si este sector recibe luz natural es fantástico, y si la visual es hacia el patio para mirar los chicos y las visitas mejor todavía.

 

Dónde lavo

¡Repasadores! a mano, tener dos: uno para las manos y otro para el secado de la vajilla.

Y donde tirar la basura. Debemos  concientizar en no malgastar el agua y comenzar a  tener diferentes basureros, uno para lo que va a una compostera (todo lo orgánico: restos de frutas y verduras) otro para la basura que no se puede reciclar, colócalos debajo de la pileta. Sacamos tanta basura que multiplicada por los millones que somos, contaminamos mucho, esto te llevara a reflexionar a dónde va a parar…

Diferentes basureros

El “dónde preparo” necesita un espacio generoso de mesada y muy iluminado con luz natural de frente mejor, o de un lateral; y a la noche que caiga sobre tus manos,  nunca detrás porque te va a hacer sombra.

“Dónde cocino” hoy tenemos cocinas a gas, anafes eléctricos y también a leña, las menos, y los hornos que vienen por separado. Tené en cuenta  un extractor, una campana.

Es importante tener un extractor o campana.

“Dónde sirvo” volvemos a la mesa o desayunador.

Estilo moderno

Finalmente “dónde guardo”, tenemos la despensa, el bajo mesada, artículos utilitarios (hueveras, fruteras, paneras, etc) y las alacenas. Dales la máxima altura que es la de tu brazo extendido para que  llegues con facilidad a tomar lo que necesitás (colocalas a 60cm sobre  la mesada).            

Lugar de guardado
Cerca de tu cocina guarda las ollas, utileros sobre la mesada (especieros, frascos, fuentes).

Y una buena heladera con las funciones de freezer, refrigerar, y mantener las verduras y frutas  como esta.

¡Gracias familias Aguilar y Aparicio!
Algunas imágenes fueron tomadas de Pinterest.