Una jujeña en España: "Estoy resguardada en mi casa"

Una jujeña en España: "Estoy resguardada en mi casa"

por

Raquel Abraham

Periodista. Jujeña y apasionada de mi provincia.

#Coronavirus

Agustina Frías es una joven empresaria jujeña que se encuentra en Barcelona. Llegó hace un mes al país europeo y fue viviendo día a día la evolución social del coronavirus. “Al principio no le presté atención, después lo tomé con humor por la psicosis social… después me preocupé y ahora estoy resguardada en mi casa”, relata Agus en una entrevista con Revista CHE, a través de Instagram.

Flor Mallagray
Agustina Frías, jujeña en Madrid

¿Desde cuándo estás es España? ¿Qué ciudades recorriste?

Estoy hace más de un mes instalada en Barcelona. Me fui un par de días a Madrid a visitar a unos amigos hasta el miércoles que regresé.

¿Cómo vive la gente allá su día a día, con paranoia o tranquilidad?

En todos lados se escucha la palabra coronavirus pero se vive pacíficamente y en orden. Hace días que con mis amigos venimos hablando del tema, primero con exageración y humor para evitar la psicosis, pero desde ayer que nadie va a trabajar, se suspendieron actividades laborales, colegios, universidades, reuniones, cine, recitales. De todos modos entendemos que es por prevención, para evitar la propagación del virus y que colapse el sistema de salud, ya que aún con tanta información no sabemos bien de qué va.

Flor Mallagray
Barcelona

¿Se está viviendo lo mismo en Madrid y Barcelona?

No todavía. Ayer en Madrid estaba casi todo cerrado, no había gente en la calle prácticamente. Mucha gente se fue a las afueras a sus Macías y casas de campo, y compraron muchas provisiones en los supermercados con lo que estaban un poco desprovistos de cosas. En Madrid vi mucha gente con barbijos y en Barcelona muy poca, pero dicen que es difícil conseguirlos y que no se recomienda.

Flor Mallagray
Mercado de Barcelona

¿Qué medidas concretas tomó la ciudad de Barcelona?

No hay normas claras, sí la única que se reserven en sus casas, evitar tumultos y lavarse bien las manos. Los subtes y el transporte público funcionan normalmente. También los aviones internos, pero nadie quiere tomarlos.

¿Tenés amigos que estén en otros países de Europa?

Sí, hablé con unos amigos en Italia y me cuentan que están más en pánico, que cerró el Vaticano y que las fronteras están cerradas hasta el 5 de abril. También hablé con una amiga de Lisboa que me pidió que le mande alcohol en gel, que no había, pero aquí tampoco hay.

Flor Mallagray
Calles desoladas de Barcelona

En lo personal, ¿cómo estás viviendo la situación?

Bueno, tuve varios estadios. Al principio no le preste atención, después lo tomé con humor por la psicosis social y por las redes y todo el mundo me escribía y era el tema recurrente. Después me preocupé y ahora estoy resguardada en mi casa. Trato de no estar en contacto con las noticias y ventilar la casa.

¿Estás sola en tu casa? ¿Tenés tips para no aburrirte en este resguardo obligatorio?

En casa somos tres. Ellos trabajan y yo tenía un proyecto que ahora está en stand by. ¡Nos visitamos! (Risas)

¿En qué modificó el coronavirus los planes de tu viaje?

Tenía planeado volver a Jujuy la semana que viene a la boda de una amiga, pero aunque regrese no puedo asistir porque debo hacer cuarentena.  Así que estoy pensando en quedarme.

¿Tu familia acá en Jujuy está preocupada?

Sí, están muy preocupados, todos quieren que me vuelva, mis amigos y mi familia.

¿Todavía no lo decidiste?

Ayer pensé en volver y hoy en quedarme. (Risas)

Esta nota sale hoy, ¿qué pongo, te quedás o volvés?

Ayyyy. Poné que sí vuelvo así se pone contenta mi familia.  

Flor Mallagray
Barcelona
En todos lados se escucha la palabra coronavirus pero se vive pacíficamente y en orden".