27 de octubre de 2021

Almacén

Reinauguran el Salón de la Bandera con "Experiencia Éxodo"

Reinauguran el Salón de la Bandera con "Experiencia Éxodo"

por

Raquel Abraham

Periodista. Jujeña y apasionada de mi provincia.

Fotos: Ollie Wright

#Cultura

Este 25 de Mayo, no será una fecha más para los jujeños, en la que se conmemorará la Revolución de 1810 solamente con actos protocolares, oficiales y escolares. Será un día patrio que tendrá un sabor a fiesta y emoción, ya que este sábado será reinaugurado el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, que durante décadas mantuvo a resguardo a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, legada por el General Manuel Belgrano al pueblo de Jujuy, en 1813.

Desde la Secretaría de Cultura y la Dirección de Patrimonio de la provincia, se está trabajando a contrarreloj, para poner a punto por un lado, las restauraciones edilicias y patrimoniales y por otro, inaugurar “Experiencia Éxodo”, una propuesta interactiva y novedosa, de la que todavía, los responsables no quieren profundizar demasiado: están priorizando el factor sorpresa ante todo.

 

Raúl Argüello

La directora de Patrimonio de la provincia, Valentina Millón, adelantó: “Vamos a inaugurar el Centro de Interpretación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, para contar la Historia y ponerla realmente en valor. Queremos  que todos los jujeños y quienes nos visiten puedan comprender la importancia histórica que tiene, no solo la Bandera, sino el pueblo de Jujuy en la Historia de la Independencia Nacional”.

De esta manera, este 25 de mayo quedará inaugurada una primera etapa, que forma parte de las “sorpresas”, que tienen preparados los organizadores. “Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo – manifiesta Valentina -comenzamos con la restauración del salón propiamente dicho, sacamos la bandera original, porque antes, por el estado delicado en el que estaba, no podíamos realizar los trabajos en el Salón”. Ahora, que ya está a resguardo, se pudo comenzar con la restauración propiamente dicha. 

Raúl Argüello

¿Dónde estará ubicada la Bandera Nacional de la Libertad Civil?

La intención es que en el templete que se regaló en el año 35 permanezca una réplica, porque la Bandera Nacional de la Libertad Civil necesita condiciones muy particulares para poder preservarse, (especialmente una vez que esté restaurada), en cuanto iluminación, humedad, control de seguridad, control de acceso de gente. Va a permanecer en Casa de Gobierno pero en un espacio especialmente acondicionado, que no va a ser el Salón de la Bandera, ya que lo lindo es verlo bien iluminado.

¿Nos podés adelantar cómo quedará el Salón de la Bandera?

No te puedo adelantar demasiado, pero sí contar que nuestra intención es que en el salón, en el que durante tantos años estuvo a resguardo la Bandera Nacional de la Libertad Civil, y que fue diseñado especialmente para tal fin; vamos a iniciar contando la historia de la bandera, poniendo en valor nuestro símbolo patrio histórico, que es reconocido por ley nacional. Está documentado que es la bandera más antigua que se tiene conocimiento que estuvo en manos de Belgrano; un dato sumamente importante y valioso, para que estemos orgullosos de que está acá en Jujuy. La idea es que sea una actividad, no solo para el turismo sino especialmente para el jujeño. Lo más importante es que nosotros como jujeños seamos conscientes de nuestra Historia y nuestra identidad y podamos valorar nuestro patrimonio.

Raúl Argüello

Las banderas sean unidas


Recordemos también que en abril pasado, mientras restauradores y personal de la Dirección de Patrimonio desmontaban la Bandera Nacional de la Libertad Civil para su reacondicionamiento, se encontraron con un increíble hallazgo detrás de la insignia patria, que los dejó atónitos: Una bandera con tres franjas verticales, dos franjas azules a los extremos y una blanca en el centro con dos moños azules.

¿Qué novedades tienen sobre el paño descubierto recientemente?

Estamos trabajando con el equipo de restauradores encabezado por Patricia Lissa, no solo en la restauración de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, sino también de este segundo textil encontrado que estaba atrás de la bandera. Estamos trabajando en recabar información junto con el Instituto Belgraniano, el Colegio de Profesores de Historia y el Observatorio de Patrimonio de la Provincia. No encontramos documentos que nos digan en qué momento se creó, tenemos algunas fotos y estamos prácticamente seguros de que estaba acompañando a la bandera y que en el momento que la bandera se sacó del salón en el año 50, por aquel incendio que sufrió en octubre, allí se tomó la decisión de dejarla a resguardo en conjunto con la Bandera Nacional de la Libertad Civil. Tenemos la certeza de que desde entonces estuvieron juntas. Sí estamos seguros de que no es tan antigua como la otra. En algún momento se decidió que convivan y vamos a averiguar por qué. Por lo pronto, lo importante es que la estamos restaurando y que va a formar parte del Centro de Interpretación que será inaugurado el 25 de mayo.

Raúl Argüello

Celebrando a Jujuy y a la Patria


Por su parte, el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, anticipó las actividades previstas para conmemorar con sentimiento festivo, el 24 y 25 de Mayo. La propuesta incluye música, teatro, y actos oficiales con la participación del gobierno, de escuelas y el Regimiento de Infantería N° 20.  

Raúl Argüello

Cronograma de actividades


Viernes 24 de Mayo:

  • 19.30 Hs. Promesa a la Bandera de la Libertad Civil por alumnos de 4° de la Escuela N°452 “Legado Belgraniano”.
  • 20 Hs. Cambio de Guardia a cargo del Regimiento de Infantería N° 20.
  • 22 Hs. Gala patria por la Banda “Éxodo Jujeño” del RI 20 en el Teatro Mitre.

Sábado 25 de Mayo:

  • 8.30 Hs. Actos centrales en San Pedro de Jujuy.
  • 18 Hs. Reinauguración del Salón de la Bandera y de la nueva “Experiencia Éxodo”.
  • 18 Hs. Festival de la Patria en la explanada de casa de gobierno con el ballet de cinco países vecinos y grupos folklóricos.
  • 20.15 Hs. Mapping en Casa de Gobierno.
  • 22 Hs. Belgrano en Jujuy – El musical en Casa de Gobierno.
Raúl Argüello

Belgrano a través del arte

 

Luis Medina señaló que el musical sobre la vida de Belgrano, que ya fue presentado hace algunas semanas, tuvo una recepción sumamente positiva por parte de la gente, “porque te cuenta la Historia de una forma emotiva: hay una historia de amor, humor, todos los ingredientes para llegar de una manera distinta al público”, describe Luis. .

El musical está armado para presentarse en espacios no convencionales y de esta manera poder reponerlo en distintos escenarios. Ya tiene una agenda programada hasta el  15 de junio, recorriendo distintos lugares de la provincia.

Raúl Argüello
© 2019 Revista CHE, Implementado por Estudio Da Vinci.