Fuerza Bruta: “La gente se maravilla con nuestro show porque interactúa con los artistas”

Fuerza Bruta: “La gente se maravilla con nuestro show porque interactúa con los artistas”

por

Raquel Abraham

Periodista. Jujeña y apasionada de mi provincia.
Fotografía: Ollie Wright

KIT PRIVADO DE LEANDRO

Música: Jorge Drexler/ Radiohead (van empatados a la cabeza)

Plato: Tamales (pero de Purmamarca jaja)

Serie: Breaking Bad

Un lugar en el mundo: Hôi An (Vietnam)

Un sueño cumplido: Vivir de la música

Un sueño para cumplir: Seguir viajando por el mundo con mi trabajo

 

 

#Entrevista

El músico jujeño de Fuerza Bruta, Leandro Alem, narra en primera persona la experiencia de integrar una de las compañías de teatro más disruptivas e innovadoras de la Argentina.

Tekis

Leandro Alem lleva un nombre y apellido con una alta carga de sentido: remiten indefectiblemente al político radical que fundó el legendario partido. Y si bien nuestro entrevistado no está seguro de tener un parentesco directo con su tocayo histórico, según su abuelo, Leandro N. Alem es árabe igual que la ascendencia familiar: "Así que en algún lado del árbol nos debemos cruzar", supone Leandro. No obstante estas curiosidades de linaje, ambos Alem tienen puntos de encuentro:  fuertes convicciones, pasión por su trabajo y la instransigente persecución de su destino. "Todo lo que venia haciendo desembocaba aquí, me sentía preparado para esto", expresa Leandro cuando refiere al proceso de casting que atrevesó para formar parte del elenco de Fuerza Bruta. 

Este joven jujeño de 32 años, que hoy es figura de la aclamada compañía teatral, nació y creció en el barrio Ciudad de Nieva, junto a sus padres y abuelos, en la simpleza de la vida de pueblo. Hizo la primaria en la Escuela Monteagudo de San Salvador de Jujuy y el secundario en el mítico colegio Nacional N° 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”. Los estudios superiores los cursó en Córdoba, donde eligió la Tecnicatura de Música y se especializó en Batería. “En Córdoba estuve trabajando como músico independiente, grabando discos, con proyectos, hasta que me salió el casting de Fuerza Bruta en 2014”, recuerda Leandro.

El proceso de casting fue riguroso, largo y competitivo: “Fue toda una experiencia y de un día para el otro, me llegó un mail diciendo ‘quedaste para el casting y mañana tenés que estar a tal hora’. Esa misma noche salí para Buenos Aires”, cuenta entusiasmado. En ese primer casting partciparon 160 músicos y actores de los cuales quedaron 15 músicos. Tiempo después lo convocan para una nueva instancia en la que solo competían cinco, de los cuales quedarían seleccionados dos. “Cuando estaba en la parada del colectivo para irme, me llaman para decirme que había quedado. Estaba solo, no podía abrazar a nadie. Me dijeron que tenía que actuar esa misma noche”, evoca con emoción.

Mariana Lazarte

A partir de ese momento su vida cambió: en primer lugar, pudo vivir de lo que más amaba, la música, y en segundo y como plus, viajar por ciudades del mundo tan apasionantes y disímiles entre sí, como Taiwán, Las Vegas, Seúl, entre tantas otras: “Me encantan las giras, conocer gente y ser parte del lugar”, reconoce.

En esta agitada y adrenalínica agenda, Leandro de paseo por su Jujuy natal, se hizo un espacio para tomar una limonada y conversar con Revista CHE, en una confitería de Los Perales. Es un mediodía soleado, claro y  con el cielo más azul que de costumbre.

Mariana Lazarte

¿Cómo es trabajar en Fuerza Bruta en presentaciones en las que se involucran todos los sentidos?  

Hace un par de años empecé con giras internacionales, y ver la reacción de la gente en cada país es increíble. Encima es un show muy argentino, esa es la diferencia con otros shows. La gente se maravilla con nuestro show porque interactúa con los artistas. Los actores están con la gente, los tocan, suben al escenario, algo que no pasa en otros espectáculos. No es que tenés un escenario y todo pasa ahí. Es un show 360°: Tenés gente que te sale por arriba, los costados, por atrás.

¿Cuánta gente trabaja en Fuerza Bruta y de dónde son los artistas?

Por show trabajan 12 actores, yo como músico/actor: 20 personas más o menos. En la dirección está Diqui James.  El show tiene 15 años de carrera. Fuerza Bruta viene De La Guarda. Viene de una cadena de espectáculos ya conocidos. La gran mayoría de los artistas son argentinos, pero hay actores de Brasil, Estados Unidos y Japón.

¿Cómo te preparás en cada presentación?

El show es el mismo, adaptado a cada ciudad. No se ensaya porque ya lo sabemos, al menos que hayan cosas nuevas. No ensayamos todos los días. Pero sí estamos obligados a tener un calentamiento físico, estiramiento después del show. Eso está dentro de lo que tenemos que hacer. Todos los días nos mandan un mail donde nos dicen, a tal hora es el warming up, después la preparación para el show y luego 20 minutos de entrenamiento, todo por contrato.

¿Corren algún tipo de riesgo arriba del escenario?

Es un show de riesgo y ha habido accidentes menores. En toda la vida de la compañía habrá habido un solo accidente que fue mayor, pero sin nadie que murió, por suerte. Siempre hay algún esguince o golpe. Estamos corriendo todo el tiempo.

Mariana Lazarte

Cuándo no estás con las presentaciones ¿qué hacés el resto de tu tiempo?

Es muy variable, hay veces que estoy tres meses libres y en dos semanas salgo de vuelta. Cuando tengo más tiempo me dedico a mi música, compongo, tengo mi disco, ahora saco un nuevo demo, y también como cesionista para otra gente. Grabo discos, toco en vivo, y doy clases de batería.

¿Te gusta salir de gira por el mundo?  

Sí, me encanta. De hecho me gusta más que cuando voy como turista.

¿Por qué?

Porque vivís con la gente de local, la conoces realmente. No es que vas a lugares turísticos. Por ejemplo en Las vegas estuve un mes. Pero el año pasado estuve tres meses en Corea, dos meses en Taiwán, después estuve dos meses en Brasil. No es lo mismo que si vas dos semanas. Al estar tanto tiempo, te convertís en parte del lugar.

¿Sos arraigado? ¿Extrañás Buenos Aires cuando viajás?

No, para nada. Sí soy parte de Fuerza Bruta que está en todos lados, así que soy ciudadano del mundo.

Mariana Lazarte

¿Sos de proyectar en lo laboral o dejás que las cosas pasen?

Mitad y mitad. En parte lo voy haciendo, porque con la música no necesito un lugar fijo para hacerlo. Cuando son giras largas me llevo guitarra, micrófono, para ir haciendo demos. También van surgiendo cosas en las giras. Por ejemplo hace poco cuando fui a Estados Unidos  salió un casting del Cirque Du Soleil, y me tenté, pero ya tenía contrato con Fuerza Bruta y lo deje pasar.

¿Cómo son los contratos?

Por giras. Pero por suerte músicos somos 3 en la compañía, por ahora sé que tengo que estar a full. Ahora nos vamos a Seúl y después me ofrecieron Singapur y Barcelona.

¿Cómo congeniás tu vida de pareja con los viajes?

Es muy variable. Si la gira es de un mes, tal vez mi novia me puede acompañar, ahora si son seis meses es más difícil. Hacemos cosas. Por ahí entre ciudad y ciudad tengo veinte días libres, entonces aprovéchanos y viajamos. Es difícil, tiene que ser buena compañera.

¿Te imaginás volviendo alguna vez a Jujuy y echar raíces acá?

Totalmente. De acá a un tiempo. Me encantaría cuando sea más grande. Me encanta la tranquilidad de acá y volver cada vez que puedo. Se extrañan los cerros, las montañas y el aire.

Contacto


Podés encontrar a Leandro en distintas redes sociales:

Facebook: Leandro Alem 

Instagram: @lean_alem

Spotify: Leandro Alem 

Mariana Lazarte