Discronaxia sexual: Cuando las ganas no son las mismas

Discronaxia sexual: Cuando las ganas no son las mismas

por

Sofía Achem

Médica. (MP. 3470) Especialista en Ginecología con orientación en Medicina Sexual.
Docente universitaria. Miembro de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana.
"Los límites existen adentro tuyo...las alas también".

#HablemosDeSexoYPlacer

La frecuencia con la que una pareja mantiene relaciones no es un tema menor. Cuando el deseo o la necesidad coinciden, todo fluye. El problema es cuando uno de los dos pide sexo todos los días y el otro quiere una vez al mes, por ejemplo, sin necesidad que este sea el “patrón”. Cuando existe fricción en la pareja porque uno de sus miembros quiere tener relaciones sexuales con mayor frecuencia que el otro, tenemos que hablar de “disritmia sexual” o “discronaxia sexual”. La presión que se genera conlleva una carga emocional muy importante.

Conferencia de prensa

Si es el varón el que quiere tener relaciones con más frecuencia que la mujer, ellas refieren que simulan estar dormidas o recurren a excusas como malestares corporales, cansancio por alguna actividad o lo que la imaginación les ayude a inventar con tal de no ceder. De la forma menos dolorosa, intentan sostener la situación que –en vez de mejorar– empeora cuando se acaban los pretextos.

Cuando es él quien no tiene ganas tan seguido, la presión que siente es muy agobiante, ser varón debería ser sinónimo de estar siempre listo.

En definitiva, esta situación genera mucha angustia en ambos miembros de la pareja.

El problema aparece, entonces, cuando esta situación se sostiene en el tiempo.

El que quiere tener sexo más seguido comienza a frustrarse cada vez más. Siente el rechazo de su compañero o compañera y hasta suele preguntarse por su grado de atracción.

Algunas personas llegan a creer que su pareja dejó de sentir amor o que está saliendo con alguien más. Dudan de su performance, dejan caer su autoestima. No comprenden qué están haciendo mal. Se preguntan si su compañero/compañera estará enfermo/enferma, si la situación quedará así para siempre.

Aquel o aquella que queda del lado pasivo se siente incomprendido y muchas veces duda si su comportamiento es normal. Acrecienta su temor sobre la obligación de tener que “cumplir” sin ganas para que no se termine la relación.

La realidad es, que las personas tenemos energías sexuales diferentes, variables a lo largo del tiempo y muchas veces dependientes de las circunstancias que nos rodean.

Es importante, si esto nos sucede de manera secundaria, es decir luego de un tiempo de acople más fluido y sincrónico, revisar qué nos está pasando a nivel personal y vincular.

Willie Pastore

Algunos tips


  • EMPECEMOS POR VALORAR DE A DOS TODO LO QUE “SÍ FUNCIONA” EN LA PAREJA.

Una buena estrategia es hacer una lista o repasar juntos todo lo que nos une y nos hace bien. Gustos que compartimos, actividades deportivas o lúdicas que disfrutamos hacer en pareja, algún viaje -tal vez-, una comida, la música, un buen vino.

  • LA COMUNICACIÓN SINCERA Y ASERTIVA ES FUNDAMENTAL.

Sentarnos a dialogar y revisar qué nos sucede como pareja o qué no nos sucede. La clave es “no dejarla pasar”, intentar no cronificar la situación, cuanto más pasa el tiempo, el malestar se incrementa, el desgaste es mayor y las posibilidades de arribar a soluciones satisfactorias se hacen más difícil.

Si algo así les sucede, tómense un tiempo para reflexionar, dialogar e intentar acercarse desde el afecto.

  • GENERAR NUEVOS ACUERDOS

Siempre que exista voluntad de diálogo y ganas de seguir adelante se pueden generar acuerdos satisfactorios para ambos. Con el correr de los años las personas vamos cambiando y también nuestras necesidades y, seguramente no somos las mismas que cuando arrancamos el camino juntas. Re definir el contrato tácito que la pareja tiene explicitando las necesidades de cada uno es una buena práctica.

¡¡HABLEMOS DE SEXO Y PLACER!!

Algo te pasa, algo me pasa, algo NOS pasa.

Si nos queremos y decidimos que este camino sigue siendo juntos ¡QUE SEA CON SEXO Y PLACER!