Presentaron en Jujuy un nuevo procedimiento quirúrgico para curar arritmias

Presentaron en Jujuy un nuevo procedimiento quirúrgico para curar arritmias

por

Raquel Abraham

Periodista. Jujeña y apasionada de mi provincia.

Fotos: Ollie Wright

#Salud

Los médicos cardiólogos Alejandro Palazzo (M.N. 129.608)  y Daniel Sivila (M.P. 3092) presentaron en Jujuy en nuevo procedimiento de ablación para pacientes con determinadas arritmias cardíacas. El equipo quirúrgico, que fue desarrollado gracias al aporte de la medicina y la bioingeniería, tiene un porcentaje de curación de la afección de un 90%. Los jujeños, que antes debían viajar a Tucumán o Buenos Aires para acceder al procedimiento, ahora pueden hacerlo en Jujuy, en el Sanatorio “Nuestra Señora del Rosario”.

El Dr. Alejandro Palazzo es tucumano y es médico especialista en Electrofisiología Cardíaca. Trabajó más de 10 años en la Fundación Favaloro, y luego por motivos personales, volvió a su provincia natal, donde realiza intervenciones por ablación con excelentes resultados.  La idea de hacerlo en Jujuy nace por la necesidad de muchos pacientes con arritmias que iban a Tucumán a realizarse la cirugía. “Ahí se me prende un poco la idea de facilitarles las cosas a los pacientes que viven en Jujuy y poder abordar estas arritmias, ya que no existía la tecnología para tratarlas aquí”, relató Palazzo.

Karen
Entrevista a Alejandro Palazzo

¿Qué es una arritmia y como la diferenciamos de otra patología cardíaca?

Una arritmia es cualquier alteración del ritmo cardíaco. Cuando se pierde la regularidad del ritmo cardíaco, estamos en presencia de una arritmia. Una arritmia puede presentarse con una frecuencia cardiaca baja, que se denomina bradiarritmia, y eso se soluciona con la colocación de un marcapazos; y después tenemos las taquiarritmias o taquicardias que es donde hay algún fenómeno que produce que el corazón se acelere no como respuesta a algo. Una taquicardia normal sería que vos subas una escalera corriendo de golpe, frenes, y tengas una taquicardia normal reflejo del ejercicio. En cambio hay otras arritmias que suceden en situaciones en las que no debería pasar eso: uno está en reposo por ejemplo y el corazón comienza a latir de manera rápida, o irregular o desigual y uno se da cuenta de que hay algo que no está bien. El corazón no debería sentirse, cuando uno percibe los latidos cardíacos puede estar en presencia de una arritmia.

¿Estos episodios ocurren en la infancia o pueden aparecer en la vida adulta?  

Esto puede aparecer en cualquier momento de la vida. La dificultad si aparece en la infancia es que uno puede no darse cuenta o no saber describirlo. Muchas veces pueden ser vividos como puntadas en el pecho, la sensación de falta de aire, vacío, una tos. A veces pueden ser más graves como sensación de mareo o lipotimia, o incluso desmayarse. Habitualmente todo se detecta con un electrocardiograma al momento de los síntomas, ahí se ve la dificultad o alteración del ritmo cardíaco.

¿En qué consiste el procedimiento de ablación cardíaca que están presentando en Jujuy?

Nosotros trajimos un aparato que nos permite encontrar de manera tridimensional en qué sitio del corazón se producen las arritmias y poder tratarlo de manera segura y eficaz. Se llaman sistemas de mapeos, se trabaja junto con un bioingeniero. El desarrollo de la medicina hoy va muy de la mano de la tecnología y estos sistemas te permiten, sin usar rayos x que es la forma habitual de realizar una ablación, encontrar los sitios donde se produce la arritmia y tratarlos.

Anina Altea
Imagen del corazón en 3D

¿Cómo determinamos que un paciente necesita este tipo de ablación?

Lo primero que motiva a la evaluación del paciente son los síntomas. Cuando un paciente consulta porque los síntomas le afectan su calidad de vida, es adecuado evaluar, en primer lugar, qué tipo de arritmia tiene para definir, cuál es el origen y ponerle un nombre y apellido a su enfermedad. Y en segundo lugar, cuál es la afección que le produce en el corazón. Siempre es adecuado hacer un holter para ver si la arritmia la tiene todos los días y en qué momento la tiene, también es importante hacer una ecografía del corazón, para ver si es sano o está estructuralmente afectado por la arritmia. A veces la arritmia produce deformación o alteración estructural del corazón y es una condición que hay que corregir, y a veces ver si no es un epifenómeno, o un corazón ya enfermo por otra cosa que la arritmia no es la causa, y ahí será otro el abordaje. Cuando uno decide básicamente que el paciente necesita un tratamiento, tiene que elegir entre un tratamiento conservador, que es tomar un fármaco y controlar los síntomas, (y tomarlo generalmente durante toda la vida); o en su defecto, buscar la alternativa de curarse de la arritmia, y ahí es donde entra la ablación. Por eso es importante seleccionar a quién le vamos a hacer el procedimiento. Quizá si es un niño muy pequeñito es adecuado usar un fármaco, si es un paciente de mediana edad quizá sea adecuado ofrecerle una ablación, y quizá si es un anciano y los episodios son muy esporádicos, quizá no valga la pena hacer un tratamiento invasivo. Todo eso te va volcando a la decisión de qué hacer con tu paciente. También apelamos a la participación activa del paciente en la toma de decisiones. Hay pacientes que están acostumbrados a tomar fármacos y otros que rechazan esto. Eso va definiendo qué hacer en cada caso.

¿Cuáles son las características y los riesgos propios de esta cirugía?

La mayoría de las patologías que nosotros tratamos tienen un éxito de por arriba del 90%. Es algo percutáneo, es decir, hacés un pinchazo de una venita a la ingle, subís catéteres al corazón, eso después se retira y no deja una cicatriz. Es algo que el paciente se va de alta de forma precoz, tiene 12 horas o 24 de internación y después se va a su casa. No hay una limitación importante porque no hay heridas que curar. Es un avance de la ciencia el poder modificar algo del corazón desde la pierna por vía vascular.

 

Anina Altea
Daniel Sivila y Alejandro Palazzo

Casos de éxito en Jujuy


En el Sanatorio del Rosario ya se realizaron dos intervenciones a pacientes jujeños. El médico local, Daniel Sivila, explicó que previo a este nuevo aparato, venían haciendo ablaciones convencionales, y remarcó: "Este equipo permite ablacionar arritmias más complejas o de localizaciones que son más difíciles de llegar. Te da mayor seguridad el equipo al ver las imágenes en 3D. El equipo tiene una tecnología de primer nivel con profesionales muy bien formados".

“Hoy hay una población cautiva que no está tratada y seguramente va a necesitar este tratamiento” – señaló Palazzo-, es por eso que los pacientes interesados pueden consultar con el Dr. Daniel Sivila, (que es el local)  y en caso de ser necesaria la intervención, yo vendré de Tucumán, previa entrevista con el paciente, para realizar el procedimiento”.

Por último, los profesionales destacaron esta intervención quirúrgica tiene cobertura del ISJ, PAMI y las prepagas nacionales.  

Nosotros trajimos un aparato que nos permite encontrar de manera tridimensional en qué sitio del corazón se producen las arritmias y poder tratarlo de manera segura y eficaz".