Copa menstrual: Todo lo que tenés que saber

Copa menstrual: Todo lo que tenés que saber

por

Sofía Achem

Médica (MP. 3470). Especialista en Ginecología. 
Docente universitaria. Miembro de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana.
"Los límites existen adentro tuyo...las alas también".
Fotos: Squire y Muy Interesante.

#HablemosDeSexoYPlacer

Se consideran  productos de gestión menstrual a las toallas higiénicas (descartables y reutilizables), los tampones, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, las copas menstruales y a todo producto de contención apto para su utilización durante la menstruación.

A partir de un video que se viralizó en las últimas semanas donde una adolescente con una infección ginecológica llamada enfermedad inflamatoria pélvica, supuestamente atribuida por los médicos tratantes al uso de la copa menstrual, resulta oportuno  dedicarle  la columna del mes a la protagonista del hecho “la copa menstrual”.

1-7_copa-menstrual-2-1.jpg

¿Qué es la copa menstrual?

Es un producto de gestión menstrual reutilizable, fabricada a base de silicona de calidad farmacéutica y atóxica. Debe cumplir con normas internacionales, como por ejemplo, regulaciones para la fabricación de dispositivos médicos y normas ISO de biocompatibilidad (eso figura en el prospecto adjunto).

Fabricada bajo estas condiciones no altera el pH vaginal, es hipo alergénica, libre de látex y fragancias. Suele tener una vida útil de al menos 5 años. Es ecológica al ser reutilizable, produce un impacto mínimo en el medio ambiente. Es más económica a largo plazo que los productos descartables.

Conferencia de prensa

Colocación de la copa: paso a paso

Siempre debe ser higienizada previamente en agua hirviendo durante 3 a 5 minutos, el agua debe cubrir por completo la copa todo el proceso. Consultá el prospecto con el que viene tu copa, algunas son aptas para esterilización en microondas otras no.

Antes de colocarla en vagina, lava bien tus manos con agua y jabón, higienizate los genitales, hacelo en un ambiente limpio y cómodo. Este paso es fundamental para gestionar tu menstruación de manera saludable.

Si lo necesitás, podés lubricar la copa con gel neutro a base acuosa para facilitar su aplicación.

Elegí una posición cómoda, sentada, cuclillas, con un pie arriba de un banquito, la idea es que puedas acceder con los dedos y la copa a la vagina con comodidad.

Conferencia de prensa

Plegado de la copa (paso muy importante):

Antes de introducirla, debes plegarla, existen diferentes técnicas,  te dejo algunas sugerencias, la podes plegar en forma de c, en forma de  cuña o pliegue twist, o en forma de v.

Una vez plegada la introducís en la vagina y la empujás, siguiendo la dirección de la misma, de adelante hacia atrás y de abajo hacia arriba. Cuando toda la copa está dentro de la vagina, la soltás y chequeas que haya quedado cómoda.

Si sentís alguna incomodidad, repetís el proceso, recordá volver  a lavarte las manos y la copa antes de re introducirla.

El tiempo de uso recomendado por los fabricantes es de 8-12 hs. En este punto podemos hacer una recomendación: recambiá la copa en no más de 6 hs, controlá que no te genere molestias ponerla o sacarla, la sangre menstrual acumulada no debe generar olores desagradables.

Extracción (un paso que suele generar conflictos):  

Higienizá tus manos con agua y jabón, ponete en una posición cómoda, sentada, cuclillas o con un pie en un escalón o banquito; introducí los dedos en la vagina, localizá la copa, hacé presión con tu dedo índice o mayor para generar un pliegue en forma de u , esto permite el ingreso de aire en vagina y la copa deja de estar “ al vacío”, cuando conseguiste hacerlo podes tirar para sacarla.

Si tenés dudas o sentís algún síntoma llamativo, no la uses y consultá a tu ginecóloga/o de confianza.

Siempre realizá tus controles periódicos, el buen uso también implica tener una buena salud sexual.