Silvina Figueroa: "La idea es resolverle a la gente una situación que para todos es estresante"

Silvina Figueroa: "La idea es resolverle a la gente una situación que para todos es estresante"

por

Raquel Abraham

Periodista. Jujeña y apasionada de mi provincia.

#Coronavirus

En el marco de la cuarentena total decretada por el gobierno nacional para todo el país, uno de los servicios esenciales que está exceptuado del aislamiento es el de las farmacias. ¿Cómo es su modalidad de atención y horarios? ¿Qué recaudos toman para garantizar la higiene y la menor posibilidad de contagio de ese invisible enemigo llamado coronavirus? La farmacéutica Silvina Figueroa, dueña de Farmacia El Inca, respondió aquellas preguntas que seguramente te estás haciendo, y dio algunos otros tips super útiles para los ciudadanos en general.

Flor Mallagray
Silvina Figueroa, farmacéutica.

¿Cómo es la modalidad de atención en la farmacia durante la cuarentena?

Estamos en el mismo horario de siempre y no puede haber más de cinco personas en el salón. A medida que van saliendo va entrando otra persona. Implementamos también unos vidrios para que haya una barrera entre la gente y nosotros, para poder estar más seguros. Igual, como somos muchos los que trabajamos, todos usamos barbijos y guantes, porque estamos muy cerca entre nosotros.

¿Qué es lo que más busca la gente?

La gente está desesperada por alcohol en gel, barbijos, guantes. No logramos compensar con el stock que tenemos. También tenemos un combo del alcohol con glicerina para preparar en casa.

¿Qué precios manejan?

No tenemos parámetros de los precios. Hay gente que se abusa. Hace un tiempo 120 ml salía $80. Pero no hay precios oficiales en esto, eso sería mucho más fácil. Esto depende de la demanda y la oferta. Todo depende también de la marca, laboratorio, calidad, no es como los medicamentos. Tratamos de no exagerar con lo que podamos tener de ganancia porque la idea es brindar un servicio y resolverlea la gente una situación que para todos es muy complicada y estresante.

Muchos buscan alcohol en gel, pero en realidad el lavarse las manos es igual o más efectivo para higienizar…

El alcohol en gel es otro sistema de asepsia para las manos. Lavarse las manos es cuando estás en casa o tenés un acceso al baño. El alcohol en gel es cuando uno sale al exterior para tener más higiene. Para eso lo recomendamos cuando uno no está. Lavarte las manos sí. Pero hay que lavarse bien las manos.

¿Qué les recomendás a tus clientes y a la ciudadanía en general?

Recomendaciones: quédense en sus casas, cuídense, no salgan a hacer actividades al aire libre ni salgan innecesariamente. Si pueden resolver desde su casa y que alguien les resuelva y se los traiga, mejor, porque este virus tiene una transmisión muy rápida de persona a persona y y se expande muy rápido, porque permanece en la superficie mucho tiempo. No se trasladen. Mientras menos movimiento de gente haya, mejor,  es la única barrera para frenarlo. Es una situación que es muy difícil de parar pero hay que bajar la altura de la curva. Cuando aparece el primer caso, lo ideal es que no sigan habiendo y que si los hay, sea lenta su expansión, así se lo puede manejar y evitamos que colapse el sistema de salud. Piensen que esto se trata de que nos cuidemos entre todos y de que así todos lo podamos pasar mejor, sin complicaciones. Lo importante es que no colapse el sistema de salud, los respiradores y las camas, eso tiene que entender la gente. Todavía se ve gente en las calles con cierta irresponsabilidad y creo que no hay tiempo para la irresponsabilidad y debemos respetar lo que dice el gobierno. Si tienen que salir, que se cuiden y se higienicen.

Flor Mallagray
Farmacia El Inca

Precauciones cuando salimos a comprar


Silvina nos pasó también unas recomendaciones super útiles si vamos por ejemplo al super o a los almacenes que últimamente están todos atiborrados de gente: “Si tenés que salir, llevá tu propia bolsa, hacés las compras, ponés todo en la bolsa, te ponés alcohol en gel antes de tocar algo si te subís al auto. Acordate que tus manos son transmisoras en este caso. Llegas a tu casa, agarrás la bolsa y la ponés en un rincón. Lo de la heladera, lo ponés en una bolsa o servilleta y después te volvés a poner alcohol en gel o te lavás las manos. Higienizás la puerta de la heladera y de la casa, con alcohol en gel o agua diluida en lavandina. Lo que compraste no lo tocás más o menos por 12 horas, porque cuando el virus no tiene contacto con nada, se inactiva. Si compraste un paquete de galletas por ejemplo, y alguien lo tocó antes que tiene el virus. En 12 horas se inactiva el virus. Después de ese tiempo la bolsa ya no va  a tener nada contaminante y la podés guardar tranquilamente. Es una forma de que no ingrese a tu casa el virus. Uno compra en cantidades, sin darse cuenta, y la gente agarra y suelta sin darse cuenta. Por eso los lugares con góndolas como los super, hay que tener cuidado.

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 8.30 a 13 y de 17 a 21 y sábado de 8.30 a 13. Además tienen el delivery de la farmacia que se puede contactar enviando mensaje de whats app al 3885393005.
Lunes 23 de marzo: Turno desde las 8 hasta las 8 del martes 24. 

Piensen que esto se trata de que nos cuidemos entre todos y de que así todos lo podamos pasar mejor, sin complicaciones".