18 de septiembre de 2021

Almacén

La Posta de Huacalera declarada "Bien de Interés  Histórico Nacional"

La Posta de Huacalera declarada "Bien de Interés Histórico Nacional"

#Patrimonio

Por Decreto Presidencial N° 735/19 se declaró Bien de Interés Histórico Nacional al edificio de la Posta de Huacalera, localizado en el pueblo de Huacalera, Departamento Tilcara, garantizando de esta manera la conservación, la formación de equipos para la gestión, la comunicación de los valores del patrimonio y reforzar la participación de la comunidad.

El Gobierno Provincial, por iniciativa del Gobernador Gerardo Morales, logró elevar el grado de protección de la Posta de Huacalera que a su vez significa la revalorización de nuestra historia.

En el marco del Convenio de Cooperación que firmó la provincia con la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos en el mes de abril de este año, se logró el apoyo y acompañamiento para la concreción de los pasos necesarios para que el 23 de octubre, el Presidente Mauricio Macri firme el correspondiente decreto.

En el marco de los trabajos de Preservación y Puesta en valor de nuestro Patrimonio, es que se están llevando adelante en conjunto con la comunidad de Huacalera, y la Comisión Nacional de Monumentos, un proyecto integral de restauración y refuncionalización de la Posta, para poder preservar su materialidad, y fundamentalmente para lograr la valoración y apropiación de la comunidad local, diseñando un museo participativo que muestre la gran riqueza arqueológica e histórica de Huacalera.

Sobre La Posta

La Posta, edificada a fines del siglo XVIII a orillas del Río Grande, en 2005 fue declarada “Monumento Histórico Provincial”. Construida en adobe y cubiertas de madera y torta de barro tuvo diferentes remodelaciones a lo largo de su historia.

Cabe recordar que, durante los años de guerra, su función fue proveer a los ejércitos patriotas víveres y mulas, alojar a los heridos y refugiar a las mujeres en tiempos de los éxodos, lo cual la convirtió en un escenario destacado de la Guerra por la Independencia.

En la misma, se alojaron icónicas personalidades históricas como; Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Martín Miguel de Güemes, el Coronel Manuel Eduardo Arias y Manuel Álvarez Prado, entre otros.



Fuente: Dpto. de Prensa y Difusión del Gobierno de Jujuy.
© 2019 Revista CHE, Implementado por Estudio Da Vinci.