María José Albó: “Mafalda seguirá vigente por siempre”

María José Albó: “Mafalda seguirá vigente por siempre”

por

Raquel Abraham

Periodista. Jujeña y apasionada de mi provincia.

#Entrevista

El 17 de julio de 1932 nace en Mendoza uno de los dibujantes más originales, expresivos e influyentes sino del mundo, al menos sí de Argentina: Joaquín Salvador Lavado Tejón, apodado “Quino” por su familia, para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón (apreciado pintor y diseñador gráfico).

Flor Mallagray
Crédito: Ministerio de Cultura de la Nación.

Ya a los 13 años, Quino tenía muy definida su vocación: quería ser dibujante como sea. Es por eso que se apuntó en la Escuela de Bellas Artes, pero se cansó de la currícula clásica y decidió mudarse a los 18 años a Buenos Aires para cumplir su claro objetivo: ser dibujante de historietas y humor. ¡Y menos mal que se empeñó en lograrlo! Porque gracias a su determinación, dio a luz a los personajes más fascinantes, entre ellos, la eterna Mafalda, su obra maestra.

Es por eso que hoy queremos homenajear a la mayor creación de Quino, con la ayuda de la artista visual jujeña, María José Albó, (ilustradora de las columnas “Ficcion con Relieve”), quien con su ojo avezado, hace un breve recorrido estético y político de las tiras de la pequeña porteñita de pelo abultado, que dejó huellas culturales aún hoy vigentes: Mafalda.

Flor Mallagray
María José Albó

¿Te acordás a qué edad comenzaste a leer Mafalda y cuál fue la primera tira que leíste?

Conocí a Mafalda, de muy pequeña en Jujuy, no recuerdo exacto el momento pero sé que iba al primario porque la llevaba a mis entrenamientos de gimnasia para leer en el colectivo. Las primeras que leí fueron las que actualmente conservo,  que son los libritos que venían numerados, eran diez, tengo casi todos.

¿Cómo llegó Mafalda a tus manos?

En mi casa mis padres no eran grandes lectores pero sí se leía y sí se hablaba muchísimo de política. La política fue un tema que atravesó desde siempre mi hogar, algo que agradezco siempre. Mafalda pienso que era una lectura ideal porque tenía humor y política.

¿Qué es lo que más te gustaba de chica de Mafalda? ¿Con qué personaje te identificabas?

Creo que lo que más me gustaba de pequeña de Mafalda eran las ilustraciones y mis propias construcciones de cada personaje. No creo haber entendido ni la mitad de lo que leía en ese momento, luego la descubriría. Siempre mi personaje favorito fue Felipe, creo que me encantaban sus dientes, no me sentía identificada con ninguno (o bueno, quizás con Felipe justamente por los dientes).

Flor Mallagray
Crédito: Pinterest

¿Volviste a releer Mafalda en tu vida adulta y qué te pasó cuándo lo hiciste? ¿La interpretaste de otra manera?

Creo que a través de toda mi vida de una u otra forma volví siempre a leer a Mafalda, no solo porque en casa había sino porque siempre estuvo vigente, en los diarios, la televisión, digo, en todos los medios de comunicación. No hace muchos años se envió a todas las escuelas materiales de Quino para compartir, descubrir y aprender con los niños y niñas, fue algo muy lindo y les encantó.

A Mafalda, no solo la interpreté de otra manera, sino que puedo recordar en mi adolescencia que alguien comentó que había escuchado a Quino decir que la sopa era una metáfora de la dictadura…Yo hasta ese momento nunca lo había relacionado directamente, sí sentía que representaba todo lo que para Mafalda estaba mal, el deber ser, la obligación etc., pero ese  dato fue revelador y así seguiría descubriendo y percibiendo nuevas cosas en la tira.

Flor Mallagray
Quino.

Hoy con tu ojo de artista plástica, si tuvieras que analizar artística y estéticamente la obra de Mafalda, ¿cuáles son los elementos más interesantes que destacás?

Creo que Quino, no solo es un gran dibujante, que con líneas cargadas de gestualidad,  logra una expresividad única, sino que construye mundos y personajes muy ricos a través del dibujo. Podemos ver siempre que el dibujo acompaña al texto sin dudas, pero  además te muestra y describe algo que pertenece a lo que no te dice textualmente, te abre la posibilidad de la intimidad del personaje y su vida, su espacio.

La expresividad de los personajes y la gracia de los dibujos, acompañan a la par el contenido textual. ¿Creés que es uno de los logros de Quino?

No sé cuál es su logro, pero a mí me gusta tanto el humor, siento que se puede hacer humor de todo y creo que la risa es trasformadora, la alegría, hacer humor con política, que además sea inteligente, y que además te interpele y te obligue a ser crítico, reflexivo… ¡es un montón!!

¿Creés que hay historietas hoy en día que tendrán en el futuro la misma influencia que tiene Mafalda hoy?

Hay mucha gente haciendo cosas interesantes, hay muchos humoristas, artistas gráficos, no sé si serán Quino, no creo que se repita porque sucedió en un momento determinado, pero si pienso que hay gente con muchísimo talento trabajando, también sé que hay otros modos y formas de humor hoy en día además de las tiras.

Flor Mallagray
Crédito: Pinterest.

¿Por qué creés que Mafalda se mantiene vigente medio siglo después?

Mafalda sigue vigente porque el mundo  no cambió tanto lamentablemente. Seguimos teniendo diferencia de clases, minorías que no son escuchadas, pandemias, políticos de los cuales podemos agregar mil calificativos, y seguimos teniendo Manolitos, Susanitas, etc. que siguen representando sectores y modos de pensamiento que no han cambiado. Pienso que seguirá vigente para siempre.

Flor Mallagray
María José Albó.

Hacer humor con política, que además sea inteligente, y que además te interpele y te obligue a ser crítico, reflexivo… ¡es un montón!"