27 de octubre de 2021

Almacén

Todos Juntos: Día a día por la inclusión

Todos Juntos: Día a día por la inclusión

#Sociedad

"Todos Juntos" es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada por la familia Carrillo, que desde hace más de 30 años acompaña a personas con discapacidad intelectual desde su nacimiento, durante la trayectoria escolar y hasta la inserción en el ámbito laboral, con la inclusión como meta prioritaria.

Flor Mallagray
Camila López Naguil y Andrea Aráoz.

Andrea Aráoz y Camila López Naguil son parte del Equipo Directivo de la Asociación. Andrea es la Directora Técnica; Camila, la Coordinadora General. En sus palabras, quienes concurren a este espacio tienen la oportunidad de desarrollarse en un ambiente de respeto y con la mirada puesta en sus potencialidades. La misión institucional tiene que ver con brindar una educación integral en el marco de la solidaridad y el compromiso personal, optimizando los aprendizajes que permitan desarrollar las competencias y capacidades necesarias para que las personas con discapacidad intelectual puedan participar plenamente en la vida familiar, social, laboral y cultural.

Todos Juntos está organizado en distintos Servicios: Atención Temprana, Escolaridad Primaria en Sede, Apoyo a la Inclusión (en todos los niveles del sistema educativo), un Centro Educativo Terapéutico, Educación Integral para adolescentes y jóvenes y el Centro de Día Ocupacional.

Desde la Asociación se promueve el Modelo Social de la discapacidad, sostenido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el marco de las Convenciones y principios de Derechos Humanos. Para este modelo, la discapacidad no es un atributo de la persona, sino un conjunto de condiciones que responden a la interacción entre las características del individuo y el contexto social.  Los valores que promueve el paradigma de la inclusión se basan en el reconocimiento de la persona con discapacidad como sujeto de derecho. Todas las personas con discapacidad tienen derecho a la palabra, no sólo a manifestar sus necesidades y deseos, sino también a participar con sus opiniones en la toma de decisiones sobre todos aquellos aspectos que los afectan o inciden sobre su vida personal y el ejercicio de su ciudadanía.

En función del trabajo que se realiza y con la perspectiva puesta en acompañar a aún más personas (¡en la actualidad los concurrentes son 280!), Camila y Andrea son hoy las portadoras de la noticia que cambiará para siempre la historia de Todos Juntos: la posibilidad de contar con una nueva sede. Todo gracias al gesto de inmensa generosidad de la señora Elsa Bustamante, quien lamentablemente falleció días pasados, pero que en vida concretó la donación del predio en el que este sueño de tantos comenzará a hacerse realidad.

Flor Mallagray
Elsa Bustamante.

Una mujer ejemplar

María Elsa Bustamante nació en la década de los 30' en el seno de una familia tradicional jujeña. Entre sus tres hermanos varones, ella se destacó desde niña y a medida que iba creciendo, por su carácter fuerte, energía y autonomía, en una época en la que el rol de la mujer estaba vinculado casi con exclusividad a las tareas del hogar y a la maternidad.

Sus decisiones fueron siempre de vanguardia, desde el hecho de estudiar una carrera universitaria en otra provincia, algo muy poco común por aquellos tiempos, y recibirse de Arquitecta en 1968 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata. 

Entre las pasiones de Elsita, vinculadas a su amor por la arquitectura, sobresalía la posibilidad de viajar. Conoció prácticamente todo el continente europeo y también gran parte de América. Algunos de sus familiares recuerdan haberla escuchado decir que el lugar que más la había sorprendido había sido Rusia. También tuvo la posibilidad de desempeñar su profesión en Suecia.

Elsa no tuvo hijos, y aún a una edad ya avanzada, decidió vivir sola, siempre activa, y disfrutando de las labores propias del campo y de su amor por los caballos.

Su último gesto es la muestra acabada de la gran mujer que era: de avanzada, decidida, libre, admirable… Su decisión permitirá a la Asociación Todos Juntos concretar el sueño de una nueva sede, que a la vez redundará en beneficios para las personas con discapacidad que la institución acompaña y en el trabajo que realizan diariamente en pos de la inclusión.

Flor Mallagray
Nueva sede de "Todos Juntos"

Posibilidades infinitas

Para Andrea y Camila, contar con una nueva sede implica a la vez un crecimiento que generará múltiples oportunidades, ya que se proyectan, entre otros espacios, una huerta terapéutica con un vivero, una granja y un Centro de Día ampliado. Si bien la sede de calle Belgrano es de grandes dimensiones, hay una larga lista de espera que podrá ser incorporada y personas que de ahora en más podrán contar con el acompañamiento de los equipos profesionales de Todos Juntos.

Además, desde la atención a jóvenes y adultos se promueve la inserción al mundo del trabajo a partir de diversas acciones de capacitación, la participación en talleres protegidos y en emprendimientos productivos propios: la huerta “Los Locotos”, dos kioscos saludables (en la sede y en el Parque Xibi-Xibi), un taller de sublimación, uno de jabones artesanales y un servicio de catering. Contar con más espacio físico dará pie a la expansión de estos emprendimientos y también a la generación de nuevas posibilidades.

Según las chicas, el hecho de estar rodeados “de verde” significará ya una experiencia fundamental, dado que en la institución se promueve el conocimiento ecológico y el incremento de actitudes y valores en relación al cuidado del medio ambiente desde una perspectiva transversal. El entorno natural del predio impulsará acciones artísticas, culturales, deportivas y sociales que favorecerán a los concurrentes.

Hace pocos días pudieron tener un atisbo de lo que implica esta nueva sede: aprovecharon la oportunidad que tenían los chicos y chicas de Educación Integral de grabar un video con una coreografía para la Fiesta Nacional de los Estudiantes, y los llevaron a realizar la filmación en el terreno donado por la Elsa. La emoción de cada uno, según cuentan, fue inmensa, tanto de los jóvenes como de las familias que también participaron de la actividad, y que desde hace años recorren los pasillos de Todos Juntos como su segundo hogar.

De ahora en adelante, los sueños comenzarán a volverse realidad. Y en memoria de Elsa Bustamante y con un agradecimiento infinito hacia su persona, desde la Asociación continuarán trabajando para promover la construcción conjunta de una sociedad más justa e inclusiva.

 

 

© 2019 Revista CHE, Implementado por Estudio Da Vinci.