Precious Plastic: "Recibimos el plástico y lo transformamos en un producto final"

Precious Plastic: "Recibimos el plástico y lo transformamos en un producto final"

por

Raquel Abraham

Periodista. Jujeña y apasionada de mi provincia.

Fotos: Ollie Wright

#GenteQueSí

Cada 5 de junio se conmemora en el mundo el Día del Medio Ambiente. La fecha oficial se estableció en 1974, tras una iniciativa de la Asamblea General de la ONU para que se tome conciencia de que "la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero".  

En Jujuy, cada vez son más las personas que se van organizando en pos de aportar su granito de arena para una causa tan noble e importante como lo es el cuidado del planeta. Puede parecer tal vez una misión demasiado ambiciosa e inabarcable, y muy poco lo que podemos generar a nivel individual, pero como decía la Madre Teresa de Calcuta: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota".

Con esta convicción como impulso movilizador, fue que  Ezequiel Domínguez y Daniela Avellaneda, crearon la ONG “Precious Plastic Jujuy”, perteneciente a una organización global que tiene emprendedores en todas partes del mundo. Además de ser pareja en la vida, comparten la sensibilidad por el cuidado del medio ambiente que los lleva a recolectar todo tipo de plástico, procesarlo con máquinas especiales, y convertirlo en productos de diseño super estéticos y atractivos: bandejas, macetas, broches, carpetas, posavasos, entre otros.

“Nuestro valor agregado es que al plástico que recibimos lo transformamos en un producto final – relata Ezequiel -, nosotros lo que estamos haciendo es crear toda esa cadena de valor hasta poder vender”. En este sentido, Daniela reafirma: “Supuestamente en el año 2050 va a haber más plástico en el mar que peces, por la cantidad de desechos de los grandes países. No podemos mirar de costado: hay que hacer hincapié en que no quedará nada”.

Karen
Ezequiel y Daniela

¿Cuándo comenzaron a preocuparse por el medio ambiente, viene de familia, o fue una toma de conciencia posterior?

Daniela: Creo que tomé conciencia de más grande, porque uno cree que tirando la basura y sacándola a la vereda, pasa el recolector de residuo y ya está, ya hiciste tu parte y desconocés lo que hay detrás de la basura en sí. Yo antes vivía en Yuto y allí hay muchos basurales a cielo abierto al costado de la ruta, entonces tenés una idea de a dónde va tu basura, no hay un tratamiento, separación de plástico ni hablar, falta mucho todavía, es una cuestión cultural.

¿Y qué puede hacer cada uno desde su lugar para reducir esta problemática?

Daniela: Mucha gente no sabe qué hacer. Mucha gente separaba pero no sabía dónde depositar la basura. Desde nuestro lugar pensamos que cada aporte tiene su importancia, capaz que no tienen las herramientas, ni el tiempo ni el dinero para ponerse a reciclar como nosotros pero separando el plástico en la casa, orgánico de inorgánico, haciendo el propio compost, van a disminuir la basura en su casa y van a hacer algo por el medio ambiente. Todo vale en el reciclaje, cada uno tiene su puestito para hacer algo.

Ezequiel: Nosotros queremos darle la opción a la gente de qué puede hacer con su residuo, según nuestra capacidad, lo que tenemos. Pero la gente está muy interesada en ayudar.

Anina Altea
Carpetín reciclado

¿Cómo estamos en Jujuy en este tema? ¿En qué momento estamos?

Ezequiel: Sacando las grandes ciudades de Argentina, Jujuy esta al mismo nivel que otras provincias. Estamos todavía atrasados pero estamos en el camino y nos estamos dando cuenta de la problemática de generar tanta basura.

Daniela: Yo creo que hay que hacer hincapié en los chicos. La gente grande te tira los comentarios de que el mundo está perdido, como si no tuviesen hijos y nietos que van a vivir en esta tierra y en lo que les estamos dejando. La educación es lo principal para que los chicos sepan desde chiquitos que tienen que cuidar el medio ambiente.

Ezequiel: Pero sí vemos que los chicos de primaria y secundaria,  están muy interesados en el tema, ya saben que no tienen que tirar la basura a la calle, o que tienen que clasificar la basura. Veo que tienen conciencia y hay una educación al respecto.

Anina Altea

La tierra, nuestro único hogar

¿Qué es lo más importante a la hora de pensar en el cuidado del medio ambiente?

Ezequiel: Lo más importante: reducir el plástico y cuidar el agua.

Daniela: El otro día veíamos fotos del plástico en los mares y la gente capaz que cree que estamos entre montañas y que estamos muy alejados de eso, y no. En todos lados pasa y tenemos que tomar conciencia. Supuestamente en el año 2050 va a haber más plástico en el mar que peces. No es algo que hay que mirar de costado, hay que hacer hincapié en que no quedará nada. El plástico contamina los mares, las lagunas y muchos animales mueren atragantados por el plástico.

Mucha gente cree que hacer algo a nivel individual no suma a solucionar una problemática a escala tan global…

Daniela: Como ciudadano uno tiene que ver dónde pone el voto (ahora que se vienen las elecciones). Hay que votar a alguien que se preocupe. Nos llenan de mensajes positivos pero tienen que empezar a moverse los políticos que son quienes no tienen que dar las herramientas para que hagamos algo por el medio ambiente. Igual todo suma. Mirar de costado y hacerse el tonto es un drama.

Ezequiel: La gente puede ayudar buscando productos que sean sustentables: rechazar las bolsitas cuando te dan y no las necesitás, buscar productos que no contaminen, que sean eco sustentables o comprar productos que te muestren cómo son sus procesos y que no están dañando el medio ambiente. Como ciudadanos podemos elegir.

¿Es complicado separar los residuos en casa?

Ezequiel. No es difícil, tenés que usar dos cestos: uno para lo orgánico: cascaras, sobras de comida, etc. y otro para lo inorgánico: papel, latas, vidrio, plástico, etc.

Daniela: Es un ejercicio de todos los días porque no estamos acostumbrados. Hay mucha gente que nos dice que le duele tirar el plástico, pero desde el municipio o el gobierno todavía no nos dan las herramientas. Y Jujuy al ser chico podría implementarlo más fácil. Tenemos entendido que en Yala y Lozano hacen recolección diferenciada, y reutilizan los residuos. Se podrían dictar cursos para la gente que está sin trabajo, por ejemplo. Entre todos se puede hacer. Supuestamente GIRSU va a hacer la separación diferenciada. Lo importante también es educar a la gente.

Anina Altea

Un emprendimiento precioso

¿Cómo nace Precious Plastic?

Ezequiel: Yo siempre estaba interesado en el reciclaje de plástico pero no tenía las herramientas para llevarlo a cabo, buscando en internet, YouTube, Facebook, me salió el video de “Precious Plastice Global" y los métodos de reciclaje. Y entrando a la página hay un montón de información. Ahí vimos qué podíamos hacer desde nuestro lugar y empezamos a buscar una máquina, después empezamos a hacer otra. Esta herramienta nos ayudó a llevar el proyecto a cabo.

Anina Altea

¿Sueñan con que esto se convierta en su fuente laboral primaria?

La idea siempre va a ser crecer. Nosotros creemos que sí podemos hacer que sea redituable, a medida que podamos vender productos y tengamos alguna ganancia para poder reinvertirla. Eso ayudaría mucho a que podamos reciclar cada vez más, esa es la idea. Poder reciclar más para que haya menos plástico dando vuelta y se contamine menos.

Anina Altea

¿Dónde tienen hoy los puntos de venta?

Estamos en las Feria Las Manos Hacen de Ciudad de Nieva. Próximamente estaremos allí el 23 y el 30 de junio. También mostramos nuestros productos en Facebook e Instagram. La gente puede conectarnos a través de las redes.

Anina Altea