Vicente Amadeo sobre Ledesma: "Cuidando al entorno, el entorno te cuida a vos”

Vicente Amadeo sobre Ledesma: "Cuidando al entorno, el entorno te cuida a vos”

por

Melina Quispe

Amante de la fotografía. Estudiante avanzada de la carrera Comunicación Social

Fotos: Melina Quispe

#Producción

En tiempos difíciles, Ledesma no deja de acompañar a la Provincia con donaciones de alimentos e insumos higiénicos todas las semanas, como tampoco de promover la educación.

Karen
Izquierda: Tatiana Sanchez (prensa Ledesma) y Vicente Amadeo

La emblemática empresa jujeña, realizó hace algunas semanas una donación de20 mil kilos de azúcar al Banco de Alimentos. La acción solidaria de la empresa se ejecuta todas las semanas con diversas instituciones públicas, y en el último tiempo se intensificó debido al contexto de pandemia. Es por eso que además de alimentos, a las donaciones se le sumaron insumos estratégicos para el cuidado de la comunidad (alcohol), los cuales producen en el completo agroindustrial de Libertador General San Martin.  

Anina Altea

El jefe de Relaciones con la Comunidad, Vicente Amadeo, con quien tuvimos la oportunidad de charlar, nos explicó sobre lo importante que es el cuidado y la seguridad para Ledesma, no solo en cuanto a la producción, sino de todo lo que rodea y compone a la empresa. Habló también sobre la readaptación de la producción en estos tiempos y aseguró que la educación es un eje fundamental. Por este motivo contribuyen con donaciones, entendiendo que el punto de partida de toda educación, es en primer lugar una buena alimentación, para luego concentrarnos en aprender.

La educación es un eje en todo lo que hacemos para el área de relaciones con la comunidad, pero te diría para toda la empresa”, aseguró Vicente sobre el papel que tiene la educación. De hecho, la empresa promueve el desarrollo de sus colaboradores y el de la comunidad en general, brindando capacitaciones sobre el rubro y capacitaciones tecnológicas gratuitas, con la visión de ofrecer herramientas de trabajo a futuro, además de impulsar la cohesión social desde una mirada ambiental. “Lo que nosotros tenemos son programas estratégicos y continuos. Prácticas profesionalizantés de todos los agros en conjunto con la escuela Técnica "Herminio Arrieta", donde recorren todo el  complejo industrial, la, una escuela de oficios de las profesiones técnicas más demandadas de la región, y finca, laboratorios y talleres. Un programa de capacitación en habilidades tecnológicas que es abierto a la comunidad. Acompañamos con planes de mejora a cinco escuelas que consideramos estratégicas  por su  ubicación, por la cantidad de hijos o familiares de empleados que asisten a esas escuelas y porque algunas fueron fundadas por Ledesma. Para nosotros la educación está en el ADN, puertas adentro y afuera”, expresó Amadeo y agregó: “Es un círculo virtuoso de producción y educación. Queremos integrar a la comunidad con la producción”.

Anina Altea

Paisaje productivo protegido


De Ledesma debemos destacar su aporte en la educación, capacitación, y  compromiso en materia ambiental. Desde la creación de nuevos productos sustentables, hasta  la concientización del cuidado y conservación de las Yungas mediante la Fundación ProYungas.“Lo que Ledesma hace no es solo producir de forma sustentable cuidando el ambiente y procurando el progreso de las comunidades donde tiene las operaciones, sino que también tiene una mirada sustentable en los productos”, afirmó el jefe de Relaciones con la Comunidad.

Como respuesta a la nueva demanda, Ledesma comenzó a generar productos  sustentables como; el azúcar más artesanal con menos procesamiento (azúcar mascabo), azúcar bajas calorías, ceros calorías.Tiene una línea de cuadernos sustentables, y lanzó una línea de papel resma llamada “Ledesma Nat” totalmente sostenible a base de caña de azúcar. A su vez todos los productos poseen la “certificación producto yungas”, con el fin de concientizar sobre el valor de la región.

La idea de la empresa es contagiar, desde los más jóvenes, el sentido de pertenecia a un territorio tan alucinante como lo son las Yungas. “Trabajamos mucho en educación ambiental y que los chicos se reconozcan parte de una región muy especial de la Argentina, que en una región que en menos del 2% del territorio nacional tiene más del 50% de la biodiversidad de toda la Argentina por tener una selva subtropical de montaña muy rara en el mundo”, expresó Vicente, y dijo: “En Ledesma nos percibimos como un Paisaje productivo protegido, en el que trabajamos con expertos y autoridades en materia ambiental. Producimos de una forma tal en la que la generación de riqueza a partir de las caña de azúcar y los cítricos, contribuyen a cuidar Las Yungas. La producción está protegida y protege el ambiente”.

Anina Altea

Ledesma ante la crisis sanitaria y la visión tecnológica


Como todos sabemos, la situación en la que estamos, implican generar nuevos desafíos estratégicos de producción y comunicación. Por lo que en Ledesma las respuestas fueron rápidas y mantienen actualizadas las vías de información “Debido a la realidad que estamos viviendo, en Ledesma lo que hicimos fue crear un comité de crisis para ordenar y priorizar la continuidad de la producción con los protocolos de seguridad establecidos. Toda esa readaptación de producción y forma, fue nuestra gran respuesta” comentó Vicente.

Claramente ante la pandemia se nos presenta una visión de mundo más tecnológico, o mejor dicho se potencia aquella percepción. Ledesma se renueva al paso de los nuevos paradigmas, es por eso que a las políticas educativas que llevan a cabo, también se le suma la mirada tecnológica. La empresa desarrolló plataformas virtuales, en donde dictan cursos de programación, diseño e impresión 3d, robótica, manejo de sistemas operativos y paquetes ofice, todos ellos abiertos a la comunidad. “Reducir la brecha digital es uno de nuestros objetivos  y más ahora en contexto de pandemia” afirmó Vicente. Actualmente debido a la crisis algunas capacitaciones no se encuentran habilitadas pero si continúan trabajando para adaptarse a los nuevos tiempos. Como así también, continúan colaborando con las donaciones y promoviendo  la educación de toda su comunidad (empleados, vecinos de la zona y familiares), y de la provincia en general. Sin dudas un trabajo admirable.