4 consejos para estar saludables en los días de calor

4 consejos para estar saludables en los días de calor

por

Macarena Mulqui

Lic. en Nutrición. MP: 0070. Creadora de Bio Espacio: Almacén natural, viandas y consultorios nutricionales.

#AlimentaciónConsciente

Violencia

¡Comenzó el calor! Y obviamente el clima influye sobre nuestros hábitos alimentarios...Yo creo que se vuelve más fácil comer saludable y hacer actividad física.

Qué tener en cuenta para esta etapa del año

1- HIDRATACIÓN:

En lo que siempre hacemos hincapié y más aún en el verano es en la HIDRATACION. Es muy importante limpiar a nuestro cuerpo así como limpiamos nuestra casa, auto, mascota, ropa, etc. etc. ¡Y si tengo que limpiar nada mejor que el AGUA! Si necesitas ponerle un poco de sabor podes guardarla en la heladera con rodajas de cítricos (naranja, limón, pomelo) ó pepino, frutillas o saborizarlas con jengibre o menta. También podes hacer infusiones frías de blends de te ó limonadas caseras (Coloca en una licuadora agua agregale un limón lavado y cortado con cascara, semillas... completo licuado opcional saborizar con menta, jengibre y stevia, colarlo con una bolsita filtradora o un colador). Lo ideal es llegar a los 2 litros de agua por día = 8 vasos... pero si sos una persona que transpiras mucho seguramente tenés que reponer un poco más. 

2- ACTIVIDAD FISICA:

Con el calorcito es más fácil salir al aire libre. Acordate que lo ideal es realizar diariamente algún estimulo de 30 minutos sino 3 veces a la semana 1 hora. Si tenés flexibilidad horaria ¡elegí la franja horaria que no pegue tanto el sol! 

¡IMPORTANTE! Hidratate bien antes, durante y después de la actividad física.

3- SELECCION DE FRUTAS Y VERDURAS:

¡Elegí siempre frutas y verduras de estación! Son más económicas, más frescas, se producen más cerca de donde vivís. El verano trae una enorme variedad de frutas ya comenzaron a salir sandías, melones, ananá, frutillas, duraznos y seguimos esperando el resto de las frutas como cerezas, ciruelas, etc. Lo mismo pasa con las verduras. 

4- CERELAES Y LEGUMBRES:

Este grupo es más de invierno (¡eso debes estar pensando!) Pero también lo podes incluir en salpicones, en forma de milanesas, hamburguesas o albóndigas. Acordate de buscarlos también en otras versiones como sus harinas (como reemplazo de refinadas), pastas proteicas o sin tacc, en puré o rellenos. 

TIPS IMPORTANTES

Con el calor es más fácil consumir este grupo de alimentos. Lo ideal es consumir tres frutas al día (podés consumirlas como tal o en jugos, licuados, smoothies, ensaladas de frutas, colaciones y/o postres). No te olvides de llenar tu 1/2 plato en almuerzos y cenas con vegetales preferentemente crudos, sino cocidos, al vapor, al wok, asados, en puré mixtos, etc. 

También creo que influye en la adhesión a los buenos hábitos que el calor nos lleva a mirarnos de nuevo (con menos ropa) y está bueno sentirse cómodo con el cuerpo que tenemos sin guiarnos por patrones irreales. Con un peso saludable buscamos la SALUD de todo nuestro cuerpo ¡ya que este es nuestro medio para poder disfrutar de la vida!